Es muy habitual tener momentos en los que sentimos que no estamos al 100% y necesitamos ganar confianza en nosotros mismos, recuperar la seguridad y sentir que estamos listos para lo que sea que se nos presente.
Somos capaces de ello aunque a veces nos olvidemos. Ya sea en el trabajo o en el ámbito más familiar, creer en nosotros nos ayudará a enfrentarnos a los desafíos y resolverlos de manera más eficiente.
Pero claro, la pregunta que todo el mundo se ha hecho alguna vez es: ¿qué hago para ganar confianza? Siempre parece más fácil decirlo que hacerlo, no obstante, hay fórmulas que podemos seguir y que tendrán un impacto en nuestro día a día.
No es que haciéndolo una vez se acaben todos los problemas, pero si recordamos ciertas cosas cuando vemos que hemos perdido la seguridad en nosotros, será más sencillo recuperarla.
1. Quédate con lo bueno
Es habitual que a algunas personas les afecten más las malas críticas que las buenas, pero debemos siempre quedarnos con lo bueno. Si aprendemos a hacer eso, y también aceptar los comentarios, siempre que sean constructivos, ganaremos seguridad.
2. Recuerda todo lo que has logrado
Si sientes que no puedes hacer algo, el terapeuta aconseja parar unos minutos y pensar en nuestro último éxito o el mayor logro que hayamos tenido. Y es que esto hará que nos demos cuenta de que podemos hacer lo que sea porque ya hemos hecho grandes cosas.
3. Recurre al poder de la palabra
Este consejo tiene más que ver con nuestro efecto sobre los demás que sobre nosotros mismos. Goldsmith sugiere que en lugar de compartir cualquier foto en redes, compartamos una frase que haga sonreír a los demás. Sí, acepta imágenes también si se te da mejor comunicarte a través de ellas, pero lo importante es elegir algo que tenga un efecto positivo sobre los demás porque lo tendrá sobre nosotros también.
4. Sí, eres la persona increíble que tu mascota cree que eres
Puede que este sea el mejor consejo de todos. ¿Acaso hay algo mejor que cómo te mira tu perro cuando llegas del trabajo?
Eres tan bueno como piensan las personas (y/o mascotas) más cercanas a ti. Cuando no creas en ti, recuerda cómo tus amigos y familiares te ven, ellos son quienes te conocen mejor y si creen en ti, es por algo.