La arquitectura y su costado más creativo
En la arquitectura hay mucho espacio para la creatividad, aún cuando los planos, la precisión, la física, el orden y la prolijidad son los conceptos fundamentales. Es que más allá de la imperiosa necesidad de crear espacios funcionales, ya sea una casa, edificio o cualquier otro tipo de obra en beneficio de la sociedad, como pueden ser puentes, parques, etc., hay un vínculo directo de la disciplina con el arte.
El arquitecto tiene los elementos necesarios para generar obras de arte, la teoría y la práctica, el lienzo que es la vía pública o un terreno privado y su pincel que son los bocetos, planos y especificaciones técnicas de una obra para que pueda construirse. Si a eso se le agrega el gen creativo, puede que una casa o edificio trasciendan su condición inicial de espacio habitable, recreativo o lo que se le haya designado como función principal.
Formas raras y atractivas
Lo estético muchas veces pasa por las tendencias de cada momento u época, por la modernidad, las líneas rectas, la simetría y una imagen armónica final. Sin embargo, cuando alguna obra decide romper con esos parámetros tradicionales y considerados "normales" o "hegemónicos", puede terminar destacándose mucho más.
Las formas raras en la arquitectura pueden llegar a conmover y a generar una sensación de espectacularidad, porque uno siempre se preguntará: ¿cómo es que lograron levantar ese edificio con esa forma y que no se caiga ni sufra problemas estructurales?.
5 edificios del mundo con formas raras para conocer
Mira estos edificios "locos" y anotá su locación para quizás algún día conocerlos en persona, si es que todavía no lo has hecho.
Casa Piano (China)
Quizás no tiene la fama de la Casa de Ópera en Sidney, pero en Hui, una provincia de China, hay un edificio que también tiene una relación directa con la música y lo demuestra en su forma. La casa Piano, como se la conoce, cuenta con un diseño que representa un piano enorme y al frente también muestra un violin gigante de cristal. Su estética se luce tanto de día como de noche, ya que al caer el sol se ilumina.
Fue construida en el año 2007 por el gobierno de ese país, con la intención de que todos los que estudien carreras relacionadas a la música tengan un lugar de reunión para practicar y pasar su tiempo de estudio. En el interior hay oficinas, salones de clases, de reuniones, de conciertos, para exposición y más.
Palacio de la Burbuja (Francia)
Un edificio que provoca diferentes reacciones pero que nadie se quiere perder de conocer. El Palacio de la Burbuja, emplazado en la Riviera Francesa con salida al mar Mediterráneo, más precisamente en Théocule sur Mer, tiene un diseño excéntrico y futurista (teniendo en cuenta el año que se creó).
La mansión fue idea y propiedad del diseñador de moda Pierre Cardin, fallecido a finales del 2020, y llevada a cabo por el arquitecto Antti Lovag en década de 1980. La casa en sí se extiende por unos 1.200 metros cuadrados, en un terreno total de 8.500 metros cuadrados, que se encuentra a la venta desde el 2021 por un valor inicial de 420 millones de dólares.
Su particular diseño se basa en líneas y formas curvas, que simulan burbujas, con numerosos jardines y piscinas de color ocre que encajan perfecto con el entorno y el paisaje de las montañas Esterel, allí en la región de la Costa Azul.
Kuboswoning o Casas cubo (Países Bajos)
En la ciudad de Rotterdam, hay unas casas en forma de cubo que fueron diseñadas por el arquitecto Piet Blom en 1984 y representan uno de los atractivos más importantes de la zona. Se trata de un complejo residencial que presenta cubos con una rotación de 45 grados sobre pilares con forma hexagonal. Son 32 cubos en total y cada uno es una casa que en el interior se divide en tres plantas. (imagen de portada)
Crooked House (Polonia)
La casa torcida, crooked house o Krzywy Domek en su idioma original, está en la ciudad de Sopot, Polonia y es realmente impresionante. Si se la ve por imágenes, cuesta creer que no se trata de algún truco realizado por programas de edición en computadora, pero así como se la ve es en realidad.
Fue construida en 2003, bajo el manod del arquitecto Szotvnscv Zaleski, quien se inspiró en ilustraciones de Marcin Szancer y Per Dahlberg, así como en diseños de Gaudí para poder llevarla a cabo. Funciona como un espacio comercial en la zona más céntrica de la ciudad.
La casa danzante (República Checha)
Otro edificio en Europa que es un imán para turistas y un orgullo para los locales. En Praga, la capital de República Checa se encuentra la reconocida casa danzante, que se construyó en el año 1992 como un homenaje a los bailarines Fred Astaire y Ginger Rogers y de allí tomó su nombre, al igual que su forma que junta dos estructuras circulares y les da movimiento, como si fueran dos personas bailando.
Es una obra arquitectónica que además se destaca entre la estética de todos los edificios góticos, barrocos y Art Noveau que abundan en una ciudad de hermosa arquitectura como es Praga. En el interior, funciona un restaurante que tiene vista al río Moldava y por ende termina siendo un lugar ideal para que los turistas no solo disfruten de su estética desde afuera, sino comiendo adentro.