Crear un espacio que garantice confort y comodidad

Cada habitación del hogar tiene características y funciones propias que la destacan del resto. Si bien algunas cuestiones pueden estar predeterminadas, hay otras que dependen del gusto y la decisión propia. Es por eso que a la hora de pensar en el diseño de un dormitorio es sumamente importante tener en claro cuál es la búsqueda inicial. A partir de tal decisión será posible incursionar y profundizar en un camino para finalmente satisfacer lo deseado. En este sentido, en relación al diseño también existen algunos puntos claves que ayudan a estimular las ideas y dar ese primer paso. Estos permiten comenzar a imaginar cómo se verá el dormitorio y tener en cuenta cuáles son las principales aristas que no se pueden pasar por alto.

En cuanto a las características del dormitorio a contemplar, es necesario tener presente que este espacio es sumamente íntimo y personal. Debe generar esa sensación de refugio, y más aún considerando que usualmente es el lugar indicado para relajarse después de un día de trabajo agotador. En otros aspectos, precisamente al pensar en su diseño es clave entender a la cama como la protagonista del dormitorio. De esta manera, el resto de los muebles y elementos deben colocarse en relación a la disposición de la cama para lograr una armonía entre todas las piezas.

 

Profundizando un tanto más en el diseño de la habitación, hay otros aspectos muy importantes además de la disposición. Por ejemplo asuntos como la iluminación o la circulación. Estos también deben ser tenidos en cuenta para lograr el confort ideal. A su vez, si bien algunos detalles dependen de cuán grande es la remodelación o construcción del espacio, siempre es posible detallar algunas cuestiones. Por ejemplo, en cuanto a la intimidad hay que intentar que, aún con la puerta abierta, el dormitorio conserve su privacidad. Por lo tanto, una solución es evitar que la puerta abra directamente a la cama.

Animarse a jugar con el diseño: un gran recurso para descubrir gustos

Es muy común que a la hora de diseñar un espacio las ideas no se presenten con rapidez. Romper con ese blanco mental puede parecer un problema. Sin embargo, el hecho de probar y comenzar a intentar de forma libre es una de las vías para dar los primeros pasos. En este sentido, combinar estilos es una buena opción. La madera por ejemplo es ideal para transformar el dormitorio y hacerlo un espacio más cálido. A su vez existen diferentes texturas de madera que pueden ser utilizadas dependiendo del estilo que se le quiera dar a la habitación.

Otra de las variantes muy utilizadas es construir una zona de estar. El hecho de contar con un espacio desocupado dentro de la habitación puede ser el lugar ideal para tomar un caféunos mates, leer o demás actividades. En esta misma línea, una recomendación para esta zona de estar es sacarle provecho al ingreso de luz. Colocar una pequeña mesa, sillas o sillones cerca de la ventana volverá este sector aún más bonito y le dará amplitud al espacio.

Continuando con estas variantes que ayudan a imaginar el diseño del dormitorio, sin dudas el almacenamiento es un asunto importante. En muchas ocasiones la falta de espacio para guardar objetos puede alterar la estética de la habitación y provocar incomodidad. Es por eso que pensar en estanterías incorporadas en el armario es un recurso sumamente útil. Asimismo, existe una amplia variedad de asientos que pueden funcionar como almacenamiento. De esta manera será posible conservar el estilo deseado y además mantener notablemente el orden.

También puede interesarte: "Mobiliario para el dormitorio: consejos y tendencias"

5 claves para diseñar el dormitorio ideal

Lograr que la habitación protagonista luzca bien es un asunto clave para alcanzar la comodidad. La misma debe funcionar como un refugio que transmita paz y armonía. Conocé cuáles son los aspectos principales para diseñar el dormitorio perfecto.

Buena iluminación

Al hacer mención de la iluminación, el hecho de contar con luz natural es muy importante. La misma no solo permite realizar actividades cotidianas cómodamente, sino que también le puede dar un sentido totalmente diferente a las mañanas. A su vez el ingreso de la luz solar también es útil para eliminar ciertos microorganismos presentes en la sala.

No obstante, este asunto dependerá mucho de la ubicación del dormitorio. Es decir, si la habitación se encuentra en una de las esquinas de la casa será mucho más fácil. Por otro lado, pensando en horas del día cercanas a la noche, contar con focos de poca intensidad pueden ser muy útiles para lograr un tono relajante y de sobriedad.

 

Garantizar privacidad

A primera instancia puede parecer que la privacidad sea un asunto resuelto sin importar el diseño del dormitorio, sin embargo para garantizarla hay que prestar atención en algunos elementos. El principal de ellos es la ubicación de la puerta. En relación a esta, lo ideal es lograr que al abrir la puerta el dormitorio continúe siendo un espacio íntimo. Es decir, que no se pueda observar el interior del mismo desde otra sala. Por ejemplo desde el living, la cocina o cualquier otra habitación. Es así que algunas de las soluciones posibles se basan en que la puerta no esté orientada directamente a la cama o que abra hacia un recibidor.

 

Contacto con el exterior y buena ventilación

Tener la posibilidad de conectar con la naturaleza desde el dormitorio es una sensación increíble. En este sentido, a diferencia de lo que puede ser una pared lisa, un cuadro o un televisor, tener como punto de vista un espacio verde provee un sentido de relajación notable. A su vez también tendrá como beneficio la ventilación. Por otro lado, la ubicación del dormitorio en la búsqueda de este diseño será un punto fundamental. El dormitorio requerirá estar ubicado en planta baja o en planta superior con acceso a una terraza, por ejemplo.

 

Cómoda circulación

El hecho de no obstaculizar el paso y permitir el fácil acceso a los diferentes sectores puede ser un inconveniente más común de lo pensado. Más aún si el dormitorio cuenta con un baño privado o vestidor. En esta linea, aunque este asunto no genera grandes problemas, es necesario que el diseño del dormitorio facilite y permita una correcta circulación. A su vez, el hecho de tener despejados ciertos sectores también ayuda a lograr esa sensación de amplitud para alcanzar un mayor bienestar.

 

Una ordenada disposición del mobiliario

Aunque existen elementos fáciles de ubicar, como la cama, es común que se presenten diferentes dudas al decidir sobre otros objetos del dormitorio. Por ejemplo el lugar del televisor, la cómoda u otros muebles. Asimísmo, si el dormitorio no es de gran tamaño puede ser útil guardar un espacio importante para un espejo. De esta manera será posible lograr que la habitación se sienta más grande y también permitirá acentuar la paleta de colores elegida.