Todos los espacios de la casa pueden tener su estilo y ser importantes. En un diseño integrado de hecho, lo ideal es que justamente cada lugar de la casa esté en perfecta armonía con el resto de áreas que la componen, lo que no quiere decir que todo sea igual o siga los mismos parámetros de colores, adornos, formas, líneas y más, pero si que haya una coherencia en el todo y no que se trate de ambientes totalmente individuales uno de otros respecto al diseño.
En esa conjunción o totalidad, suele haber un ambiente que muchas veces cuesta integrar, nos referimos al balcón, que tienes esa particularidad de ser un espacio de la casa lindante y en contacto directo con el exterior, aunque sin dejar de ser también una extensión del interior.
Los mejores modos de aprovechar cada rincón y sector del hogar, en este caso: el balcón
Poner lindo el balcón, es un muchas veces un pendiente de quienes vivene en propiedades con este tipo de espacios. Suele postergarse ante otras necesidades que puedan surgir en el interior propiamente dicho, pero como decíamos, el balcón no deja de funcionar como una continuidad del "adentro", por lo que dedicarle el tiempo necesario para acondicionarlo y permitir de esa manera que sea funcional, es una valiosa decisión.
En verano el balcón puede ser el lugar predilecto
Balcones techados, balcones sin techo, más largos, más anchos, con diferentes tipos de barandas y próximos a distintos sectores de la casa. Para todos ellos, el momento cúspide llega durante la primavera y verano, cuando el clima comienza a permitir estar afuera sin la necesidad de mucho abrigo y disfrutando de noches con temperaturas cálidas, perfectas para una bebida refrescante al atardecer, un desayuno en fin de semana, almuerzo y hasta cena al aire libre, sin salir de casa pero aún así, en contacto con el exterior. Pintar ese panorama y hacerse la imagen de los tantos planes posibles, es una buena manera de convencerse e ir en búsqueda del objetivo de poner lindo el balcón. Además, si faltan ideas, en lo que sigue del artículo te presentaremos algunas para que puedas poner en práctica.
3 métodos con diseños atractivos para aplicar y poner lindo tu balcón
Las tendencias en diseños y decoración de balcones, anuncian el uso de mucha madera como material principal, tanto en pisos, barandas, paredes o elementos, sean mesas, sillas o sillones. Sin embargo, también siguen vigentes los muebles comunmente denominados "de patio", con estructuras de metal (forja) y acompañadas de terminaciones en vidrio, que además presentan diseños muy modernos y pueden quedar muy bien en balcones donde la baranda sea también de hierro o caños. Finalmente, nunca hay que descartar el mobiliario de plástico, en el cual se pueden hallar elementos muy distinguidos, que colocados de maneras específicas y combinados con otros elementos como macetas, adornos, luces y más, pueden cumplir con el cometido de poner el lindo el balcón, con el agregado de ser la opción más accesible en relación a los costos.
Intimidad con cubiertas de madera
Un balcón muchas veces cuenta con la desventaja o más bien una cuestión de doble filo como se dice, porque se trata de un ambiente que es muy permeable a la mirada pública, es decir que se expone a lo que pueda suceder en la calle y el tráfico que allí se de o donde sea que tenga salida el balcón. De todas maneras, hay solución para ello y es la de colocar cubiertas, extendiendo el alto de la baranda o pared de contención y permitiendo mayor privacidad en ese área del hogar. Tal como se marcó, las cubiertas de madera son ideales, porque es el material al que más preponderancia se le da y eso hace que la oferta sea mucho más amplia y variada, con distintos modelos o diseños, si es que se busca algo personalizado.
Las cubiertas pueden combinarse con el suelo si se propone ese tipo de estructura, al igual que con un techo y así quedaría un balcon de madera en su totalidad, algo que es furor y por supuesto, bello. Fácil además de decorar, ya que en si mismo el acabado de la madera aporta mucho a lo visual y lo que se agregue solo debe potenciar eso. Generalmente, las flores y macetas de un tamaño que resalten se pueden utilizar en las esquinas o sobre algunas paredes de los costados. Finalmente sobre el centro de la escena, alguna alfombra puede servir de escenario para colocar allí los muebles, que pueden quedar bien en mimbre o plástico.
Jardines verticales
Retomando la idea anterior de las cubiertas, se puede llegar a la determinación de colocar también un jardín vertical, aunque no es necesario si o si que exista una cubierta para implementar esto. Se puede pensar en un jardín vertical en cualquier balcón, ya que es una gran manera de ahorrar espacio, sobre todo en aquellos balcones angostos donde, si las macetas van al suelo, quitan mucha superficie para la estadía en ese espacio. Las paredes son entonces las mejores aliadas cuando de poner flores y plantas en el balcón se trata, pueden ir colgadas de la estructura si esta es de madera con hendijas o agarradas de un esquinero, rejillas, gancho, tornillo, ménsulas, bases, etc. Es importante igualmente, que no sobresalgan demasiado, es decir que sería fundamental elegir macetas que sean de pared, con un lado plano o al menos que no sean de grandes dimensiones, para evitar también coptar espacio o molestar el andar por el balcón.
Distribuir plantas por el balcón, hará que a pesar de que sea un espacio que muchas veces está sobre la calle y se encuentra inmerso en los sonidos, luces, vistas y demás cuestiones vinculadas a una ciudad, pueda tener su porción natural y sirva para darle al hogar esa conexión con la naturaleza, tan necesaria como ajena tantas veces en las grandes urbes. En cuanto a la elección de las plantas, lo ideal es que sean acordes al diseño general de la vivienda, departamento, casa o lo que fuere. Sin embargo, existen tipos de plantas que combinan con múltiples estilos de diseños y decoración, adecuadas para balcones, entre las que se destacan: bambú, tagetes, hiedras (pueden cubrir toda una pared), geronias, aromáticas (albahaca, menta, cilantro, eneldo, romero, etc.), surfinias y petunias.
Elección de muebles para poner lindo el balcón
El mobiliario que se elija para decorar y poner lindo el balcón, al igual que los demás elementos que allí se colocarán, deben poder convivir en armonía y formar parte del diseño totalitario del hogar. Los materiales pueden estar atados a eso, pero de todas formas hay que analizar otras variantes que son las dimensiones del balcón, la orientación, el clima de la ciudad o lugar, ya que es un espacio al aire libre y allí entrarán en juego también el presupuesto, gusto, necesidades y deseo personal de cada habitante.
Si nos guiamos por las tendencias, estas marcan que los asientos de forja con almohadones florales son una excelente opción, sobre todo en balcones algo más tradicionales o antiguos, acompañados claro de una mesa que siga la línea. La madera, como ya se ha repetido, es gran protagonista actualmente y brinda muchas variantes para distintos estilos, como puede ser una típica decoración escandinava. En todas las ocasiones, si el balcón es angosto, en lugar de una mesa que vaya sobre el suelo, se puede optar por una barra conectada a la baranda, en el material que mejor combine, al igual que son siempre recomendables las mesas y sillas plegables.
Finalmente, si el plástico es la opción elegida, se pueden optar por juegos de mesa y sillas o sillones modernos, agregando adornos, sean jarrones, macetas, velas, lámparas, faroles y muchas otras opciones que se dejan ver en las imágenes que visten esta nota.