El sabor de un café cuidado hasta el último detalle
Junto al crecimiento en el número de variantes para elegir, el café de especialidad se volvió todo un fenómeno en los últimos años. De forma similar a lo que ocurrió con el vino, la clásica infusión se encuentra sumergida en un proceso de sofisticación que evoluciona paulatinamente. Es así que el interés por el tratamiento y los procesos del grano ya no es el mismo que antes. Ahora el consumidor presenta una mayor disposición a experimentar nuevos sabores y apreciar un café de calidad. En este sentido, partiendo desde el origen del grano hasta el servicio, muchas cafeterías también adoptaron aquel concepto que prioriza la degustación pausada y consciente.
Teniendo en cuenta que existen diferentes perspectivas acerca de lo qué es precisamente un café de especialidad, se puede hacer foco en el punto que la gran mayoría de los expertos comparten. Este se basa en que un café de especialidad es aquel que atravesó un tratamiento cuidado en toda su cadena de producción y degustación. A su vez, aquí resulta clave asegurarse que la materia prima, es decir el grano, sea de calidad. Por lo tanto, para verificarlo el café debe cumplir con ciertos estándares predeterminados y atravesar la prueba de catadores profesionales.
Acerca del plano nacional, si bien Argentina no es un país precursor en la industria del café de especialidad, se pueden observar grandes cambios frente a esta tendencia. En el país este sector se encuentra en una curva claramente ascendente y las nuevas cafeterías que se pueden ver son un claro reflejo. A modo de ejemplo, en San Isidro es posible encontrarse con Alex Coffee Roasters. Uno de los primeros espacios dedicados a la cafetería de especialidad en zona norte. Por otro lado, en Olivos se puede disfrutar de Surch Café, un lugar cálido y tranquilo listo para degustar un café de calidad.
¿Un nuevo momento histórico para el café?
A raíz de esta nueva tendencia, muchos expertos analizan el fenómeno como un momento clave en la historia del café. De esta manera, si bien esta infusión consta de un extenso recorrido, actualmente se pueden identificar tres grandes momentos como delimitadores de un antes y un después. Uno de estos tiene sus bases en los primeros años del siglo XIX y es conocido como la primera ola del café. El motivo de tal denominación radica en que la industria del café logró un crecimiento exponencial en esta época. El café comenzó a comprarse con mayor regularidad y se transformó en una bebida más accesible.
Muchos años más tarde y precisamente en la década de 1970, se hizo presente otro momento clave para la historia del café. Este fue llamado la segunda ola del café y tuvo como principal característica la expansión paulatina de las cafeterías. Entre ellas algunas muy reconocidas como Starbucks. Aquí los productores también comenzaron a ahondar en nuevas recetas, desarrollando así innovadoras bebidas a base de café. Por otro lado, el término “café de especialidad” también es acuñado en estos años; una manera de llamar a los granos cultivados y trabajados en condiciones de excelencia.
Finalmente, para muchos expertos la tercera ola tiene sus bases en la actualidad. A inicios del siglo XXI se produjo un fenómeno particular que colocó al consumidor en una posición central de estos procesos. Ahora este tiene un mayor interés acerca del origen del grano, su cosecha y demás eslabones de esta producción. De esta manera, la formación de profesionales certificados y catadores relacionados al universo del café también creció notablemente. En conclusión, a modo de ejemplo se puede decir que ahora se realiza un consumo similar al que se le da al vino en Argentina.
También puede interesarte: "4 puntos claves de gastronomía y aire libre en provincia de Buenos Aires"
5 lugares para disfrutar de café de especialidad
La masividad de este fenómeno dio pie a la apertura de nuevos espacios en diferentes lugares del país. Sin embargo, Buenos Aires es una de las zonas predilectas cuando se busca disfrutar de un café de primera calidad. Descubrí cuáles son aquellas cafeterías que se destacan.
Alex Coffee Roasters
Con sucursales en San Isidro, Gral. Pacheco, Martínez y San Fernando, Alex Coffee Roasters es una de las principales cafeterías de especialidad en zona norte. Su servicio y forma de trabajar el café fue determinante para que el espacio crezca notablemente luego de la apertura de su primera sede en 2018.
En cuanto a sus ofertas, Alex Coffee Roasters presenta una variedad de 16 cafés entre las cuales se destacan algunas como el café alfajor. Por otro lado, además de llamarse Alex en referencia al perro de su fundador, el lugar es Pet Friendy. Por lo cual permite el arribo con mascotas y cuenta con un espacio para que las mismas estén cómodas.
Blu Café
Ubicado en Lasalle 441 en el bajo de San Isidro, Blue Café es otros de los espacios que amerita una visita. Con un estilo muy acogedor y también Pet Friendly, en este lugar se puede observar la magia de la producción artesanal y un cuidado especial en todos los detalles. En esta misma línea, para su Blu Blend utilizan tres orígenes: Guatemala, Brasil y Colombia. Una combinación que permite disfrutar de un café equilibrado y de gran cuerpo.
Bike and Coffee
Ubicado en las estaciones de Borges, Barrancas y Punta Chica, Bike and Coffe es una opción de aire diferente. La experiencia de disfrutar un buen café antes de subirse al tren o después de bajarse del mismo es única. En este sentido, su café se destaca por ser de cosecha propia, tostado semanalmente y conservado cuidadosamente para mantener los aromas propios. Por otro lado, resulta imposible no mencionar la principal fusión que propone este espacio: las bicicletas y el café. Un plan sin dudas muy tentador.
Coffee Town
Si lo que se busca es excelencia, Coffee Town es una de las opciones que resalta. Conformada por un grupo destacado de profesionales entre los cuales se encuentran catadores nacionales, baristas y maestros tostadores de primer nivel, este espacio tiene sucursales en Palermo y San Telmo.
A su vez, Coffee Town se reconoce como “la primera cafetería de cafés de Especialidad en Argentina”. Una etiqueta que es acompañada con su amplío menú, en el cual se aprecian 20 orígenes de cafés diferentes. Además, posee un servicio de 23 varietales de café.
Surch Café
Pensado para los amantes del café, Surch Café es otro de los espacios que acompaña su ambiente cálido con una atención alegre y rápida. Ubicado en Ugarte 1660 en Olivos este lugar tranquilo ofrece café originario de Brasil y de Colombia con la intensidad justa. En otros aspectos, sus horarios en días de semana son de 9 a 13 hs y de 15 a 19 hs. Por otro lado, los sábados el lugar permanece abierto de 10 a 13 hs y de 16 a 19 hs.