Mirar para arriba: los techos tienen más para dar de lo que se piensa

Lo más común al planificar el diseño y sobre todo la decoración e impronta que se le imprimirá a una casa, es no prestarle demasiada atención al techo. Se subestima el hecho de mirar hacia arriba, focalizando las decisiones en otros sectores, como pueden ser paredes, aberturas, muebles o adornos puntuales. A los techos de viviendas, se los deja o se los considera como elementos neta o mayormente estructurales, apostados a cumplir la función de cubrir y proteger el espacio aereo o la parte de arriba de la casa en cuestión, y vaya si es una tarea importante.

Sin embargo, es momento de comenzar a levantar la mirada, porque los techos cuentan con un potencial decorativo muy grande, que los puede hasta convertir en puntos centrales del diseño interior de cualquier propiedad, incluso pudiendo transformar, de forma radical, la apariencia de cada hogar. Es que, si se lo piensa detenidamente, es muy lógico, porque no deja de ser una sección más del interior, comparable con cualquier otra pared, por extensión y posibilidades para liberar la creatividad en función del mejor resultado visual posible. 

Opciones para incluír al techo en el diseño decorativo de la casa

Hay distintos modos de poder hacer al techo parte del diseño de la casa y que aporte un diferencial para que se destaque de la mejor forma posible. A continuación recomendamos algunas de ellas. 

Techos de madera

Todo lo que involucre madera en una vivienda es mirado con buenos ojos, porque sin dudas se trata de uno de los materiales de mayor preferencia entre los consumidores y los adeptos al diseño de interiores. Distintos tonos, colores que aportan una belleza muy particular y esa calidez, además de resistencia, que solo la madera puede brindar.

Si bien es más frecuente que se utilicen en pisos o mobiliario, no hay que descartar a la madera como opción para techos, ya que proporciona un acabado distinguido. Una buena combinación es la que deriva de techos de madera con paredes de vidrio o grandes aberturas que permitan visualizar el exterior, sobre todo cuando se trata de casas de campo, en donde disfrutar la vista es uno de los mayores placeres al alcance. 

 

Terminaciones geométricas

Aquí se pone en juego el concepto de la sutileza, tanto en el diseño como en la decoración, para llegar a crear un techo con mucho protagonismo y fuerza. Lo más común para un techo es oscilar entre lineas rectas, generalmente formando rectángulos o cuadrados, pero que pasa si se opta por romper con ese paradigma y jugársela por una estructura que tienda a lo curvo, sin ser demasiado incisivo, es decir sin pasarse de la raya con la idea, por eso antes se mencionaba el hecho de ser sutil.

Líneas delicadas curvas, que definan de esa forma geométrica al techo, sin dudas hará que se destaque y que las miradas se levanten para apreciarlo, así como también puede darle otro sentido al espacio de la casa. Luego, los detalles de luces, lámparas y más apliques, quedarán a gusto de cada interprete, para aportar la elegancia o la distinción que se pretenda.  

Artesonado

El artesonado es una técnica que refiere a la utilización y ubicación de vigas o maderas en los techos, que cumplen el rol de reforzar la estructura y la resistencia del mismo. Sin embargo, con el correr del tiempo y de los años, el artesonado viró a una decisión mucho más estética, empezando a emplearse con objetivos decorativos, debido a que permite generar un relieve, una forma y además aporta volumen. En su versión moderna, los techos artesonados no suelen dejar madera a la vista, ni tampoco necesariamente utilizarse la madera, sino que se puede simular ese proceso. Generalmente se integran luces que hacen más atractivo el diseño

Full creatividad

Imaginar al techo como un lienzo en blanco, en donde se puede darle rienda suelta a la creatividad, es otra excelente manera de dotar de identidad y darle potencia a esta cobertura en lo alto del hogar. Es quizás la alternativa más artesanal o artística, ya que en este caso no requerirá necesariamente de una intervención arquitectónica. De todos modos, siempre es bueno contar con la guía y el consejo de profesionales del diseño de interiores para llevar a cabo cualquier idea que se tenga, con el objetivo de no romper la armonía del resto de la casa. Tampoco es necesario que sea pintura, puede simplemente ser un espacio donde jugar con apliques y lámparas o hasta mismo usar un diseño que venga impreso en vinilo.

Concreto a la vista

Si lo que se busca es apuntar a un estilo de decoración más industrial, es decir sin mostrar tanta intervención, aunque esto no sea así porque de igual manera se requiere un trabajo específico, lo que se debe es aprovechar el estado natural del concreto, con su color, textura y demás características, que lo hacen tan fuerte y atractivo a la vista. Este es además un tipo de techo que puede ir en perfecta armonía con la madera, el vidrio, cristal o incluso metal, lo que habla de una opción muy funcional. Sin lugar a dudas, es perfecto para quienes deseen esa onda de loft o busquen una vibra más rústica.  

La opción de los denominados "techos falsos"

Volvemos a la idea del techo liso, simple, conciso, no falla en su tarea primordial, pero tampoco suma ni agrega, ni distingue. Es la opción más regular sin dudas, la más consagrada y aceptada, pero que pasa si a ese techo, se lo convierte en un techo falso luego, para dotarlo de las intenciones que se deseen. El techo falso es un concepto que se conoce también como quinta pared, una técnica de decoración que camufla a ese techo sencillo que no se tuvo en cuenta para el diseño del interior. Y eso no es todo, porque puede ser una gran manera de aislar calor, así como funcional a la utilización y gasto de luz.

Los techos falsos contemplan la utilización de distintos materiales, como madera, pvc, yeso, yeso en polvo y hasta paneles de techo en 3D, para los más osados y modernos. Su idea básica es recubrir al "techo real", presentando una cubierta mucho más adecuada para la estética y el diseño del interior del hogar, pudiendo combinarlo justamente con las otras paredes, los muebles y demás artefactos que se hayan colocado en el ambiente. Su historia data de mucho tiempo atrás, pero en los últimos años ha ganado terreno gracias a la variedad de diseños que se han comenzado a implementar, con un estilo mucho más actual y hasta algo futurista en algunos casos.