El amor y las relaciones en tiempos de virtualidad absoluta
Lejos en el tiempo quedó aquel ritual de "cortejo" en el que una persona debía solicitarle a otra un contacto, con suerte un número de teléfono, para anotarlo en algún trozo de papel y no perder la posibilidad de seguir conociéndose, algo que por supuesto era a través de citas presenciales. Los celulares simplificaron la cuestión, pero la revolución no se dio sino hasta la era de los smartphones y sus vedettes, las aplicaciones móviles.
En ese reducto, las apps de citas ocupan un lugar preponderante. La aparición de este tipo de entretenimiento y búsqueda personal, a tan solo algunos clicks o touchs de distancia, lo ha cambiado todo, en especial porque la dinámica de relaciones interpersonales pasa a ser mucho más efímera, con el concepto de inmediatez marcando el camino, algo típico de la influencia de las redes sociales.
Datos de valor
En el corriente año se realizó un estudio que arrojó números más que interesantes respecto a la penetración de las apps de citas en Argentina. Un 30% de los encuestados reveló que gracias a una de estas aplicaciones logró conocer a su pareja, mientras que un 62% de argentinos expresó haber conseguido una "relación casual" gracias a este tipo de contacto virtual inicial. Sin embargo, muchos revelaron cierto temor a caer en estafas a causa de perfiles falsos, así como otros dejaron ver también la vergüenza que les daría admitir que han conocido a su pareja de esta manera, en ese apartado la cifra ascendió al 26%.
Respecto a la cantidad de personas que tienen perfiles dentro de una aplicación de citas, el dato es contundente: 36 millones de habitantes argentinos usan redes sociales, es decir, cerca de un 80% de la población del país. El número se vio visiblemente afectado e incrementado durante la pandemia. Ahora bien, dentro de la denominación "redes sociales" pueden entrar muchas otras que no son particularmente "de citas", sin embargo, Tinder ocupa la primera posición en el listado de apps en las que los argentinos gastan más dinero, incluso por encima de gigantes del entretenimiento como Netflix, Google y Youtube. Y un dato aún más revelador: Argentina representa casi el 10% del gasto mundial en plataformas de este rubro.
Estas son las 3 apps de citas preferidas por los argentinos
Como el mercado creció, a medida que la demanda de usuarios aumentó, las apps de citas son cada vez más. De todas formas, hay que tres de ellas que ocupan por largo trecho el podio de las más descargadas en los teléfonos móviles de los argentinos.
Tinder
Es algo así como la "Coca" de las apps de citas, y aunque no es pionera ni mucho menos (se creo en 2012), su nombre se ha popularizado de tal manera que se ha vuelto una referencia absoluta en este apartado. El triunfo es a nivel país, continente y mundo, ya que tiene más de 100 millones de descagas desde el Playstore de Google solamente, número que pocas aplicaciones ostentan y además, que no han logrado batir sus competidoras principales.
Tinder puso de moda el sistema de Swipe, que básicamente es el hecho de deslizar el dedo por la pantalla hacia un lado, dependiendo de si se quiere o no intentar un match con esa persona. Si la deslizada va hacia la derecha, signfica que hay interés, mientras que hacia la izquierda se pasa por alto ese perfil. La información primordial son imágenes, pero también se agregan descripciones en las que se pueden incluir datos de relevancia, o no, que expresen de alguna manera gustos y preferencias.
Una de las claves de Tinder, que la ha llevado a dominar el ranking, ha sido la extensa geolocalización. Esta app permite encontrarse con gente en un radio máximo 100 kilómetros de distancia, es decir un abanico más que amplio de posibilidades, si es que moverse entre localidades está en la consideración del usuario.
Happn
En comparación con Tinder, hay que decir que esta app de citas queda a mitad de camino, pero así y todo sus números son excepcionales, superando las 50 millones de instalaciones a través de la tienda de Google. Happn toma el sistema de swipe antes mencionado y expresa una experiencia de uso similar a la app del fueguito, sin embargo la crema de esta aplicación generada en 2014 por Didier Rappaport está en la detección de los perfiles de aquellas personas a quien uno se cruzó, según la ubicación del celular.
De esta manera, se apela a una visión más romántica si se quiere. Es la posibilidad de concretar esas historias que nacen de cruces de miradas en un transporte público o en la calle misma, que no prosperan por la inercia del momento, el apuro o la timidez. Happn otorga continuidad, una revancha y pone de manifiesto si que la mirada fue una mera casualidad o realmente escondía intenciones de transformarse en una charla, como mínimo.
Badoo
La más antigua de las apps de citas, ya que nació como una red social más integral allá por 2006, en la era previa a los smartphones, pero con el tiempo se encaminó en el circuito del dating y es hoy en día una de las más requeridas y con mayor cantidad de usuarios. Supera la barrera de 100 millones de teléfonos inteligentes que la han descargado desde Google Playstore.
Como su historia lo indica, es quizás un reducto para usuarios de una edad mayor a la de las apps de citas mencionadas anteriormente. En Badoo el contacto no es tan inmediato, ni tampoco la interacción es tan directa, sus tiempos son otros pero con el mismo objetivo: conocer una pareja que se ajuste a los intereses que cada quien pueda tener.
Otras dos apps de citas que representan una opción distinta y popular
Grindr es la app hermana de Tinder. ¿Por qué? sencillamente porque la interfaz, el método y la utilización que se le da es prácticamente identica, sin embargo, se despega en un punto relevante y que tiene que ver con la orientación personal de cada individuo, ya que Grindr se creo pensando en un público que busque matchear con personas de su mismo sexo, cualquiera sea.
Otra que crece a pasos agigantados desde su salida al mercado en 2014 es Bumble, creada por Whitney Wolfe, la llamada "reina de las apps de citas" debido a su participación fundamental en la fundación de Tinder también. Desde 2021 opera en bolsa y su público ha pasado los 10 millones de usuarios registrados. Usa el sistema swipe y cualquiera podría decir que no es nada novedoso, hasta que se conoce el gran punto que la diferencia de todas las otras apps de citas. Es que en Bumble la conversación solo la pueden iniciar las mujeres, una mecánica en favor de la iniciativa femenina y, a su vez, la seguridad.