Centennials: una nueva generación que hace sus reglas
La generación Z o más popularmente conocida como centennials, son todas aquellas personas que nacieron del año 2000 en adelante, es decir en el nuevo siglo y que han convivido desde sus primeros pasos con los dispositivos electrónicos y el avance constante de una tecnología cada vez más digital.
De hecho son considerados como "nativos digitales" y esa característica es en gran parte lo que los define, pero no lo es único que como generación incorporan y llevan de bandera. Hay muchas otras causas y rasgos que convierten al centennial en una persona compleja, pero no por complicada sino por completa, que llega para darle, en ciertos aspectos, un giro a la manera en la que la sociedad se desarrolla y convive en el día a día.
Ambiente, responsabilidad social y más
El medioambiente es un tópico clave para cualquier centennial, ya que entiende mucho mejor que las generaciones pasadas lo que valen las acciones del presente para la sostenibilidad en el futuro. Lo mismo ocurre con causas de responsabilidad social, donde aporta una mirada humanística, de mayor apertura mental y atravesada por la empatia como principal valor.
Lejos de lo masivo: la estética centennial
Aunque son la generación de nativos digitales, eso no los convierte en usuarios en masa que repiten costumbres, formas y modos. De hecho, se destacan por pregonar una relación más genuina, con mayor cercanía y en el que un vínculo realmente signifique algo.
Es decir, buscan marcas y estilos con los que pueden lograr una identificación. Ocurre en distintos aspectos y la decoración es uno de ellos, en donde por ejemplo apuntan a los conocidos como microinfluencers, que les brindan esa relación más personalizada y original en algún punto.
En la decoración se guían mucho con tendencias, pero siempre dándole lugar a sus necesidades. Buscan habitar espacios que sean un reflejo de su personalidad, de lo que piensan y sienten, partiendo de allí para luego tomar lo que las redes sociales les ofrecen en cuanto a ideas visuales y de productos.
La habitación de los centennials: lo que no puede faltar en la generación Z
Algunos puntos claves para definir los espacios que los centennials asumen como propios de su generación.
Espacios abiertos: lo social es primordial
Se trata de una generación que creció con pantallas pero que, paradojicamente o quizás debido a eso, se vuelca mucho en las relaciones interpersonales y necesita de una interacción constante con un otro. La idea de compartir no puede faltar, por lo que siempre se busca un espacio abierto, donde la comunicación pueda fluir.
En ese espacio abierto, los elementos dispuestos para el ocio son realmente importantes y pueden ir desde sillones grandes con extensión para cuerpo completo mínimo, a otros más modernos como colgantes o incluso pufs (si, los traen de vuelta).
Mobiliario que se adapte
Nada de grandes y pesados muebles de madera que estén estáticos en un sitio y haya que esquivarlos o que resulten un estorbo cuando se quiera realizar algun plan en casa. Los centennials apuestan por muebles ligeros, que sean capaces de moverse y adaptarse a la ocasión, cualquiera sea. Siempre entendiendo que el estilo no se negocia y que todo debe responder a una idea que nace desde lo sentimental.
Sustentabilidad e historia
Siguiendo con esa idea de sentimiento, es común que los muebles, adornos y otros elementos utilizados en la decoración de un espacio para centennials, tenga una historia detrás. Las personas que forman parte de la generación Z valoran la historia de cada producto que adquieren, se interesan por conocer los orígenes y respetarlos, más cuando se trata de una historia de superación o si incluye el reciclaje como método.
Lo sustentable, lo ecológico y lo sostenible, tiene un valor extra para esta generación y están dispuestos a pagar la diferencia que exista desde lo económico. De allí también que las plantas, lo verde y la luz natural, marcan un punto que no puede quedar por fuera del espacio de los centennials.
Lo digital es una extensión
Si estamos hablando de nativos digitales, por supuesto que la conexión en términos de internet, redes sociales y videojuegos en línea, es una fija. Al menos un rincón, que puede ser en el dormitorio o el living, debe estar directamente relacionado con lo digital.
Computadoras, televisores, consolas, pantallas, parlantes, luces, sillas gamer y todo lo que sea funcional a esa necesidad innata que cada centennial tiene de relacionarse a través de lo digital.