Estilos de salas de estar

Hay varias opciones de estilos, que pueden ayudar a pensar el espacio ideal, siempre dependiendo de los gustos o necesidades de los habitantes y también del espacio o dinero disponible.

Estilo Escandinavo

En los últimos años se hizo bastante popular, suele nombrarse como diseño nórdico, construyen un ambiente bastante cálido. Consiste en utilizar colores blancos y beiges, combinados con muebles de madera, decoración de hilo o piedra. Se suele recomendar utilizar muebles viejos de madera, los cuales se pueden reutilizar y pintar.

Estilo Rústico

Se combinan materiales como la madera y la piedra, junto a decoraciones con colores neutros y cuadros contemporáneos y coloridos para darle contraste. Uno de los elementos principales de este diseño es las vigas de madera o las chimeneas de piedra, lo cual genera un ambiente natural, se puede sumar lámparas de luz cálida y plantas de interior.

Estilo Vintage o Retro

Volviendo a referencias de los '90 o '00, es un diseño que se enfoca principalmente en objetos como los sillones. Suelen ocupar bastante espacio pero se encargan de darle el toque al ambiente, debido a sus paletas de colores y formas llamativas. Si se busca darle personalidad al hogar, esta sin duda es la opción perfecta.

Estilo Minimalista

Es especial para decorar espacios pequeños o con lugar limitado. Basado en la simplicidad, se caracteriza por evitar todo tipo de decoración innecesaria, utilizando adornos pequeños y con formas circulares o rectangulares, dándole aire al espacio y concentrándose en que ingrese la mayor cantidad de luz posible.

Elegir los colores adecuados

Cada año cambia la moda con respecto al color de las paredes, en el 2020 era el azul, 2021 verde y este año son los tonos tierra. Se suele comentar que el color de los ambientes del hogar influye mucho en el estado de ánimo, y no es una idea errónea.

No es recomendable, por ejemplo, abusar de tonos como el negro, puede cansar mucho a la vista y generar un clima apagado a la sala. Los colores que generan sensaciones positivas son:

  • Naranja: Sin duda aportará vida a cualquier interior, se puede utilizar en adornos, almohadones, sillones o incluso una pared entera.
  • Marrones o tonos chocolate: Colores orgánicos o como tomados de la naturaleza.
  • Verde: Es un color que se asocia con la paz y la relajación, y sin duda generara una energía positiva en el lugar. Tonos pastel o verde salvia y menta, tanto en las paredes como en lo textil, aportarán vitalidad y frescura a la sala.

5 muebles funcionales para una sala de estar

La sala de estar es un espacio para disfrutar o conversar entre familia y amigos, también es un lugar de relajación para ver una buena película o leer algún libro. Y por su variedad de usos es que se debe pensar bien el diseño y los elementos que serán parte de este ambiente.

Una buena sala de estar debe contar con un cómodo y vistoso sillón, una mesita en el centro y un televisor. Pero actualmente, los diseñadores más conocidos se están animando a otras opciones, como los muebles funcionales, los cuales se llaman así por el beneficio de cumplir varias funciones, además de que se pueden adaptar a todos los ambientes del hogar y armándolos a la medida que se necesite. Algunos de ellos son:

También puede interesarte: "Cómo diseñar el vestidor de tus sueños: detalles imperdibles"

Sofas - estantes

Es una forma de aprovechar el espacio de la sala, según el diseño del sofá, los estantes están detrás o a los costados, con variedad de espacios y cajones para poder guardar cosas como libros, mantas, adornos, tecnología, y otras cosas que se usan con regularidad y estarán al alcance de la mano. La idea de este mueble es también mantener ordenado el espacio sin que se puedan ver todos los objetos guardados.

Estantería y armarios

La idea principal es salir del mueble clásico que sostiene el televisor y optar por una pared de armarios multiuso, en donde además de colocar el televisor en el estante más amplio también contiene otros donde se pueden colocar los objetos cotidianos como libros, parlantes o portarretratos. Es una de las ideas de diseño minimalista de la interiorista Barbara Sindreu.

 

Mesa de centro y revistero

Mesa de centro con capacidad de almacenaje, en donde puedas colocar cosas dentro o debajo de ella, dependiendo de su diseño. Además de su función principal de apoyar cosas, tener la posibilidad de guardar objetos como revistas o mantas y despejar así los armarios del salón. Muy utilizado para los espacios pequeños.

Banco y vajillero

Además del sillón, se recomienda tener en cuenta otros asientos para cuando hay varias visitas. Una opción son bancos rectangulares o en forma de círculo que además de sentarte o tumbarte, podrás guardar gran cantidad de cosas, como vajilla, manteles, mantas, almohadas o juegos de mesa. Un consejo para acompañar este mueble puede ser también una mesa extensible o abatible que triplique su superficie.

Escalera - armarios

No es recomendable dejar espacios vacio sin aprovechar, como por ejemplo, debajo de la escalera. Se puede construir un mueble a medida sin problema, con los respectivos estantes o cajones para aprovechar al máximo la profundidad y altura que suelen tener estos huecos. También se puede elegir colocar un armario, con un perchero y colocar allí objetos como abrigos y zapatos que se van dejando en el día a día.