Realidad virtual: ¿La tecnología del futuro?

El uso de la realidad virtual es con el objetivo de que los ojos puedan ver otro mundo que no suele estar a su alcance. Hace unos años, lo más cercano a esta herramienta eran las películas de ciencia ficción, donde todos los efectos, colores y sonidos, parecían ser de un universo paralelo.

Hoy en día, esas experiencias se pueden vivir en otras miles de situaciones, ya que en los últimos años la realidad virtual ha aumentado sus posibilidades, e incluso o vemos en situaciones cotidianas como pueden ser: videojuegos, internet, educación, medicina, ciencia, etc

En grandes rasgos, la RV se trata de un entorno de escenas y objetos, que con ayuda tecnológica, tienen apariencia real y le dan la sensación al usuario de estar inmerso en eso que está viendo. La herramienta más conocida para ello son las gafas o cascos de realidad virtual.

Muchas personas afirman que será la nueva tecnología del futuro, principalmente por las increíbles fronteras a las que puede llegar esta tecnología. La relación del ser humano con los aparatos tecnológicos no para de crecer, y ya no sorprendería el pensar que en un futuro las personas confíen en sus acciones a partir de la proyección en universos digitales. La realidad virtual sin duda llego para facilitar muchas cosas. Llego para quedarse.

Realidad virtual y realidad aumentada ¿Cuál es la diferencia?

La realidad aumentada  (RA) y la realidad virtual (RV) son dos tecnologías relacionadas en los objetivos pero a la vez muy distintas en sus formas de proyección.

La realidad virtual, en primera instancia se trata de una inmersión que hace que el usuario se introduzca en ese mundo virtual, por lo cual necesita de los lentes o casco. Es un tipo de tecnología que crea entornos nuevos y artificiales, y las personas pueden interactuar con esos objetos virtuales. Este tipo de experiencia se suele utilizar en plataformas como videojuegos o en los puestos de realidad virtual de parques de diversiones o lugares de entretenimiento.

Por otro lado, la realidad aumentada es una tecnología que superpone imágenes e información generados por un dispositivo sobre el mundo real, es decir que, a diferencia del anterior, el usuario interactúa con elementos virtuales en su entorno real. Esto es posible con la cámara de un teléfono móvil por ejemplo, por el cual la persona puede encuadrar la parte de la realidad que quiere sumar información virtual. Esta herramienta se suele usar por ejemplo en algunos restaurantes, donde se puede enfocar el menú y con la realidad aumentada aparecen imágenes 3D  la comida, a la que se le puede hacer zoom, ver con ingredientes y colores más reales, etc.

También puede interesarte: "La nueva forma de vivir en departamento"

Realidad virtual en arquitectura: ¿Qué es la Tecnología BIM?

El Building Information Modeling (BIM) es la base de la revolución digital más importante para los trabajadores en diseño y construcción.

La tecnología BIM es parte de la realidad aumentada, y en este caso, se utiliza para poder proyectar y visualizar, a través de dispositivos tecnológicos, elementos arquitectónicos virtuales, sobre un entorno real.

A partir de esta gran herramienta, los trabajos arquitectónicos pueden realizarse de una mejor manera, proyectando en 3D todas las estructuras, y pudiendo realizar un proceso de análisis más detallado y profundo.

Características BIM dentro de la realidad aumentada:

Inmersión

Lo sorprendente de usar esta herramienta en ambientes como lo arquitectónico, es que el usuario podrá visualizarse dentro de su proyecto, y de alguna forma ver el resultado final de la construcción para poder analizar cada detalle que sea necesario tener en cuenta durante el proceso.

Simulaciones

Es a través de del BIM que se pueden detectar posibles fallas y ver qué cambios se pueden hacer ante ello, también, otra posibilidad es ver el funcionamiento de las edificaciones en diferentes situaciones climáticas, desde días lluviosos o de viento, hasta catástrofes como tsunamis.

Por otro lado, también se pueden plantear situaciones hipotéticas como podrían ser inundaciones o incendios, y analizar un diagnóstico de evacuaciones en base a  esos momentos.

Marketing

Utilizar la tecnología BIM favorece a grandes rasgos la comunicación entre los profesionales encargados de la construcción y también es una herramienta ideal para la posterior difusión del proyecto a los clientes. Es una manera de tener una visualización real de la vivienda antes de realizar la compra. Es más, con la realidad aumentada se puede hasta situar al futuro interesado dentro de la vivienda, conviviendo en ella y haciendo los cambios que se deseen en base a ese análisis.