Alopecía: la caída del pelo y un problema que puede afectar a cualquiera
Algunas personas están más complicadas que otras, pero cualquiera puede en algún momento de su vida enfrentarse al problema de la caída del pelo de forma constante y amenazando una cuestión estética que puede impactar mucho en el bienestar general. Es bueno entenderlo así, para no restarle importancia al hecho de tomar precauciones y saber cuáles son las razones que aceleran o mismo causan la caída del cabello.
Atento a los sintomas prevenir
Como ante cualquier otra problemática de salud, lo más importante es poder detectar los sintomas que indican que la caída del cabello va en aumento, para poder lograr una reacción a tiempo y que resulte más efectiva. ¿Cuáles son los sintomas? bueno, parece algo obvio pero vale destacarlos: se trata de notar si al bañarse los pelos que se caen y quedan en la mano, bañera o ducha son más de lo habitual, al igual que los que se dejan en la almohada, al peinarse, usar una gorra u alguna otra situación que involucre al cabello. Las molestias en el cuero cabelludo y las famosas "entradas" también son otros sintomas a tener en cuenta.
Una vez que son detectados los sintomas y que la alopecía parece ganar terreno, lo mejor es ir a ver a un especialista para realmente confirmar las sospechas o despejar cualquier duda que se tenga, además de conocer cuál sería el tratamiento adecuado para la situación en la que cada persona se encuentre.
No perder la calma
Los cabellos se caen, es algo natural y no porque veas que has perdido algunos pelos mientras te duchabas significa que estés atravesando un problema en ese sentido. De hecho, es importante saber que los nuevos pelos nacen y se caen todo el tiempo, se estima que alrededor de unos 100 por día para ser más exactos.
Sin embargo, los ciclos capilares pueden alterarse por factores externos que aceleran o incrementan la posibilidad de sufrir alopecía. Mala alimentación, estrés, cambios hormonales, entre otras, pueden ser las causas.
De la misma manera, es bueno entender que no todos los tipos de cabello son iguales y que cada uno tiene sus características propias, que determinarán el mejor tratamiento a seguir, al igual que los cuidados particulares para sostenerse en buena salud.
8 consejos para evitar la caída del cabello
Estas son algunas acciones que, de manera preventiva, pueden ayudar a evitar la caída del cabello. Son opciones que pueden aplicarse tanto en hombres como mujeres.
Higiene capilar
Es muy importante mantener una correcta higiene capilar, lavar el cabello con frecuencia y, en lo posible, utilizando un shampoo adecuado al tipo de cabello, de calidad. La forma de lavar el pelo debe ser delicada, sin caer en comportamientos dañinos, como puede ser desenredar el pelo cuando está humedo, ya que se encuentra más debil, no frotar con fuerza excesiva con los dedos sobre el cuero cabelludo, sino repartir el shampoo con suavidad y frotar con las palmas de las manos el cuero, para luego masajear las puntas.
Al momento de enguajar, es importante no hacerlo con agua demasiado caliente. Es bueno encontrar una temperatura más templado o incluso tirando a fría para ello, de tal manera que no se debilite el pelo. El mismo consejo sirve para cuando se aclara.
Dieta equilibrada
Poder mantener en el tiempo una alimentación en base a una dieta equilibrada, es decir incluyendo los nutrientes necesarios, así como respetando los tiempos, porciones y demás, ayudará a la salud capilar y a evitar la caída del cabello.
Peinado y cepillado
Cepillar el pelo estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, ya que las púas que componen a un peine realizan un masaje. Todo esto será beneficioso siempre y cuando la fuerza que se aplique sea la correcta, siendo lo ideal una presión suave, sin sobrepasarse ni hacerlo de forma apurada o brusca.
Bajar el estrés
El estrés es una afección que puede hacer mella en varios aspectos de la salud de una persona y el capilar es uno de ellos. Se ha comprobado que cuando una persona sufre de estrés crónico, el cuerpo segrega algunas hormonas que afectan al pelo y a su crecimiento, llevándolo a un estado de reposo que termina por facilitar la caída del cabello.
Encuentra maneras de reducir el estrés en la siguiente nota original de Revista Lagunas: 6 métodos para liberar estrés en el hogar.
Tomar sol
Tomar sol es una buena manera de prevenir la caída del cabello, ya que la vitamina D forma parte e interviene en los procesos de crecimiento del pelo. En caso contrario, si no hay suficiente vitamina D en el cuerpo, el pelo lo sufre y se torna más débil y quebradizo.
De todos modos, es bueno recalcar que tampoco es saludable pasarlo de sol, siempre será importante hacerlo en su justa medida, con los complementos necesarios (cremas, hidratantes, etc.)