¿Qué es CUPRA y por qué empieza a sonar cada vez más?

En 2018, una nueva línea de autos, SUV y camionetas premium hizo su gran entrada al mercado. CUPRA, la submarca española de SEAT, fue lanzada con la premisa de realizar vehículos deportivos, con posibilidades de equipamiento y diferentes a lo que desde SEAT se venía proponiendo. Se dio un paso más en dirección a la alta gama y el lujo, con modelos exclusivos y muy ligados a la competición, ya que existe una serie de CUPRA racing. De hecho CUPRA era la firma que llevaban los autos deportivos de SEAT, hace más de 20 años. 

Si bien la idea es separar a CUPRA de SEAT, por lo que se le dio nombre y logo propio, esta última sigue siendo la compañía que maneja y gerencia todo su funcionamiento, diseños y demás cuestiones ingerentes a la salida de nuevos vehículos bajo esa novedosa denominación. A su vez, SEAT es en parte propiedad de Volskwagen, quien adquirío una porción mayoritaria de los negocios de la originaria marca española, en el año 1986. 

 

Historia de CUPRA en SEAT y su presente independiente 

La primera mención de CUPRA como firma, se dio en el 1996, cuando se presentó como la especificación de los modelos deportivos de SEAT. Sin embargo, en el 2018 se decidió darle una impronta propia, como una movida principalmente de marketing, para lograr que CUPRA se asocie directamente con vehículos de alta gama y versiones deportivas, dejando por otro camino el desarrollo de SEAT. Es una estrategia similar a lo que intentó FIAT con la marca Abarth o mismo Renault con Alpine.

En esa idea de que CUPRA tenga autonomía como marca, es que se generó el nuevo logotipo (ver imagen abajo) y se eligió además el color cobre como identificación del logo en cada modelo. Las características fueron tomadas en base a lo que había sido la última versión deportiva del SEAT León, una tercera generación exclusiva y de edición limitada, que ya dejaba ver tonos cobrizos.

Modelos propios de CUPRA como marca 

Si bien la separación de CUPRA y SEAT fue para darle un vuelo propio a la marca, con diseños que instalen una nueva línea estética, funcional, de potencia y hasta innovaciones, como vehículos elétricos o híbridos, hay que destacar que los primeros modelos que surgieron desde CUPRA han mantenido una retórica y expresiones muy similares a las de SEAT, con modificaciones que no terminan siendo suficientes quizás para crear esa impronta propia, caso del CUPRA Ateca o CUPRA León. De todas formas, era natural que en sus primeros años tome de base lo que ya se encontraba desarrollado. Sin embargo en el 2021, se vio una intención y un costado mucho más particular de la marca, con lanzamientos 100% exclusivos, hablamos del: CUPRA Formentor y el CUPRA e-Born.

Los primeros modelos CUPRA que vieron la luz

CUPRA inició en 2018 un camino realmente vertiginoso. La compañía no perdió tiempo y salió al mercado ya con 5 vehículos diferentes, uno de ellos con dos versiones. Si bien, como decíamos, los primeros dos modelos CUPRA no expresaron la renovación que se esperaba, sentaron las bases para lo que comienza a llegar a partir del 2021.

El primer modelo, que mantuvo formas características de SEAT, fue el CUPRA León, que también contó con la versión CUPRA León Sportstourer, un A-SUV con mucha más capacidad y de índole familiar. Desde la marca promocionaron esta serie como una innovación impulsada por la experiencia, mientras que descatan sus líneas más finas y que aportan dinamismo en su objetivo de ser un vehículo deportivo de alta gama. Tecnología de avanzada en el interior, con materiales sofisticados y de la mejor calidad, completaron el combo. El otro lanzamiento inicial de la marca se dio con el CUPRA Ateca, un SUV realmente bello por donde se lo mire, con líneas bien definidas en dirección a su perfíl deportivo. Motor de 221kW (300CV), que permite ir de 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos, además de tecnología de punta en el interior y equipamiento, con seis diferentes modos de conducción, caja de cambios automática DSG y tecnología 4Drive.

La verdadera cara y visión de CUPRA comienza a aparecer y el mercado acompaña 

La aparición de CUPRA supuso un nuevo contendiente en la puja por el mercado de autos y SUV de alta gama. Sobre todo, luego de los lanzamientos de los ultimos modelos CUPRA, que realmente marcaron tendencia e innovaron respecto a diseños, funciones y características. Comenzando por el CUPRA Formentor, quien introdujo los motores híbridos en la marca, con un SUV de mucha potencia y a la vez sofisticación en su acabado. Trae 245 caballos de fuerza y autonomía para funcionar con el motor eléctrico durante unos 60 kilómetros. Con su motor de combustión interna, TSI de 5 cilindros, la potencia es aún mayor e impactante para un SUV de estás condiciones y gama, ya que tiene la fuerza de 390 caballos. Andar urbano ideal y capacidad de sobre para salir a la ruta. Marcó un éxito fundamental para las aspiraciones de la incipiente marca. 

El futuro es eléctrico y CUPRA se sube a la onda verde 

En artículos anteriores, hemos hecho mención a la visión de futuro de todas las grandes compañías productoras de vehículos del más alto nivel, que apuestan a los motores eléctricos como el futuro inmediato de la industria. En ese sentido, CUPRA acató la tendencia y puso manos a la obra, con el lanzamiento del CUPRA born y CUPRA Tavascan, el primero auto y el segundo SUV. Ambos, 100% eléctricos, pero sin resignar absolutamente nada en potencia, conducción y por supuesto, mucho menos en diseño. De hecho, los diseños son increíbles y dan cuenta del vestigio que quiere imponer la marca.

En el CUPRA born, encontramos la fusión de movilidad sostenible y tecnología de vanguardia, llevada a cabo a la perfección. Más de 200 CV, con una autonomía de locura que trasciende los 425 kilómetros, lo que permite viajar grandes distancias sin emitir ni un poco de contaminación. Además, aceleración instantanea y una potencia envidiable para un auto eléctrico. Levanta de 0 a 100 Km/h en 7,3 segundos. Su diseño es plenamente deportivo, con hasta asientos bucket de lujo. Comandos, pantallas, funciones digitales y más. 

Si el auto eléctrico funciona, porque no ir por algo más, pensaron desde CUPRA y vaya si acertaron. "El alto rendimiento puede electrificarse”, comentó el CEO de CUPRA, Wayne Griffiths, en la presentación del nuevo SUV coupe, denominado CUPRA Tavascan. Dos motores en cada eje, que derivan en una potencia de 225 kW, con tracción en las cuatro ruedas y baterías de iones de litio de 77 kWh que le otorgan 450 km de autonomía. ¿El vehículo indicado para salir de vacaciones? ¡Ya lo creo!. El interior mantiene la línea de diseño y elegancia del exterior, pero suma confort, espacio y funciones digitales, aplicadas al entretenimiento a bordo, entre otras.  

Modelos CUPRA de competición y carreras

“Ya hemos demostrado nuestras capacidades tecnológicas al desarrollar el CUPRA e-Racer", dijo también Wayne Griffiths y hacía referencia a lo que fue un verdadero hito, probablemente el más importante y que puso a CUPRA en el mapa de los grandes. "El primer coche de carreras 100% eléctrico del mundo", así lo define la máxima autoridad de la firma. 

Dinámico, potente y con cero emisiones. El futuro de las carreras dicen muchos. El CUPRA León e-Racer, nombre completo, puede llegar hasta los 500kW (680CV) y alcanza las 12.000 revoluciones. Se va de 0 a 100 en apenas algo más que 3 segundos, siendo 270 km/h el límite de su velocidad. Innovación, lujo y competencia al servicio del medio ambiente, con 4 motores que se alimentan de la batería de 6.072 celdas y la ventaja de que recarga su energía en cada frenada o desaceleración.