Vacaciones activas: el trekking como opción
Irse de vacaciones no siempre se trata de quedarse descansando o disfrutando del ocio de una forma más estática. Hay quienes disfrutan de recorrer, adentrarse en los destinos turísticos que eligieron y deslumbrarse con el paisaje que los rodea. Una muy buena opción, sobre todo para eso último, es el trekking o senderismo, ya que permite llegar a esos puntos cúlmines en dónde la imagen y visual se torna inmejorable.
Miradores, cimas de cerros, orillas de lagos y lagunas. Caminando es posible acceder a imágenes que se guardan en la retina para siempre, además de por supuesto poder retratar eso mismo en una foto o video, con las facilidades de dispositivos que existen hoy en día.
¿Qué es el trekking?
Trekking o senderismo, hace referencia a, ni más ni menos, que la actividad de caminar por una ruta específica. Puede que se trate de senderos más verdes, otros más áridos o bien caminos ya preparados para el turismo, con algún tipo de alisado o incluso asfalto, puentes y otros elementos que facilitan el traslado.
Aptitud física
Si bien la condición física no debe ser sobresaliente para los recorridos que se recomiendan más abajo, lo cierto es que si es importante contar con una mínima adaptación al hecho de caminar medianas o largas distancias. De esa manera, el trekking no solo será mucho más efectivo en el sentido de poder llegar a los mejores lugares, para disfrutar de los paisajes de forma plena, sino que también será entretenido el camino y se disfrutará mucho más durante el trayecto, sin estar padeciendo el esfuerzo que se hace al caminar.
Tomarlo con responsabilidad
Hay que tener en claro que la mayoría de circuitos y senderos suelen llevar varias horas de recorrido, siempre dependiendo el lugar y a dónde se quiera llegar, pero de todas maneras nunca hay que tomarlos a la ligera. Es decir, hay que tomar precauciones en cuanto a las reservas de energía que se tengan, así como con la ropa que se use (cómoda) y los cuidados en cuanto al sol, tener agua e hidratarse constantemente y en lo posible incorporar algunas frutas.
5 destinos para hacer trekking con paisajes de lujo en Argentina
Prestá atención a estos lugares que ofrecen la oportunidad de hacer turismo a través de interesantes caminatas por espacios naturales hermosos.
Ushuaia (Parque Nacional Tierra del Fuego)
La capital de la provincia más al sur del país, es una buena alternativa a la hora de pensar en destinos que otorguen la posibilidad de hacer trekking. La época ideal es en verano, en primer lugar porque las temperaturas son más agradables y en segunda instancia debido a que los días son mucho más largos, con luz natural que permite realizar recorridos extensos en un mismo día, frenando y disfrutando del paisaje sin apuro.
Los senderos más recomendados están dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, aunque también hay algunos interesantes en la reserva Natural Valle Tierra Mayor. Si se busca algo de mayor exigencia, lo indicado es el Glaciar Martial.
Purmamarca (Cerro de los 7 colores)
Del sur pasamos al norte, a la bella zona de la Quebrada de Humahuaca, precisamente al pueblo de Purmamarca que alberga el famoso cerro de los 7 colores. Se trata de una actividad que tranquilamente puede realizarse en un día, incluyendo recorrido por todo el pueblo y la realización del Paseo de los Colorados.
Son solo 3 kilómetros, de dificultad media a baja, en la que se pueden distinguir todos los colores de esa tierra tan particular, aunque no solo el cerro de siete colores es protagonista, sino que hay otras atracciones naturales para admirar. Para los que buscan algo un poco más exigente, sin llegar a ser nada demasiado complicado tampoco, también está el camino al Mirador El Paso, que se extiende por 8 kilómetros.
El Chaltén
En Santa Cruz se encuentra El Chalten, una de las localidades más recomendadas para hacer senderismo. Los recorridos están inmersos en un contexto natural impresionante, en donde la vista nunca deja de sorprender. Son visuales de película, suelen decir quienes ya han visitado el lugar. Hay que tener en cuenta igualmente el clima, porque los vientos pueden llegar a complicar la travesía.
Un camino de exigencia media, es decir apto para la mayoría de las personas, es el que lleva a la Laguna de los Tres. De todas maneras, aún cuando el trayecto es de una dificultad media, hay que tener en cuenta que se trata de una caminata de unas 10 horas aproximadas. Sino, otra opción, de menor duración, es la que va hacia Laguna Torre, siendo 19 kilómetros los que se recorren, en un tiempo promedio de 8 horas.
Al igual que en Ushuaia, lo mejor es visitar estos caminos en temporada veraniega, ya que la nieve no será un problema y tampoco las temperaturas bajo cero, además del agregado de la luz natural hasta altas horas de la noche.
Parque Aconcagua
En Mendoza, en el Parque Provincial Aconcagua, existen caminatas que valen la pena realizar. La más accesible es la que lleva hacia el Campamento Confluencia, el área de descanso de aquellos alpinistas más preparados que emprenden subida hacia la cima de la montaña. El recorrido al campamento se estima en unas 8 horas y se cataloga como de exigencia moderada, con desafíos puntuales a lo largo del camino. En ese sentido, lo que más puede influír es la altura, ya que se sobrepasan los tres mil metros sobre el nivel del mar.
El Parque está a unos 180 kilómetros de la ciudad de Mendoza, por lo que si se comienza temprano con la excursión, es posible realizarla en un mismo día.
Cerro Champaquí
En Córdoba hay muchos circuitos de trekking a disposición y uno de los más atractivos es en la cima del Champaquí, allí donde se sitúa la laguna. Es una travesía de varios días, comenzando por una caminata de 8 horas para ascender 2200 metros y llegar a los refugios. En el segundo día ya es posible hacer cumbre, para almorzar allí mismo y disfrutar de una vista privilegiada de los valles Calamuchita y Traslasierra.