El sótano, un ambiente con mala prensa

Nunca ha sido un lugar preferencial en las casas y si se ha vuelto famoso es porque se trata de un espacio predilecto para que las películas de terror hagan de las suyas. Escaleras peligrosas, oscuridad, humedad y cosas viejas o en desuso que se archivan allí, esa es la función que ronda en el inconsciente colectivo de la mayoría de las personas al pensar en un sótano

Sin embargo, bajo esos mismos conceptos, queda en evidencia que se trata de un ambiente del interior que tranquilamente podría aportar a la amplitud, el diseño y las funcionalidades de una casa. Aprovechar lo que el sótano como espacio brinda, es una buena manera de darle la vuelta al prejuicio terrorífico y bajar sin miedo para disfrutarlo y aprovecharlo. 

¿Vale la pena construir un sótano?

Muchas veces el sótano ya es un hecho cuando se adquiere o se habita una propiedad. De todas formas, sin dudas se trata de un espacio que no está precisamente en auge, sino que por el contrario, ha caído en una especie de olvido. Mucho tiene que ver esa mala fama de la que se hablaba antes, pero también hay otras cuestiones a tener en cuenta, tanto como para conveniencia o inconveniencia de construirlo.  

En un principio, hay que decir que la mayoría de los profesionales de arquitectura y planeación reflejan que es una buena alternativa para añadir superficie a la vivienda, sin la necesidad de consumir la porción de metros cuadrados edificables permitidos.  Luego, la funcionalidad será decisión de cada quien, pero si se piensa en hacerlo habitable, como por ejemplo para un dormitorio extra, será fundamental planificar ventilación e iluminación natural.

Ahora bien, hay que tener en cuenta y poner sobre la balanza el real uso que se le va a dar y si realmente será un espacio de la casa que resultará funcional para el total del hogar. De lo contrario, es importante destacar que hacer un sótano no es precisamente barato, ya que su construcción implica:  excavación del volumen de profundidad necesario, el transporte de todo la tierra que se excave, construcción de muros de contención y su correcta impermeabilización, así como el drenaje de aguas subterráneas

Cuando el sótano conviene

En determinadas ocasiones, el sótano deja de ser una decisión de gustos y se transforma en una solución. Esto se da cuando el terreno firme sobre el que se deben apoyar los cimientos está a más de 3 metros de profundidad. Entonces, las opciones se circunscriben a rellenar los pozos para fortalecer los cimientos, lo cual será naturalmente costoso por la cantidad de material que se utilizará, o bien construir un sótano y en base a los cimientos que se construyan para el, edificar la casa por encima. De esa manera, en lugar de gastar el dinero para solo llenar pozos de concreto, se puede contar con un espacio extra que estará a disposición de lo que cada uno desee allí colocar.

5 maneras de transformar al sótano en un espacio destacado del hogar

Inspírate con las ideas que se otorgan a continuación y perdé el miedo a bajar al sótano. Dale vida de una vez por todas a ese espacio subterráneo

Sala de juegos

Una de las opciones que primero se cruzan por la cabeza cuando sobra espacio es la de poder dedicarle lugar a un área de juegos o divertimento, tanto para la familia, como para una persona o grupo de amigos. Mesas de ping pong, pool, metegol, dardos y hasta una pequeña barra para sentarse a consumir algún aperitivo mientras la diversión se lleva a cabo. En tono más familiar, también se pueden allí destinar los juegos para los más chicos y un espacio para que puedan entretenerse sin estar tan pendientes del orden o del ruido, ya que no será un impedimento ni molestia para el resto de la casa. 

Un micro cine en casa

Sin dudas una alternativa más osada y con otro tipo de perfíl, porque se trata de una elección más orientada a lo cultural, pero el cine en casa es una posibilidad fehaciente y el sótano un lugar más que óptimo para cumplir el sueño. Imagina allí un proyector, pantalla gigante, sillones o butacas hiper cómodas y luego, pochoclos, snacks, chocolates y lo que quieras disfrutar con tu película, en tu propio micro cine. 

De la misma manera, pueden allí instalarse consolas o computadoras para armar una especie de salón de gaming si es que las preferencias van más para ese lado. 

Entrenamientos de sótano

Luego de haber vivido lo que fue una etapa de aislamiento durante la pandemia y la necesidad que hubo en esos momentos de poder realizar actividad física, no está para nada de más pensar en el sótano como un lugar para armar un gimnasio. Las máquinas o los elementos quedarán a consideración de cada uno, pero el ejercicio puede ser una muy buena salida para darle vida al sótano y para empujarse uno mismo a entrenar, ya que la excusa de tener que salir de casa no correría. 

Lavandería abajo

Un sector que suele generar inconvenientes, porque muchas casas no destinaron específicamente un área de lavado y la misma comparte espacios con la cocina u otros sectores de la casa y termina siendo algo incómodo a veces. Sin embargo, un sótano puede resolver ese tipo de problemas, si es que no te molesta bajar unos escalones para poner a lavar y luego subirlos para trasladar la ropa. De hecho, en el mismo sitio pueden convivir lavarropas y secadoras, como para que todo el proceso se haga allí mismo y no se necesite de otra zona colonizada por ropa lavada. 

Si el sótano es grande, incluso se puede destinar algún lugar para guardar ropa de estación, sobre todo la de invierno que suele ocupar mucho espacio en los armarios y roperos. 

Cava y bodega en un ambiente ideal

Si hay un ambiente de la casa ideal para planear una cava o bodega es el sótano, por lejos. Las condiciones de temperatura y humedad que puede lograr el sótano no se compara con otros sectores del hogar, además que es un espacio separado del resto y así evita la contaminación de oloresy los cambios bruscos de temperatura, que resiente al vino.

De hecho, no es ninguna novedad ni secreto que las principales cavas de las bodegas más importantes están ubicadas en salas subterraneas, una tendencia que inició o se descubrió en Francia para la guarda de los vinos de alta gama, hace mucho tiempo atrás, y que se replica en el resto del mundo. En el sótano también se puede agregar un espacio para catar o disfrutar de los vinos allí mismo, agregando una mesa, sillas y decorando a tono.