Su nombre original es Técnica de Liberación Emocional (E.F.T) más conocida como "tapping" ya que consiste en tocar (tap en inglés) ciertos puntos o meridianos energéticos de nuestro cuerpo. La técnica combina conocimientos de la acupuntura con elementos de la psicología.

El primer paso para iniciar es reconocer, ponerle nombre, a aquello que consideramos nos tiene bloqueados (por ejemplo, ansiedad). Una vez identificada la problemática a elaborar, es fundamental puntuar del 1 al 10 cuál es la intensidad de la misma.

Luego, el terapeuta por medio de una relajación guiada, da comienzo a la primera ronda de Tapping. Esta comenzará con la afirmación de iniciación "A pesar de (en este caso ansiedad) me acepto completa y profundamente".

En ese momento uno intenta conectarse con lo que esa ansiedad le despierta (enojo, miedo, angustia, desesperación, desesperanza, etc) y cada vez que nombramos lo que esa problemática nos hace sentir, vamos tocando uno a uno los meridianos de nuestro cuerpo.

En esta primera ronda se pretende registrar cuán bloqueados nos tiene el conflicto. Cuando sentimos que pudimos pronunciar todo lo que nos perturba damos comienzo a una segunda ronda. La misma comienza también con la afirmación de iniciación "A pesar de..." pero esta vez al dar los golpecitos en cada punto vamos a decir las emociones, sensaciones y pensamientos que deseamos alcanzar. Por ejemplo: Logré regular mi ansiedad, me siento a gusto con mi vida, perdí el miedo a hablar en público, en mi vida predominan los pensamientos positivos, disfruto del presente.
Una vez finalizada la ronda vuelvo a registrar del 1 al 10 cómo me siento. Puedo repetir las rondas tantas veces como necesite o hasta alcanzar, en lo posible, una intensidad menor a 4. 

Al decir las frases positivas se activan circuitos en nuestro cerebro y se segregan hormonas relacionadas al bienestar, la energía y la motivación. Sumando el contacto con los puntos energéticos logramos no sólo desactivar lo que nos perturba sino también, activar todo aquello que deseamos. 

¿Cuánto puntos energéticos son?

En total son 9 puntos:

  • Coronilla.
  • Entrecejo.
  • Las sienes (costado de los ojos)
  • Debajo de los ojos.
  • Debajo de la nariz.
  • El mentón.
  • Entre medio de las clavículas.
  • Debajo de los brazos. 

La frase inicial se repite tocando el punto "karate" el cual se encuentra en la mano.

¿Cómo deben ser esos "golpecitos" y quien los realiza?

Los puntos los va tocando el paciente, con la guía del terapeuta. Se realiza con la yema de los dedos sin necesidad de ejercer demasiada presión. 

¿Cuánto dura una sesión?

Las sesiones suelen duran entre 45 a 60 minutos. 

¿Qué se puede trabajar con tapping?

Son muchas las problemáticas que pueden abordarse y desbloquearse desde esta técnica. Las más frecuentes son: la ansiedad, las fobias, la falta de confianza en uno mismo, el estrés, los miedos.

Una vez que el paciente logra entender y dominar la técnica puede realizarla en cualquier momento y cualquier lugar sin necesidad de acudir a una sesión. 

Giannina Pinieri Amato
Licenciada en Psicología
Counselor

Terapeuta Floral
Especialista en técnica E.F.T (tapping)
Apertura de Registros Akashikos
-------------------
g.pinieri@hotmail.com.ar
@psi.giapinieriamato