Un SUV de mucho potencial listo para debutar: Toyota Yaris Cross

El mercado de autos a nivel mundial sigue sumando jugadores importantes en el 2024 y en Argentina se espera contar con muchas de esas novedades de la industria. En esta oportunidad, una de las presentaciones importantes que podría llegar pronto a la región y al país, es el Toyota Yaris Cross

Se trata de un SUV o vehículo utilitario deportivo como es su traducción, pero del segmento de los "chicos", también llamados B-SUV. Sin embargo, su tamaño no es limitante para todas las comodidades, funciones y buen andar que entrega este nuevo lanzamiento de la marca japonesa. Cabe destacar que Toyota es reconocida como una de las marcas más confiables alrededor del mundo, con una relación precio calidad que muchas veces hace la diferencia. 

La producción comenzará en Brasil 

De manera inicial, la firma nipona confirmó que la producción del Toyota Yaris Cross para la región de Sudamérica se dará en las plantas de Brasil. Más precisamente en las de Sorocaba y Porto Feliz. Las confirmaciones incluso llegaron por parte del presidente de Toyota en Brasil, Rafael Chang, quien señaló que la inversión de la compañía para darle vida a este proyecto es superior a los 320 millones de dólares. 

También te puede interesar: Toyota presenta la nueva Hilux GR Sport

¿Cuándo llega el Toyota Yaris Cross a Argentina?

Teniendo en cuenta que la producción del nuevo SUV chico de Toyota comenzará en diciembre del 2024, en Brasil, lo más probable es que su desembarcó en Argentina se de con el correr de los primeros meses del 2025. Aunque todo dependerá de como avance su proceso productivo y el momento que atraviese el mercado nacional, dispuesto o no a recibir a un competidor que promete pisar fuerte en su segmento. 

Todo lo que se sabe del nuevo Toyota Yaris Cross

El nombre resulta familiar porque el modelo Yaris es uno de los más vendidos en Argentina. Sin embargo, en esta adaptación al formato SUV, como ha sucedido antes con el Corolla, hay muchos cambios significativos. 

Diseño general

Las medidas del Yaris Cross son de 4.310 milímetros de largo, 1.770 milímetros de ancho, 1.615 milímetros de alto y una distancia entre ejes que alcanza los 2.620 milímetros. Su diseño está basado en la RAV4, de hecho muchos la nombran como un prototipo a escala menor de la aclamada y bien recibida camioneta de gran tamaño de Toyota.

También te puede interesar: Kardian el nuevo SUV de Renault para el mercado argentino

Faros triangulares al frente, parrilla con división y forma de trapecio que lo hacen elegante, en combinación con dos alargados focos antiniebla en los costados. Tiene un perfil deportivo a primera vista y cuenta con las características propias de un SUV de primera línea

Interior moderno y tridimensional

Adentro, el Toyota Yaris Cross es un SUV con un pleno equipamiento digital. Así, con un diseño que utiliza en su mayoría líneas rectas, se vuelve un espacio muy cómodo y moderno, con detalles que lo vuelven algo tridimensional por momentos.

Cuenta con un display de 7 pulgadas y una gran pantalla táctil de 10,1 pulgadas que es lo primero que cualquiera observa al entrar. Está bien centrada, encima de los tableros, como un hermoso monitor flotante que resuelve todos los comandos necesarios para el confort y entretenimiento de cada viaje. 

Si bien faltan todavía varias especificaciones, al igual que confirmaciones del equipamiento que lucirá el Yaris Cross, hay algunas certezas. Se sabe que contará con 6 airbags, control de estabilidad, monitor de punto ciego, sensores de estacionamiento y freno de mano eléctrico.

También te puede interesar: Lamborghini Urus 2023 ¿El mejor SUV de todos?

Motorización: una versión híbrida como mínimo

Está confirmada la versión híbrida desde los directivos de Toyota. Pero resta saber las características puntuales de los motores de cada versión. Lo que se espera en los modelos producidos para América del Sur, es que se adapten versiones del 1.5 del propio Yaris tradicional y el sistema híbrido 1.8 de 122 CV que portan los Corolla y sus versiones Corolla Cross también. Claro que cada uno con una potencia que los distinga.