¿Super electrodomésticos? las freidoras de aire se han hecho fama

Es difícil innovar en un mundo en el que parece que todo ya está inventado, pero la tecnología sigue entregando soluciones superadoras. En este caso, directamente relacionado al campo de los electrodomésticos, hablamos de las freidoras de aire, que no son precisamente una novedad en el 2024, pero que siguen causando un gran impacto desde su aparición. 

Un aparato que apareció como tal en el año 2010, con el lanzamiento que realizó Phillips en la Exposición Internacional de Electrónica de Berlín (Internationale Funkausstellung). Sin embargo el invento como tal pertenece a Fred van der Weij, un inventor oriundo de Países Bajos que se encontró con la creación en la búsqueda de una forma de lograr que las papas fritas queden crocantes pero sin la necesidad de utilizar aceite. 

Si bien la idea de Weij comenzó a desarrollarse en 2005, le llevó varios años poder llevarla a cabo y terminar de perfeccionarla, antes de que la marca electrónica le proponga comprar la patente de su invención para lanzarla al mercado. 

También te puede interesar: Robots para la cocina: el futuro servido en bandeja

¿Cómo fue la primer freidora de aire?

Un diseño muy sencillo, con forma de huevo y con pocos botones, así fue la freidora de aire que reveló al mundo Phillips gracias a la invención de Fred van der Weij. Muchos incluso podrían llegar a confundirla en Argentina con una pava eléctrica, pero lo cierto es que se rápidamente se volvería un elemento importante para la industria de electrodomésticos. 

De hecho, las grandes marcas tardaron muy poco en replicar esta tecnología con sus propios modelos y así se comenzó a abrir el mercado de freidoras de aire, que llegaban con la premisa de simplificar la cocina al momento de freír y, sobre todo, se presentaban como una alternativa más saludable al prescindir de la utilización de aceite.

Freidoras de aire: los beneficios de un producto que llegó para hacer la cocina más fácil

En sus ya casi 15 años de historia, las freidoras de aire han evolucionado y han adoptado nuevas capacidades para ser cada vez mas funcionales en una cocina. Sin embargo, a pesar de existir hace un tiempo considerable, muchos usuarios redescubren su valor al ahorrar tiempo de preparación y facilitar otro tipo de tareas en la cocina, así como evitar cierto tipo de ingredientes que no son del todo saludables. 

También te puede interesar: 4 electrodomésticos para la cocina que todo lo facilitan

¿Cuáles son los beneficios de una freidora de aire?

Hay tres beneficios claves que hacen de las freidoras de aire un electrodoméstico muy buscado, sobre todo por las personas más jóvenes o aquellas que no quieren dedicarle demasiado tiempo a cocinar en el día a día. Bueno, de hecho, ese es el primer gran beneficio: el ahorro de tiempo. Se trata de un dispositivo que tiene la capacidad de calentar comida y cocinar a un tiempo mucho más acelerado que un horno tradicional. 

La segunda ventaja importante de las freidoras de aire está en que no se necesita usar aceite, algunos prefieren igual ponerle pero la cantidad es ínfima. De esa manera, la comida tiene menos calorías (en ocasiones nulas calorías) y la fritura no termina siendo un problema para la persona, evitando pesadez, acidez y otros problemas de estómago.  

Como tercera virtud destacada, son elementos que, para la función que cumplen, no ocupan mucho espacio en la cocina. Además, como extra, en comparación con otro electrodomésticos, no son caras ni difíciles de comprar.

También te puede interesar: Heladeras InstaView: LG presenta lo nuevo con tecnología ThinQ

¿Las freidoras de aire tienen contras?

Bueno, nada ni nadie es perfecto dicen, por lo que las freidoras de aire tienen también algunos puntos que no son favorables. Sin embargo, tampoco se trata de grandes defectos, ya que lo más importante a mencionar en este sentido es la cantidad de comida que pueden contener, es decir la capacidad que tienen. 

Aunque hay de diferentes tamaños, aún con las más grandes no se llega a un tamaño apropiado como para cocinar para más de dos o, como mucho, tres personas. Asimismo, algunos alimentos pueden llegar a no quedar con la textura que le dan otros elementos más tradicionales de cocina, pero eso ya va en el gusto de cada persona.

Marcas destacadas en freidoras de aire

Además de Phillips, otras marcas que se destacan en este producto, con una buena cantidad de oferta y variedad de modelos, son: Peabody, Cecotec, COSORI, Moulinex y Gadnic.