Una superverdura que sigue ganando adeptos: descubrí el Kale

El furor por los superalimentos continúa y cada vez son más las opciones que se agregan a esta lista de ingredientes que pueden convertir cada comida en una experiencia saludable para el cuerpo de una persona. El kale es una de las incorporaciones recientes se podría decir, en representación del apartado de las verduras, que se ha vuelto una elección recurrente para distintos tipos de comida o preparaciones.

Puede conocerse o encontrarse en verdulerías también como col rizada, aunque en Argentina es más usual que se la llame kale. El aspecto de su hoja verde lo asemeja a una lechuga y su tallo es como el de una acelga. Se considera que es una de las verduras con mayor cantidad de nutrientes y ya hace varios años que expertos en la materia la recomiendan como un elemento importante para incluir en la dieta. 

¿Qué son los superalimentos?

“Son alimentos con algún aporte nutricional que los diferencia o que se les puede atribuir una función específica. Atraen a un público que busca innovar en su alimentación y estilo de vida”, explicó la Licenciada Pamela Rossi (MN 5684) en una nota exclusiva de Revista Lagunas acerca de la función y características de los superalimentos

Podés leer la nota completa en el siguiente enlaceSuperalimentos: ¿Qué poderes se le atribuyen y cuál es su verdadero aporte?.

¿De dónde viene el kale?

El origen del kale, la superverdura en auge, la situa en Asia y se cree que de allí viajó a Europa, más precisamente a Alemania, en el año 600 d.C según los registros. Sin embargo, no fue hasta varios siglos después que comenzó a tomar notoriedad e incluso se podría decir que pasaron siglos para que llegue su momento de brillar, porque hasta hace algunos años era una verdura poco consumida en Sudamérica.

La explosión de popularidad se dio en Estados Unidos, donde se dio un hecho que la impulsó que fue la supuesta huerta en la Casa Blanca, donde Barack y Michelle Obama la plantaban. Tanto creció su consumo que el primer miércoles de octubre se celebra el Día Nacional del Kale, que pronto podría comenzar a repetirse en otros países.

Los beneficios y aportes más importantes del Kale a la salud

El kale encuentra su mayor virtud en la gran cantidad de nutrientes, ya que aporta y es rico en omega 3, vitamina C (más que la naranja), vitamina K, vitamina A, ácido fólico, hierro (más que la carne), fósforo, magnesio, potasio y betacaroteno. Además, es una fuente de calcio muy importante, siendo que tiene más que la leche incluso.

Asimismo, el kale resulta beneficioso por sus contenidos de fibra y las pocas calorías que representa por su elevada proporción de agua y ausencia de grasas. Este último punto lo coloca entonces como una alternativa confiable en dietas orientadas a perder peso.

Estudios también han demostrado que se trata de un antioxidante efectivo, que interviene para mejorar los procesos digestivos, pudiendo así evitar problemas como la hinchazón o los gases. El kale es una superverdura que levanta el sistema inmunológico, mientras que esa fibra que se mencionaba antes puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol.

Cómo agregar el kale a la dieta: algunas recetas para probarlo si todavía no lo hiciste

La fama es justa con el kale porque realmente se trata de uno de los alimentos más saludables que pueden ingerirse. Ahora bien, ¿Cómo se puede sumarlo a un plato? lo primero que hay que decir es que necesita ser lavado de buena manera, en cada hoja, para evitar cualquier tipo de problema en cuanto a los residuos de bacterias que pueden quedarle, como a cualquier otra verdura de este estilo.

Una vez lavado, lo más común es que se agregue a una ensalada en reemplazo de la lechuga o alguna otra hoja verde. Sin embargo, también es un ingrediente recurrente de los famosos batidos detox (para desintoxicar el cuerpo luego de una seguidilla de comidas no tan sanas). Se recomienda comerlo en su estado más fresco o en todo caso hervido, ya que de esta manera conserva todos esos nutrientes que se dijeron antes. 

Su forma y sabor le han abierto las puertas de la cocina y puede adaptarse a diferentes ideas de platos. Sea salteado junto con otras verduras o carnes, utilizado para hacer caldo o en un puré, el kale le otorga un agregado de nutrientes a las comidas que es difícil de igualar por parte de otro ingrediente.