Una opción diferente para hacer turismo: Tierra del Fuego, el fin del mundo

Al sur y al límite del país, allí está ubicado Tierra del Fuego, la provincia que por su ubicación precisamente ha conseguido el mote del "fin del mundo". Poca población, clima particular, zona libre de impuestos y entre tantas otras características, una buena oferta para el turismo

Al frío se lo puede vencer con excursiones, actividades en movimiento e instalaciones muy bien preparadas para recibir a los turistas que tengan ganas de vivir unas vacaciones especiales, en una zona de Argentina que aunque está muy abajo en el mapa, puede terminar por subir las energías y lograr cumplir con todas las expectativas que se tienen para un periodo vacacional. 

Cómo llegar a Tierra del Fuego

Una de las primeras cuestiones a resolver, que se le vienen a la mente de cualquiera que planee un viaje a un destino tan alejado de las grandes ciudades como lo es en este caso la provincia de Tierra del Fuego, es el hecho de cómo llegar y cuánto tiempo puede tardarse

Para ir a Tierra del Fuego entonces, está claro que al estar unido al continente es posible llegar por via terrestre, sin embargo, la lejanía precisamente desde las urbes más importantes lo vuelve un viaje demasiado extenso (alrededor de 40 horas desde Buenos Aires), excepto para aquellos que disfrutan de ese tipo de viajes meramente por rutas y autopistas. De todas maneras, también hay que aclarar que muchas veces los caminos no están en un estado óptimo, por eso también se dificulta esta opción de viaje sobre ruedas.

Queda entonces la opción más directa, rápida y sencilla, que es el avión. Pero atentos, porque muchas veces los vuelos tampoco son directos y pueden contener alguna escala en un aeropuerto cercano como lo es el de El Calafate. En el caso que si sea directo, partiendo de los Aeropuertos ubicados en ciudad o provincia de Buenos Aires, el tiempo estimado es de unas 3:30 horas, mientras que si se incurre en una escala se puede estirar a las 5:30 horas o más. 

¿Qué hacer en un viaje por turismo a Tierra del Fuego?

Aunque está claro que la nieve es protagonista en esa zona, hay muchas otras actividades para realizar como turista en Tierra del Fuego, algunas incluso pueden sorprenderte. 

Packrafting

¿Actividad de agua? si, en el fin del mundo también hay actividades acuáticas para realizar y pasarla de diez. En esta oportunidad, hablamos del Packrafting en el río Olivia, una modalidad que permite descender en las corrientes a borde de botes inflables livianos. Es el poco peso de los botes lo que permite combinar la navegación con el senderismo, ya que se pueden llevar compactados en una mochila sin problemas.  

El río Olivia se encuentra a pocos kilómetros, en dirección al este, de la ciudad de Ushuaia y la actividad suele comenzar con una caminata desde el pie del Monte Olivia, en una zona conocida como "Mosca Loca", durante una hora y media hasta llegar a un puente que cruza el río. Allí se cruza, se inflan los botes y comienza el descenso aguas abajo. 

Patinaje sobre hielo

El patinaje sobre hielo es una de las actividades más características de Tierra del Fuego, debido a que es la única provincia que todavía tiene pistas disponibles y abiertas al público en general. Además, su historia se remonta a los primeros pobladores que aprovechaban cuando las lagunas se congelaban para allí mismo patinar. 

Hoy en día el patinaje es posible llevarlo a cabo en el centro de la ciudad de Ushuaia, con el Canal de Beagle contextualizando la escena y una vista panorámica de montañas que también suman mucho a la experiencia.  La pista se encuentra al lado del Polideportivo Municipal y brinda servicio de alquiler de patines, clases personalizadas con instructores y todo lo que se necesita para poder disfrutar de deslizarse por la nieve. 

Cerro Castor y todos sus atractivos

Otra opción para practicar patinaje sobre hielo es el Cerro Castor, que tiene una pista artificial en su base, con servicio de alquiler de equipo e instructores. Sin embargo, el complejo ubicado a 26 kilómetros de la capital de la provincia, al que se puede llegar con taxis o buses turísticos, tiene otras atracciones que son el fuerte de los visitantes. 

El esquí y el snowboard encuentran un escenario perfecto en el Cerro Castor, que cuenta con un ski resort, donde turistas de todos los niveles pueden aprovechar para aprender o perfeccionarse. Los que son esquiadores más avanzados pueden disfrutar de pistas más complejas y desafiantes, siendo la pista Condor la mejor en este sentido con 2500 metros de altura y la oportunidad de combinar el descenso con la experiencia "heli esqui board" en la cual un helicoptero realiza el traslado hasta la cumbre. 

De todas formas, aquellos que no se animen a ir hasta el cerro, pueden aprender a esquiar en la reserva Glaciar Martial, a pocos kilómetros del centro de la ciudad. 

Navegar por el Canal de Beagle

Otra gran alternativa para hacer turismo en Tierra del Fuego es aprovechar a navegar por el Canal de Beagle, uno de los más emblemáticos del hemisferio sur. En una excursión clásica se pueden recorrer lugares clásicos e históricos como la Isla de los Pájaros y la Isla de los Lobos, en donde se pueden observar distintos tipos de aves y lobos marinos tal como sus nombres lo indican, para luego llegar al faro Les Eclaireurs, popularizado como "el faro del fin del mundo"

De todas maneras, cabe destacar que este faro construido en 1920, cuyo nombre traducido del francés significa “los exploradores” no es en el que Julio Verne se inspiró para nombrar a una de sus novelas más conocidas. Ese otro faro que inspiró al escritor se encuentra en la Isla de los Estados. 

También se puede optar por excursiones más largas y completas que abarcan otros puntos claves como la Isla Martillo donde se observa de cerca una gran colonia de pingüinos magallánicos.