Reconocer el valor que tienen las Catedrales en una ciudad y en la sociedad

No hace falta profesar una religión, ni ser una persona que va a misa o tiene una conexión con la institución de la iglesia para reconocer que las catedrales son obras que, en su mayoría, engalanan la trama urbana de una ciudad o pueblo. Son edificios históricos que se destacan por su tamaño y por estar ubicados generalmente en puntos centrales del sitio geógrafico en donde estén emplazadas. 

Una catedral es un punto de referencia, un lugar que puede convertirse en una atracción turística y que se vuelve, en muchos casos, una obra de valor intrínseco para las ciudades y los habitantes del lugar. A veces su historia es lo que sobresale, otras veces es el diseño, su estilo, la estética que muestra desde el exterior o en el interior mismo, pero siempre hay algún aspecto que las hace protagonistas. 

19 de octubre Día de las Catedrales

Si bien ya ha quedado estipulado el 19 de octubre como el día internacional de las catedrales, lo cierto es que no está claro el por qué, ni lo que motivó a otorgarle esta fecha en particular. Lo que si se sabe es que el objetivo de la celebración es el de resaltar la arquitectura, el arte y el impacto de la acción social de las catedrales.

Descubrí más fechas conmemorativas: Día mundial de la Arquitectura: historia y motivos de la celebración

¿A qué se le llama Catedral?

Se denomina como catedral al templo de religión cristiana que se destinó para ser sede principal del obispo de la diócesis. Es el lugar central para que los encargados de presidir una comunidad puedan bajar sus enseñanzas, doctrinas y difundir su cultura. 

Yendo a lo etimológico, catedral deriva de una palabra del latín: "cathedra", que significa "asiento o sillón del obispo". De allí entonces que su nombre remite a la presencia fundamental de quien oficia como líder de una comunidad. 

Arquitectura de las Catedrales del mundo

La arquitectura de las catedrales tiene características que son muy distintivas, comenzando por ser edificaciones complejas y siempre a gran escala, con un diseño que se basa en las tradiciones arquitectónicas paleocristianas correspondientes al periodo constantiniano.

Lógicamente, su construcción inició en la época en la que el Cristianismo se hace fuerte y comienza a diseminar sus creencias alrededor del mundo. Si bien se pueden encontrar similitudes entre muchas de ellas, lo cierto es que cada una tiene algo especial y además varían en cuanto a los estilos de arquitectura que se aplican. Los estilos que las catedrales pueden tener son: bizantino, paleocristiano, románico, renacentista, barroca y gótica.

Las 3 catedrales más imponentes en Argentina

En Argentina existen una enorme cantidad de edificios ligados al clero, pero de todos ellos hay solo 71 que alcanzan la denominación de catedral y entre esas hay 3 que se destacan y son las elegidas para descubrir a continuación. 

Catedral de la Inmaculada Concepción (La Plata)

El mayor templo neogótico de América del Sur y la segunda iglesia más grande en todo el continente americano, considerada en el año 1994 entre las 10 mejores del mundo y logrando escribir su nombre en la basilica de San Pedro, en el Vaticano. Así de imponente es la catedral de la ciudad de La Plata, ubicada frente a la plaza principal, con una superficie de aproximádamente 7000 métros cuadrados y una altura de 120 metros, con un ascensor que permite llegar hasta la cúpula más alta y obtener una vista panorámica de la ciudad. 

Ladrillo a la vista en todo su exterior, con incontable cantidad de detalles y casi 90 ventanales, de los cuales más de 35 son vitrales. Por dentro, su belleza continua, con un piso en piedra granítica pulida a espejo, cuatro confesionarios en roble de Eslavonia e innumerables trabajos de tallado en madera. 

Catedral Basílica de Salta

Una de las más antiguas del país, fundada en 1882 y construída a partir de las ruinas de un templo que se destruyó en un terremoto en 1844. Ubicada frente a la plaza principal de la ciudad de Salta capital, la Catedral Basílica y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro, como es su nombre completo, es un monumento histórico nacional

La fachada y el atrio ostentan 10 columnas corintias, arcos de punto, un arquitrabe y un frontis triangular de estilo neoclásico, que se continúa en el diseño interior, pero incorporando elementos barrocos como altares tallados en madera, mármoles y estucados. Aparecen además en la fachada, en la zona del campanario entre las dos torres y sobre el frontis, acabados que responden a un estilo más barroco. Se diferencia también porque no tiene signos ni elementos neogóticos a la vista. 

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Córdoba)

En el centro histórico y geográfico de la ciudad de Córdoba, la Catedral resplandece y se erige como uno de los edificios más antiguos del país, así como uno de los más impactantes. El exterior presenta una hermosa fachada que se ubica en un estilo barroco colonial americano, representando la obra más importante de este estilo en el territorio nacional. Además, cabe destacar que su construcción demandó un proceso de alrededor de 200 años.

Así como el exterior es espectacular, el interior no se queda atrás y muestra un gran espacio central abovedado y en perfecta armonía con las molduras talladas en madera y, varias de ellas, con un recubrimiento de oro. Cada escultura de esta catedral, como de tantas otras catedrales argentinas, son valiosas obras de arte y le aportan mucho a la experiencia de quien la visita.