Muebles: ese aspecto fundamental para darle estilo al living
Decir que los muebles definen mucho en cualquier espacio de la casa, no es descubrir nada nuevo, pero en el living o sala de estar - como se le solía llamar - que es uno de los ambientes más transitados y en donde, además de las personas que conviven, suele darse el recibimiento de visitas, sin dudas que cobran una mayor importancia y terminan siendo decisivos para definir el estilo que se quiere mostrar.
Lo que hay que saber para aplicar el mejor diseño y utilizar los mejores elementos
Cuando se piensa en un diseño de interiores, hay que tener en cuenta varios aspectos que serán fundamentales para que todas las piezas cumplan su función y no desentonen, ni terminen siendo contraproducentes para el estilo que se busca, en este caso una imagen moderna.
Las dimensiones del espacio, la disposición del mismo, es decir hacia dónde miran las aberturas como puertas y ventanas, son algunas de las primeras cuestiones a resolver. Luego, con el tema aberturas también se definirá la luz natural y la necesidad de complementar con luz artificial, así como la elección de cortinas. En ese sentido, también es clave pensar en el nivel de acústica y de aislación sonora que se buscará tener.
Ideas de mobiliario para darle una imagen moderna al living
En un living pueden incluirse una gran cantidad de elementos que formen parte del diseño, pero hay algunos que son los más importantes y los que terminan por influír de manera directa en el estilo que se quiere mostrar.
Sillones
Probablemente el elemento central de cualquier living. El sofá o sillón, es el que acapara las primeras miradas, así como también se vuelve el asiento de referencia y puede determinar la posición de varios otros componentes de la decoración, así como de los aparatos funcionales a este espacio.
Las tendencias que apuntan a un estilo moderno, van por sillones con líneas más rectas, sobre todo con modelos de gran tamaño, si es que las dimensiones lo permiten y sino, de todas maneras se destacan los esquineros en forma de L. Respaldo bajo y tapizado liso siempre representan modernidad. En caso que el sillón no sea tan grande, se pueden añadir una o dos sillas individuales, que combinen y aporten al diseño.
El terciopelo ha ganado terreno en relación a los tapizados, por su facilidad de adaptación a diferentes diseños y la elegancia que transmite, a pesar de no ser el más recomendado para mantener en el día a día. Respecto a los estilos, el nórdico no se agota y se acopla muy bien con la posibilidad de generar un ambiente moderno.
¿Rack o muebles multiuso?
Sacarle provecho a las paredes es una característica del estilo moderno, más cuando se necesita ganar espacio. Es así que los muebles empotrados y multifunción crecen en su utilización, representando una gran solución para incorporar diferentes artículos deco e incluso para contener otro elemento clave de cualquier sala: la televisión. Pueden ser estructuras sutiles de hierro o madera - combinadas también vale -, siempre con líneas rectas, pero no necesariamente uniformes en el tamaño de los espacios,
Si se busca algo más sobrio, la modernidad no es antagónica, ni mucho menos, a lo clásico. Con tonos claros o pasteles, una decoración minimalista, un sencillo rack de TV, sillón acorde, mesa ratona que puede jugar con las formas para variar, un cuadro que acompañe, junto a algún detalle que no invada demasiado, se termina consiguiendo un living moderno, acogedor y tendiendo al minimalismo cálido que está en auge.
Conocé más del minimalismo cálido como opción para decorar tus ambientes en la siguiente nota: Minimalismo cálido: una tendencia en crecimiento.
Alfombras
En la era de los espacios de concepto abierto, es necesario que el mobiliario actúe como límite o separador de ambientes. Los sillones son una buena manera de delimitar, los muebles multiuso que se veían más arriba son todavía más contundentes, pero las alfombras cumplen también ese rol y lo hacen de una forma mucho más elegante, siendo un recurso que aporta tanto en lo funcional como en lo estético y visual, sea por diseño, tamaño, color, forma e incluso textura.
Si querés leer más sobre tipos de alfombra que pueden encajar en el estilo que buscás, seguí el enlace: Alfombras: tipos, colores y estilos para cada ambiente
Cuadros
Un cuadro puede encajar en cualquiera de los estilos que se mencionaron, dentro de una idea de living moderno. En el caso de ir por lo minimalista, un solo cuadro de buen tamaño puede bastar. Si se trata de una opción más por el lado de muebles multiuso, con múltiples estantes o espacios libres para rellenar, se pueden optar por una serie de cuadros que se vinculen entre si, o bien de diferente índole, pero siempre procurando ser un apoyo a la decoración y no un elemento que desentone o se robe demasiado protagonismo.
En un living moderno se puede permitir también darle lugar al arte digital, una nueva tendencia que gana cada vez más adeptos. Leé más sobre esta última posibilidad acá: Arte digital: una nueva manera de encarar el diseño de interiores.