¿Qué es el arte digital?
Como punto de partido podemos pensar el arte como una expresión humana a través de la cual se puede representar la vida cotidiana o situaciones imaginarias. En esta línea, hay un nuevo tipo de arte que está tomando fuerza en el último tiempo: el arte digital.
Es un cambio rotundo para la mirada histórica de los artistas, es salir del lápiz, los pinceles y el papel, para animarse a algo acorde a los tiempos actuales. En otras palabras, el arte digital se basa principalmente en el uso de herramientas informáticas para componer una obra.
La realidad es que las tecnologías hoy en día influyen en todos los aspectos de la vida, y estos cambios fueron apareciendo en las prácticas de la arquitectura y el diseño en general, como una manera de potenciar las casas y de decorar espacios mas creativos y originales.
Arte digital vs Diseño digital
En el mundo de la creación de imágenes esta es una discusión constante. Crear obras de manera virtual no es solo trabajo de los artistas, si no que también es el espacio de los diseñadores. Ambos surgen desde una idea central y tiene un propósito estético, ¿pero qué limite o diferencia podemos encontrar entre ambas estrategias?
Por un lado, el diseño es expresar visualmente ciertas ideas para un proyecto en particular, en este caso, podemos hablar para el diseño del hogar. Tanto el arte como el diseño digital comparten varias aristas, pero podemos pensar en que el diseño se enfoca más en un fin efectivo, comunicacional, atractivo y sobre todo, comercial. Algunos ejemplos donde se puede encontrar el diseño digital son: en los videojuegos, la publicidad, la arquitectura o el diseño industrial.
En cambio, desde el lado artístico, los objetivos pueden ser útiles o no, con fin económico o no, eso dependerá del artista y de las personas que reciban esa obra. Algunos ejemplos de ello son: fotografía digital, modelado 3D, esculturas digitales, arte interactivo, pixel art, entre otros.
También puede interesarte: "Alfombras: tipos, colores y estilos para cada ambiente"
El arte digital en el diseño de interiores
A veces, cuando la imaginación o algunos recursos no son suficientes, es momento de recurrir a la tecnología.
Lo tecnológico aplicado a la decoración es una de las tendencias del arte para este 2023. La idea principal es poder fusionar parte de ideas creativas con las técnicas digitales, lo cual desemboca en resultados de diseños originales y personalizados para la decoración del hogar.
Con respecto al diseño de interiores, la computadora ofrecerá gran cantidad de opciones como pueden ser qué cuadros se pueden usar, qué cabeceros para la cama, cuáles lámparas o plantas y cualquier mueble o decorativo que se necesite, la tecnología te ayudará a encontrar la versión más acorde al lugar y los gustos de los habitantes.
Trabajar el arte digital también es una herramienta para conocer otros tipos de estampados o colores y salir de lo tradicional o lo que se ve en todas las tiendas. Una persona, desde su dispositivo, puede crear un propio diseño.
Asimismo, uno de los aspectos más importantes de este tipo de arte es que, antes de comenzar a comprar muebles o a pintar las paredes, con el diseño digital, la persona sabrá de antemano, cómo quedará su habitación, living o comedor, y a partir de esa idea mental, tomará decisiones más conscientes.
Actualmente, las carreras de diseño o arte digital están pendientes a este boom arquitectónico, y es momento de ponerlo a prueba. Es importante tener en cuenta que el asesoramiento para el diseño de interior es necesario, de esa manera, se podrán satisfacer todas las necesidades y deseos, y así ambientar de la mejor manera ese espacio del hogar.