Cómo identificar aquellos libros de autoayuda que vale la pena leer

Con el crecimiento exponencial en los últimos años del mercado de la autoayuda y motivación, las ofertas disponibles a la hora de querer adquirir un libro de este estilo son enormes. Por otro lado, como ocurre también en las diferentes áreas de la literatura, el objetivo de aquellas personas que deciden comprar un libro es poder conseguir que la obra verdaderamente los atraviese y marque un punto de inflexión. En esta línea es que, además de las recomendaciones que se puedan encontrar, existen algunas cuestiones a tener en cuenta para poder dar en el clavo con el libro de autoayuda indicado.

Querer comprar un libro de autoayuda no quiere decir necesariamente que tu vida está en un estado crítico. Existen diferentes etapas que abren espacio a plantearse dudas y repensar las situaciones que se atraviesan. Es por eso que la búsqueda de un buen libro de autoayuda puede darse en diferentes contextos. En esta línea, comprendiendo que la realidad de cada persona es diferente, al elegir un libro de autoayuda es importante tener en cuenta qué momento de la vida estás atravesando. Esto se debe a que un libro que probablemente funcione muy bien en alguien puede no tener el mismo resultado con otra persona.

Dentro de aquellos aspectos a tener en cuenta al buscar un libro de autoayuda que guste e interpele, hay que saber que estas obras no resolverán mágicamente un conflicto o dificultad personal. Estos libros están pensados para generar motivación y contribuir a sacar adelante esas dificultades que se presentan. Entre otras cuestiones para poder dar con uno bueno, en caso de que alguno despierte interés también es muy importante realizar una mínima búsqueda del autor y buscar reseñas o comentarios de la obra.

En qué se basan los libros de autoayuda y cuál es su objetivo

Para no crear falsas expectativas y poder conseguir precisamente lo que se busca al comprar un libro de autoayuda, es importante entender cuál es el motivo que constituye a estas obras. Entendiendo estos puntos se dará cuenta que los libros de autoayuda brindan herramientas para poder alcanzar un bienestar emocional y estimulan el autodescubrimiento. En otras palabras, los mismos no deberían pretender y mostrar un camino “claro” que asegura “una vida feliz”. Es así que si un libro garantiza una solución rápida y fácil, es necesario dudar del mismo. Estas obras intentan generar reflexiones personales y conducir a poder enfrentar esos problemas que se presentan.

La definición de autoayuda tiene su base en que las personas poseen la capacidad para solucionar sus problemas y mejorar su bienestar físico tanto como psicológico. De esta manera, profesionales de la salud mental y también de otros ámbitos han escrito acerca de aquellas temáticas que se suelen enfrentar en el día a día, como también así sobre la postura que se puede optar ante las mismas.

Por otro lado, un aspecto fundamental a considerar acerca de estos libros es que los mismos no reemplazan al acompañamiento de un profesional de la salud mental, sino que ayudan a atravesar cuestiones cotidianas. Por lo tanto pueden funcionar como un complemento a las sesiones con un psicólogo. Cuestiones como la de sentir la autoestima muy baja, encontrarse en una relación dañina, o sentirse mal por otros aspectos son razones para acudir a un profesional y no deben ser postergados en el tiempo. 

5 puntos a considerar a la hora de adquirir un libro de autoayuda

Para cualquier lector encontrar un libro que verdaderamente lo atraviese puede no ser una tarea fácil, y pensando en el mercado de la autoayuda esto puede acentuarse. En este sentido, hay herramientas que pueden ser muy útiles para detectar cuáles son aquellos libros que te gustaran. ¡Conocelas!

También puede interesarte: "Los seis pilares de la autoestima según Nathaniel Branden"

Tener bien en claro el aspecto que necesitás tratar

Si bien puede parecer una obviedad a primera vista, al pensar qué libro de autoayuda elegir es importante saber precisamente cuál es aquel conflicto a trabajar. Es posible que ciertos problemas personales afecten a otros espacios del cotidiano y eso genere confusión. De esta manera, saber con exactitud cuál es aquella idea que se busca trabajar es necesario, como también el enfoque del mismo. Para poder detectar este último punto también serán funcionales los siguientes aspectos.

No dejarse llevar por la primera imagen

Como muchas de estas obras están pensadas a partir de la idea de vender, una gran cantidad presentan títulos que buscan ese golpe de vista para atraer la atención y cuentan ilustraciones llamativas. Es por eso que resulta necesario no caer en aquellas frases que aparentan solucionar la realidad de quien compre el libro. Como se mencionó, los libros de autoayuda trabajan los problemas de manera paulatina y dentro de un proceso.

Conocer mínimamente quién es su autor o autora

Una de las maneras útiles para acertar en esta elección es que el perfil del autor o autora al menos despierte interés. Al tener definido con claridad el área o aspecto que se desea tratar de la vida personal, se puede conseguir un libro de autoayuda que tenga como autor a alguien especializado en esa temática y cuente con experiencia. Conocer este punto requerirá realizar una anticipada investigación, sin embargo valdrá la pena más tarde.

Por otro lado, buscar otras producciones del mismo autor para conocer con qué temáticas ha trabajado y su enfoque puede contribuir. Además, utilizando los recursos que la tecnología ofrece actualmente, si se cuenta con mayor tiempo se pueden buscar videos de conferencias o entrevistas que permitan acercarse más aún a los escritores.

Observar brevemente el contenido y la escritura del mismo si es posible

Si bien leer un par de líneas de algunas obras literarias de ciencia ficción, por ejemplo, puede no darnos ninguna referencia, en los libros de autoayuda este recurso puede ser útil. Al ser redactados usualmente para conectar con el lector desde una perspectiva particular, conocer el lenguaje y la forma de comunicar ciertas ideas puede ser un aspecto que atraiga o quizás genere distancia. Sea como sea, será un punto que ayudará a decidir. Por otro lado, observar el índice y los temas que él mismo trata también permitirá conocer sobre cuál es el recorrido que ha elegido el autor para desarrollar la temática.

Sacarle provecho a las recomendaciones

Aquellas personas que tuvieron la oportunidad de leer estos libros en muchas ocasiones ofrecen una perspectiva sumamente interesante. Conocer esos relatos es una buena manera para evitar gastar tiempo en lecturas que no llevan a ningún lado. Sin embargo, no hay que olvidar que las personas no son iguales, las experiencias atravesadas varían y lo que a una persona la atraviesa puede que a otra no. Es por eso que animarse y arriesgar a un libro diferente tampoco está mal. Darle la oportunidad a autores y autores que quizás no son tan masivos a veces puede sorprender de manera positiva.