Proteger el jardín ante los embates de la baja temperatura
Con el invierno y los días más fríos la jardinería tiende a quedar en un segundo plano. Sin embargo, dedicarle tiempo al jardín y a su cuidado es clave para lograr que el mismo luzca reluciente en primavera. En esta misma línea, frente a las bajas temperaturas es muy útil aprovechar aquellos días soleados para no esquivarle a la jardinería, o en su defecto abrigarse bien. Por otro lado, existen algunas recomendaciones que son sumamente eficaces para mantener el césped en invierno. Estas no solo generan que la tarea de conservar el jardín se vuelva más práctica, también ayudan a no cometer errores frecuentes.
Aunque muchas personas puedan creer que la primavera es la mejor época para dedicarle tiempo al césped, es importante tener en cuenta que cuidarlo durante el invierno también permite que la vegetación reciba la oxigenación requerida y se conserve de la mejor manera como en los demás meses del año. Por otro lado, como ocurre en los demás ámbitos, contar con las herramientas indicadas en la jardinería también contribuye a que esta labor se vuelva más fácil. Es así que para evitar daños en el césped y lograr mejores resultados, existen cortadoras de césped recomendadas según el tamaño del terreno y las necesidades.
De esta manera, precisamente acerca de los consejos para lograr reducir lo mayor posible el impacto de las bajas temperaturas, se pueden mencionar modificaciones respecto al riego. Hay que tener en cuenta que la humedad durante invierno es mucho mayor a la del verano, por lo tanto es necesario disminuir la actividad de regado y aprovechar aquellas horas de luz solar. Entre otros cuidados a tener en cuenta, también se debe tener precaución al cortar el césped. Es clave que el pasto se encuentre totalmente seco, por ejemplo en horas tempranas de la tarde después de un mediodía de sol.
Qué tipo de cortacésped se recomiendan según el terreno
Si la intención es lograr mantener un césped cuidado y prolijo, es importante tener en cuenta que contar con la máquina indicada facilitará notablemente el trabajo y será de gran ayuda para que el jardín quede en óptimas condiciones. En este sentido, dependiendo del terreno y sus características, existen cortadoras de césped que se adaptan al espacio, permiten realizar las actividades en menor tiempo y ayudan a ahorrar gastos. Por lo tanto, conocer estas particularidades es muy útil. Por ejemplo, en muchas ocasiones las cortadoras eléctricas pueden ser convenientes, sin embargo, cuando la superficie es mayor una cortadora con motor a explosión resulta ideal.
Para aquellos jardines pequeños, con una máquina eléctrica chica y una bordeadora pequeña no hará falta mucho más. Incluso hasta una manual puede funcionar. Por otro lado, pensando en un terreno de mayor tamaño seguramente será necesaria una máquina eléctrica que cuente con una potencia de 1 a 2 HP. Así también el barrido con rastrillo puede quedar pequeño, por lo que quizás sea necesario utilizar un soplador. En otros aspectos, para aquellos parques con más de 5000 m2 seguramente sea necesario una cortadora de mayor potencia. Por lo tanto, contar con un minitractor permitirá ahorrar mucho tiempo y trabajar cómodamente.
En otros aspectos, sobre las cortadores de césped se aconseja tener algunas precauciones antes y después de usarlas. Por ejemplo, antes de cortar es importante lubricarlas, regular su altura y asegurarse de que la misma se encuentre limpia. Esto permitirá no dañar la herramienta y aprovechar al máximo sus cualidades. Además, al cortar no hay que ralentizar de forma exagerada el avance. No obstante, cuando la velocidad de avance es mayor a la requerida será fácil notarlo por la calidad del corte. Por otro lado, realizar vueltas amplías es fundamental. Esto permite no marcar el terreno con las cubiertas y ayuda a no dañar el pasto.
También puede interesarte: "Talleres ambientales en Puertos: una oportunidad para conectar con la naturaleza"
5 consejos para mantener el césped en la época más fría del año
Si bien el invierno no se caracteriza por ser una estación en donde el césped está reluciente, existen algunos puntos importantes que permiten protegerlo de los días fríos. Descubrí cuáles son.
Modificar la frecuencia y la altura del corte
Para que el jardín logre conservar su verde con mayor facilidad en invierno, es necesario cambiar algunos aspectos a la hora de cortarlo. En este sentido, evitar segar lo mayor posible es fundamental. A su vez, cuando se realice esta tarea, se recomienda aumentar la altura del corte. Por lo tanto, con una altura de unos 4 o 5 cm será posible mantener mejor el césped en estos meses.
Al cortarlo asegurarse de que el césped se encuentre seco
En otros aspectos, a la hora de cortar el pasto también es muy importante observar que el mismo no se encuentre húmedo. Evitar las horas posteriores a las heladas contribuye a prevenir la formación de hongos en el césped. Es por eso que los momentos cercanos a la tarde son las horas recomendadas para cortar el pasto.
Implementar un riego espaciado
En sintonía con lo que ocurre con el corte del césped, en los meses de invierno también hay que modificar la frecuencia del riego. Es así que, ante las heladas que traen consigo humedad y rocío, el terreno no necesita tanta agua. No obstante, en el caso de aquellas semanas en donde la lluvia no se hace presente, se recomienda regar una vez a la semana. Además, si es al mediodía mejor, ya que será posible evitar las horas más frías del día y utilizar el sol para deshacerse del exceso de agua y las posibilidades de que el pasto se pudra.
Evitar lo mayor posible el tráfico
Aunque pueda parecer un aspecto un tanto evidente, el continúo paso por el jardín daña el terreno. No obstante, es necesario resaltar que el césped en el invierno es mucho más frágil que en otras épocas. Por lo tanto entendiendo que su regeneración en estos meses es mucho más lenta, es clave evitar el continuo pisoteo.
Prestar atención a las malezas
Las malas hierbas siempre dan una imagen negativa de jardín. Estas no solo se relacionan con el abandono, sino también en muchos casos provocan que otras plantas no crezcan con su potencial al 100%. De esta manera, ante los días fríos es posible que las malezas estén más activas. Es por eso que se recomienda evitar su propagación y neutralizarlas para mantener una imagen bonita del jardín. En esta misma línea, siempre se aconseja sacar las malezas de raíz. Además, si el suelo se encuentra húmedo resultará mucho más fácil, es por eso que después de la lluvia es lo ideal.