Organizar tu cocina: un objetivo siempre presente

Uno de los ambientes clave en cualquier casa es la cocina. Allí se da la preparación de cada comida, al igual que el guardado de todos los elementos que intervienen en esos procesos para comer y disfrutar de un buen menú casero. Ante tal relevancia, el hecho de poder organizar tu cocina es un punto clave y ahí es donde entran los diferentes tipos de muebles que pueden facilitar la cuestión. 

Lo mejor sin dudas es pensar en organizar tu cocina al momento de la obra misma. Es decir desde la construcción, con muebles a medida, bajo mesada, estantes y demás. Sin embargo, puede suceder que no se en ese primer momento y se pretenda generar esa organización encima de una obra terminada, algo que también es posible y para lo que hace falta elegir muebles adecuados, que sean funcionales tanto en el guardado, como en la cantidad de espacio que ocupan y lo que aportan desde la estética al diseño del ambiente. 

También te puede interesar: Muebles: un gran recurso para dividir ambientes

4 tips de muebles para organizar tu cocina de la mejor manera

Anotá estas opciones para tener en cuenta al momento de pensar en los muebles con los que vas a organizar tu cocina. Siempre dependerá del diseño pensado, de la línea estética que siga la casa y de muchas otras cuestiones personales, pero son ideas que se pueden adaptar a diferentes ideas en ese sentido. 

Puertas o cajones: una decisión elemental

Las tendencias actuales establecen que los muebles de cocina presentan un diseño con bajos mesada de extensión y cajones para su división, por encima de las tradicionales puertas. La decisión se debe a que los cajones permiten un acceso mucho más sencillo a los elementos que se guardan en el interior, así como mejor visibilidad. En definitiva, representan mayor comodidad en el día a día. 

Organizadores para cajones

Con canastos o cestos dentro de los cajones, el contenido se puede organizar mucho mejor y lograr un aprovechamiento total del espacio. Es un consejo muy util para los cajones de la cocina, en donde muchas veces hay bolsas, frascos, latas o utensillios, que quedan mucho mejor dentro de un recipiente organizador específico.

También te puede interesar: El corazón del hogar: estilos y tendencias de cocinas

Muebles de cocina con fondo extra

Es cada vez más común poder encontrar mobiliarios a medida de espacios de una extensión no tan grande, lo que facilita la posibilidad de ganar espacio de almacenamiento. Uno de los tips claves para conseguir más lugar para guardado en la cocina, es el de colocar muebles que tengan un fondo extra, lease: cajones que se extiendan hasta unos 15 centímetros más de lo habitual.

Las medidas estandar preveen, aproximádamente, siempre muebles con 60 centímetros de largo, pero si se solicitan fondos extra, pueden realizarse de hasta 75 u 80 centímetros en algunos casos, lo que supondrá sin dudas un upgrade en la capacidad de almacenamiento. 

¿Qué pasa con los armarios superiores?

Si ya hay armarios de bajo mesada, ¿es necesario contar también con armarios superiores? Bueno, todo lo definirá la cantidad de espacio de almacenamiento que se necesite. Sin embargo, hay que saber que aún si la cocina es pequeña y se necesitan complementos de guardado, el llenar de armarios el ambiente puede ser contraproducente. 

También te puede interesar: Cómo hacer para generar más espacio de almacenamiento en casa

Lo mejor siempre va a ser un término medio. Es decir, colocar algunos armarios superiores, que puedan ser una solución respecto al almacenamiento, pero sin abarrotar el espacio ni utilizar todas las paredes del mismo para poner estantes. 

Estantes abiertos

Una buena opción para no sobrecargar el espacio con armarios superiores, es colocar estantes abiertos, sin cerramiento. Se trata además de una tendencia en ascenso en las cocinas modernas, ya que aporta en estética y en la posibilidad de decoración, así como en la sensación de amplitud.

Sin embargo, hay dos temas muy importantes a saber con los estantes abiertos y es que lo que allí se coloque debe mantenerse en orden y limpio. Es que, al estar a la vista, termina exponiendo estos dos aspectos. Asimismo, hay algunos elementos que directamente no pueden estar en estos tipos de estantes, como la cubertería, la vajilla y otros elementos similares.