Vivir en departamento pero con una lógica moderna es posible

Mencionar la palabra “ciudad” usualmente conduce a imaginar todo un universo de situaciones relacionadas al tráfico, la concentración de personas, la inseguridad y la escasa cantidad de zonas verdes, entre varias aristas más. Una multiplicidad de factores que, atravesando de forma inevitable la rutina diaria, suelen aumentar los niveles de estrés y disminuir la calidad de vida.

Sin embargo, abriendo paso a nuevas oportunidades, ciertas perspectivas decidieron reinventar el concepto de ciudad en los últimos años. A partir de la planificación y apostando a diseños de media densidad, es posible encontrar novedosos espacios urbanos que recuperan esa paz y tranquilidad que parecía extinguida, y permiten ahorrarse ese tiempo antes perdido en el trayecto al colegio o camino al supermercado.

Leé más sobre las ciudades modernas y una nueva forma de vida en la siguiente nota original de Revista Lagunas: Ciudades del hoy: Innovación a través de nuevos espacios urbanos

Si bien puede que este nuevo estilo de vida solo parezca realizable de la mano de una gran casa a la orilla del lago, esta no es la única opción. Manteniendo altos niveles de bienestar y disfrutando de espacios amplios, un departamento puede resultar esa combinación perfecta para gozar del paisaje, la naturaleza y la seguridad de la ciudad sin tener que preocuparse por el mantenimiento de una casa con holgadas dimensiones.

La diferencia de integrar de forma orgánica sin alterar el paisaje

con el fin de asesorarnos respecto a este fenómeno, Leonardo Stramucci y Sol Strazza, fundadores de la constructora Ankon Sur y desarrolladores de Rhodium Vista y Rhodium Terrazas, proyectos del Estudio Ramos, nos comparten sus reflexiones acerca de sus desarrollos actuales, puntualmente en Puertos.

Como primera medida, el arquitecto con más de 25 años de experiencia destaca la necesidad de mantener una propuesta acorde al producto del lugar en que se emplaza. Respecto a las dos construcciones de Rhodium, comenta: “Contratamos al mismo paisajista para que trabaje de forma integrada con los mismos preceptos y con las mismas ideas que viene desarrollando en Puertos”.

Además, resalta el valor de incluir el Delta dentro de su paisajismo, una búsqueda que es aplicada a través de la flora autóctona, por ejemplo. Aquellos espacios que son loteados para edificar en otras ciudades, en muchas ocasiones no solo rompen con los valores de estas, sino que además generan una desconexión que le quita valor al paisaje.

Leonardo apunta que tanto Rhodium Terrazas como Rhodium Vista cuentan con espacios semipúblicos y públicos que permiten que la comunidad los pueda cohabitar. Una forma de estimular esa convivencia y coexistencia necesaria.

Mismo nivel de vida en un espacio optimizado

El anhelo de la casa perfecta es una aspiración lógica en un determinado momento de la vida. Disfrutar de ambientes voluminosos, un patio, espacio para los chicos, pero ¿qué pasa cuando todo eso comienza a sobrar? Para Ankon Sur, cuando surge la necesidad de desprenderse de lo que ya no es elemental, un departamento se transforma en la opción ideal.

Esta elección permite mantener un alto nivel de vida y gozar de espacios cómodos sin ocuparse del mantenimiento que sí conlleva una casa. “Nosotros reducimos la cantidad, pero no la calidad del espacio donde la gente quiere vivir”, explican. A esto se le suman extras, por ejemplo, “la panorámica que ofrece el barrio y puede ser disfrutada desde la altura”, agrega Sol.

Proceso de construcción independiente, garantía de calidad

Siendo constructores, proyectistas, desarrolladores y comercializadores de sus producciones, la pareja sostiene que esta trazabilidad les da una ventaja competitiva: “Nos permite ser más productivos y volcar mayor presupuesto a la calidad de las terminaciones”, afirman. Los departamentos, según sus propias palabras, “no son 20 o 30 casas apiladas en un lugar concentrado, sino unidades muy funcionales en donde resaltan los detalles constructivos y la calidad de los materiales”.

Si bien muchas de las características de Rhodium Terrazas y Vista son similares, Leonardo expresa que, mientras que Vista es netamente residencial, Terrazas es un edificio mixto. “Tenés un basamento comercial con una gran plaza central y por encima está el espacio residencial”, por lo tanto, en planta baja conviven el usuario comercial y el residencial.

Dimensiones y valores

Rhodium Terrazas cuenta con departamentos de 2 y 3 ambientes que van desde los 80 hasta los 130 m². A su vez, tiene unidades de 3 y 5 ambientes con una superficie de entre 180 y 450 m². Por otro lado, Rhodium Vista posee 32 departamentos, todos con vista al lago. En cuanto a los precios, “dependiendo de la ubicación y otros aspectos, rondan entre los 2300 y 2800 US$ el m² con una amplia financiación”, afirman.