La cultura de la hamburguesa
De las preparaciones más deseadas alrededor del mundo. La opción favorita para niños, adolescentes y adultos. Miles de cadenas y marcas que se dedican a su producción hace décadas: Las hamburguesas, un icono cultural y social para varios países.
Luego de un tiempo, la hamburguesa se volvió un icono de la gastronómica estadunidense, pero se descubrió que esos en realidad no son sus verdaderos orígenes.
En contraposición a esa idea, se comenta que el primer lugar donde se creó este alimento es en Hamburgo, en donde comenzaron con la simple receta de colocar carne picada entre dos panes.
Con el pasar del tiempo se fue distribuyendo a lo largo de otras culturas y se comenzó a combinar con verduras como tomate, cebolla, lechuga. Así, se convirtió no solo en un alimento completo, sino también delicioso y tentador.
Hamburguesa de comida rápida vs casera
En los últimos años se estuvo construyendo el discurso de que es mejor preparar las hamburguesas en casa antes que comprarlas en un local. Muchas personas comenzaron a entrar en ese juego, el cual respondía no solo a una cuestión económica, sino también de salud.
En casos como McDonald´s o Mostaza, la realidad es que muchos clientes comenzaron a reflexionar sobre el tema de que no conocen cómo están compuestas las hamburguesas, y eso no les daba seguridad para alimentar a sus hijos, por ejemplo.
Ahora la pregunta clave es: ¿Es una hamburguesa casera realmente más saludable que una de comida rápida? La respuesta seria: no necesariamente. Eso dependerá no solo del tipo de carne, sino también de su procedimiento, calidad o de los acompañamientos.
También puede interesarte: "3 formas distintas de comer palta ¿Qué beneficios aporta?"
Este es el mejor corte de carne para unas hamburguesas caseras
Al momento de cocinar una hamburguesa, es indiscutible que lo primero que se debe pensar es el tipo de carne que se va a elegir. Eso marcará la diferencia en el sabor y por la tanto en la experiencia con tus invitados.
El corte ideal
Todo dependerá del tipo de hamburguesa que se quiera conseguir. Por un lado, si se busca con un gusto grasoso, se recomienda utilizar cortes como el lomo o vacio.
Por otro lado, para cortes magros, se puede pensar en opciones como la bola de lomo o nalga.
La carne de cerdo también es muy elegida para preparaciones más sofisticadas y con un gusto superior, ya que es una carne con un aspecto más jugoso y con un sabor intenso.
La receta más utilizada
- Agregar a la carne cebolla, ajo y condimentos (como sal y pimienta)
- Dar forma a cada hamburguesa para que tengan 1,3 centímetros de grosor cada una ( esto se recomienda para que mantengan la humedad)
- Se suele dejar enfriar un rato antes de cocinarlas (no llegar a congelarlas, frías pero a temperatura media)
- Colocar a la parilla en lo posible. Cocinar a fuego medio (Un mínimo de 3 minutos y máximo 5 de cocción), y dar vuelta solo una vez (cuando arriba comience a aparecer el jugo de la carne). No aplastar o pinchar la carne ya que puede desarmarse o perder la humedad. Usar espátula.