Sin cassette: el renovado Walkman que presentó Sony
Es la década de 1980, una persona se dispone a salir a correr, se pone sus zapatillas bajas pero de caña alta, un pantalón corto de color estridente y una remera holgada. Antes de salir, elige el cassette o mini cassette que tiene ganas de escuchar, lo coloca en su walkman, se pone sus auriculares de vincha y allá va.
Una escena que ha sido retratada infinidad de veces y que representaba un enorme avance por el hecho de poder llevar la música con uno mismo mientras estaba fuera de casa, en un reproductor independiente, de un tamaño portatil. Pasaron más de cuarenta años de su invento, la tecnología lo volvió un dispositivo casi obsoleto, pero Sony lo trae de vuelta. El walkman retorna con una versión digital y de plena conectividad, que se propone volver a darle un espacio propio a la música, por fuera de la integración con los smartphones.
El aparato viene con Android 12, lo que posibilita descargar aplicaciones del Play Store, que sirvan para la posterior descarga y almacenamiento de música o mismo para escuchar música sin descargar. Se puede decir entonces que de alguna manera funciona como un celular, pero sin cámaras, ni conectividad con una red de telefonía móvil. El énfasis está puesto en la calidad de audio y sonido, así como en la acción de escuchar música sin interrupciones, ni distracciones.
Sale el iPod, vuelve el walkman
Desde hace un año que Apple sacó de su catálogo al famoso iPod, que por mucho tiempo ocupó el lugar preponderante en la cadena de dispositivos para reproducir música, destronando a los productos de Sony que fueron pioneros. Sin embargo, la compañía multinacional japonesa aprovecha el espacio y le tiende la mano a su histórico walkman, con una imagen y un funcionamiento renovado. Si bien es cierto que hace 10 años que lo trajo nuevamente a escena, esta vez apuesta fuerte con un modelo premium, denominado NW-ZX700.
Una experiencia de calidad: walkman premium
Tal como se expresaba antes, la idea que tiene Sony para poder instalar este nuevo walkman, es la de brindar una experiencia superior, de máxima calidad, en el proceso de oír música con un dispositivo portatil y en cualquier lado. Allí están depositadas las ilusiones y puestos todos los esfuerzos para lograr un aparato de tecnología premium, con avances y detalles notorios en la capacidad de reproducir música, ya que parte de una base en la que cualquier smartphone podría competirle.
A imagen y semejanza
El modelo ZX700 está pensado también para impactar desde lo visual y jugar con la nostalgia de aquellos que son apasionados de lo vintage o bien llegaron a tener un walkman de las primeras camadas. Es así que el formato de rectángulo no se modifica, como tampoco el distintivo grosor, que rememora la necesidad de colocarle un cassette dentro. Su carcasa es de aluminio y la pantalla tiene 5 pulgadas de extensión.
Yendo a lo interior, que en definitiva es donde está la diferencia, hace gala de condensadores de alto polímetro, hechos con el objetivo de entregar grandes cantidades de energía y emitir señales precisas para elevar la calidad del audio en general.
Sin embargo, atentos a esa necesidad de que la experiencia sea lo mejor que se pueda, se han incluído otros elementos de hardware, tales como: condensadores de película de alta calidad, osciladores de cristal con el menor nivel de ruido posible y hasta soldaduras intervenidas con oro para mejorar la conductividad.
Especificaciones y almacenamiento
La compatibilidad con el audio en alta resolución es absoluta, pudiendo reproducir sin problemas en diferentes formatos, desde DSD a 11.2MHz, pasando por DSEE inalámbrico, FLAC 24-bit/96kHz, a 360 Reality Audio o aptX HD.
Respecto al sistema, no hay especificaciones por parte de Sony, pero todo indicaría que se trata de un Qualcom m QCS4290. Tampoco hay certezas sobre la memoria RAM, al momento de este artículo. Lo que si se sabe es que de fábrica el nuevo walkman trae un almacenamiento de 64 GB, con 47 GB disponibles para usar libremente. De todos modos, es posible ampliar el almacenamiento a través de tarjetas externas (microSD).
Un aspecto muy importante al evaluar esta nueva presentación que apunta de lleno a la oportunidad de escuchar música con la mayor calidad posible en un dispositivo portatil, es la duración de la batería. Desde la empresa oriunda de Japón aseguran que puede otorgar una autonomía de hasta 25 horas de reproducción.
¿Cuándo llega el nuevo walkman de sony?
Desde la compañía anunciaron que estará a disposición de los usuarios, pero por ahora solo en Japón, a partir del 23 de febrero del 2023. El precio se establece de entrada en unos casi 105 yenes, lo que aproximádamente se convierten en 750 euros. Todavía se espera por el anuncio para saber cuando estará disponible en las tiendas de Europa y resto del mundo.
Una versión de lujo
Es una pieza de colección prácticamente y por eso Sony no se queda en el molde y les ofrece a aquellos usuarios que puedan estirarse un poco más con su economía, una versión de completo lujo. Se trata del nuevo Walkman con todas sus condiciones ya mencionadas, pero en edición "Signature", la cual está chapada en oro. En esta edición, su valor asciende a los casi 3700 euros.