Octubre: el mes perfecto para poner a punto muelles y decks

A falta de pocos meses para el verano, se presenta una buena oportunidad para comenzar a preparar los lugares que han quedado expuestos en el invierno. La humedad, el frío y la lluvia, siempre dejan cierto trabajo para hacer en los decks y muelles, al igual que en otros elementos ubicados en este sector. En este sentido, para estos existe una serie de productos y tratamientos muy buenos. Los mismos permiten recuperar su brillo dejándolos listos para el constante tránsito y los fuertes calores de diciembre, enero y febrero.

Por otro lado, para quienes aún no cuentan con ellos, considerarlo puede ser una gran opción ya que su presencia le da un mayor valor al hogar desde diferentes aspectos. En sintonía con la naturaleza, estas estructuras generan un ambiente cálido muy lindo para disfrutar. A su vez, además de ser una tendencia en los últimos años, la resistencia con la que cuentan es otro punto a favor. Es por eso que si se colocan correctamente y se realiza un mantenimiento con cierta regularidad pueden ser eternos.

 

Dentro de las variables de construcción que existen para estas plataformas, los muelles pueden ser de estructura flotante, desmontables o con pilotes, entre otros. En el caso de estos últimos, por ejemplo, los mismos resultan estables y además cuentan con la posibilidad de cambiar su altura dependiendo del nivel del agua. Por otro lado, en cuanto al mantenimiento de los decks, lo ideal es realizar una limpieza de la superficie para más tarde aplicar productos como el Cetol.

Puntos importantes para estas construcciones y algunas alternativas

Como material noble, duradero y aislante térmico, la madera es una superficie excelente para estos espacios en el exterior. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya que tener algunas consideraciones antes de su construcción. Por ejemplo, en los decks, la distancia entre el piso natural y el mismo debe ser de 15 cm o más. Esto posibilita que la madera no esté en contacto con el suelo y quede aireada.

Por otro lado, existen diferentes opciones de maderas. Entre ellas se encuentran algunas blandas como el pino u otras más duras como el lapacho, por ejemplo. Estas últimas son las acertadas para implementar en estos espacios de exterior. Las mismas tienen una mayor resistencia al sol y al agua, por lo que también resultan son más fáciles de mantener. En esta misma línea, precisamente en cuanto al armado del deck, armarlo por partes es una opción muy positiva. Esta variante permite reparaciones aisladas y por lo tanto mucho más accesible. De esta manera, ante algún problema no es necesario desarmar la estructura por completo, sino solo remover las dañadas.

En otras cuestiones, acerca de los muelles también es importante contemplar aspectos generales previamente a su construcción. Una de ellas radica en la posibilidad de una subida repentina del nivel del agua que ponga en riesgo la inundación del mismo. Lo mismo ocurre con las bajas temperaturas que llegan a congelar la superficie. Por otro lado, la cantidad de embarcaciones que pueden llegar a amarrar de forma simultánea es otro punto, así como también lo es la profundidad o el estado en el que se encuentra el fondo.

También puede interesarte: "Últimas tendencias en construcción de decks para el jardín"

3 consejos para preparar los muelles y decks ante la llegada del verano

Aprovechando la temperatura agradable del mes de octubre, llegó el momento de dejar listo las superficies exteriores de cara al verano. Anotá los siguientes tips para realizar un trabajo prolijo que resista con el paso del tiempo.

Limpieza y preparación de la superficie

Al mencionar limpiar la madera de forma correcta, no solo se está haciendo alusión a un trabajo con agua o a través de herramientas como puede ser una hidrolavadora. La limpieza ideal consta de una lijada para dejar atrás posibles hongos, manchas de humedad y salitre, entre otras cosas. A partir de este trabajo, los productos que serán aplicados próximamente se incorporarán de la manera correcta y podrán resistir mejor.

En el caso de que la madera sea blanda o semidura se recomienda utilizar una lija fina (grano de 150 a 180). Un consejo acerca de esta tarea es hacerlo siempre en el sentido de las vetas. Además, una vez finalizado el trabajo también se recomienda sacar el polvillo con un trapo húmedo en agua. En el caso de las maderas duras se recomienda abrir los poros con lijas de grano medio (80,100,120).

¿Qué productos aplicar?

Luego de realizar la preparación correcta se presenta el interrogante acerca de qué producto de calidad elegir para aplicar. Si bien las opciones son variadas, Cetol cuenta con dos opciones especiales para decks. Estos son Cetol Deck y el Cetol Deck Plus. Este último consta de un doble filtro solar para aquellas maderas que están expuestas a climas más extremos. Asimismo estos productos trabajan muy bien repeliendo el agua de lluvia y permitiendo que la madera respire correctamente.

Elementos recomendados el mantenimiento cotidiano

Hay un punto que resulta prácticamente imposible de evitar en estas superficies de exterior y ese es la suciedad. Al quedar expuestas, estas maderas suelen acumular mugre. Sin embargo, existen algunos consejos acerca de las herramientas para limpiarlas. Una de ellas es la utilización de un cepillo con cerdas suaves. A partir del mismo será posible quitar la suciedad sin dañar la superficie. Asimismo, el agua jabonosa también ayuda mucho.

Por otro lado, existen otras opciones más sofisticadas como los limpiadores con percarbonato de sodio. Mezclándolos con agua, los mismos crean un tipo de burbuja particular que actúa muy bien contra cualquier material orgánico presente. A su vez, dejar reposar unos 15 minutos contribuye a que el producto trabaje mejor y así se pueden obtener mejores resultados.