Las necesidades básicas del ser humano

Los seres humanos necesitamos de ciertas necesidades básicas cubiertas para poder sobrevivir. Un psicólogo estadunidense planteo una pirámide para poder entender mejor todo esto. La misma se llama la pirámide de Maslow, y está compuesta por 5 niveles: Necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidades de afiliación, necesidades de reconocimiento y necesidades de autorrealización.

Cada uno de ellos es indispensable para poder vivir el día a día, aunque hay un aspecto en particular que en este caso interesa más: las necesidades fisiológicas. Dentro de este grupo, se puede pensar en la necesidad que tiene una persona de dormir correctamente todos los días.

Hay muchas personas que no le dan importancia a la idea de dormir bien, es decir, las horas necesarias y de la manera adecuada para llegar a un  verdadero descanso. La realidad es que para poder hacer todas las actividades que uno tiene planeadas, el cuerpo necesita recargar energía y fuerzas, lo cual te lo genera el descanso.

Algunas limitaciones al querer descansar bien

¿No podes dormir bien? No te preocupes, aunque no lo creas es un problema bastante normal, a muchas personas le sucede. Igualmente, si es algo que se repite con intensidad en el tiempo, es mejor tomar acción, ya que puede afectar directamente a la salud y el rendimiento sano del cuerpo. Estas son algunos de los principales consejos que suelen dar los especialistas:

La cena

Uno de los aspectos que más influyen al momento del descanso es la alimentación, y más específicamente la última comida, antes de irnos a dormir. Ese alimento, debe ser liviano, y en lo posible digerido 2 o 3 horas antes de ir a dormir: la clave está en una correcta digestión.

Evitar las luces intensas

En este caso, no solo se recomienda apagar las luces de la habitación o del televisor, sino también hay que prestar atención al uso de los dispositivos móviles. Estar con el celular y las redes sociales antes de dormir puede generar hiperactividad, lo cual no ayudaría a relajar el cuerpo para poder dormir bien. Además, es engañar a la vista, ya que con las luces de la pantalla, la mente entiende que sigue siendo de día, y que la persona debe mantener atenta y activa.

También puede interesarte: "7 recomendaciones para cuidarse ante las bajas temperaturas"

La siesta perfecta: ¿cuánto tiempo debe durar?

Durante la noche, el sueño ideal debe durar alrededor de 8 horas para los adultos ¿Y en el caso de la siesta, qué se recomienda?

La importancia de la siesta

Aunque no puede reemplazar el sueño nocturno, si es buena opción para la mitad del día. Seis de cada 10 personas no suelen dormir siesta o tienen algún tipo de prejuicio ante ella. Hay que entender que a veces frenar la productividad no es negativo, sino una forma de recargar energía para el cuerpo y seguir mejor el día.  A veces un horario que puede ser de baja energía es luego del almuerzo. Varias personas notan que luego de las comidas, el cuerpo se siente más cansado, y generalmente, es algo natural.

El tiempo perfecto

En términos de tiempo, se ha investigado que lo ideal es una siesta de entre 15 y 30 minutos. Aunque parezca poco, descansar esos minutos puede traer gran cantidad de beneficios:

  • Mayor capacidad de alerta
  • Fomenta la positividad
  • Mejora el estado de animo
  • Aumenta la concentración
  • Estimula la creatividad
  • Ayuda a la memoria

Algunos tips para dormir mejor

A veces debido a estrés o ansiedad, se complica conciliar rápido un sueño profundo. A pesar de todos los consejos, siempre es importante relajar los pensamientos, acomodar la habitación y entender que por unos minutos uno no hará más que dormir (aunque parezca simple, en la mitad de la rutina puede ser mal visto frenar un rato).

Un consejo para relajar un poco el cuerpo es meditar unos minutos antes de acostarse. Controlar la respiración puede ayudar a que el cuerpo entienda que es momento de tener un descanso.

Otro consejo para las personas que les cuesta dormirse rápido es dejar el celular los últimos minutos y agarrar un libro. El leer ayuda a que el cuerpo pueda concentrarse en una actividad sola y por lo tanto vaya bajando el estrés. De a poco el cuerpo comenzará a calmarse y aparecerá el sueño.