El color Pantone 2024 es el Peach Fuzz: ¿De dónde sale?

La elección de los colores para diseños de moda, en todo tipo de industrias, ya sea ropa, calzados, decoración, muebles y hasta accesorios, se da a través de diferentes postulaciones que se convierten en tendencia. Pantone, es una de las compañías que se encarga de guiar en ese sentido a la moda y al diseño de interiores, con la creación constante de nuevos colores, así como la elección de uno en particular para otorgarle el título del color del año

¿Qué es Pantone?

La empresa nació en la década de 1960 y tiene su sede principal en Nueva Jersey, Estados Unidos. Se ha vuelto famosa por haber creado un sistema de identificación, comparación y comunicación de colores (Pantone Matching System). 

Lo que hace Pantone, en base a ese sistema, es entregar un lenguaje universal del color que le facilita a las marcas y fabricantes la toma de decisiones críticas sobre los colores. El lenguaje del color creado por Pantone aplica a todos los sectores que trabajan con color, es decir: textil, belleza, diseño de interiores, arquitectura e industrias. Se puede conseguir un catálogo de forma digital y en forma física también. 

También te puede interesarViva magenta y más colores tendencia en el 2023

Peach Fuzz: conocé el color Pantone 2024 que marcará tendencia

La decisión de Pantone en el 2024 fue cambiar la paleta de colores que se venía imponiendo en los últimos años, la cual se basaba en colores que partían del azul y violeta, para pasar a uno mucho más cálido. En el 2023, el elegido había sido el Viva Magenta, mientras que en 2022 fue el Very Peri.

El nuevo color tendencia entonces, se origina a partir de una fruta relacionada con el verano, lo dulce, de textura aterciopelada y con una naturaleza de tonos amarillos, rojizos y naranjas, como lo es el durazno (también llamado melocotón). De hecho, el nombre de este color elegido como el color del año 2024 es: Peach Fuzz, que traducido sería algo así como "peluza de durazno".  

¿Por qué el elegido fue el Peach Fuzz?

Desde Pantone expresan que la elección del Peach Fuzz como el color del 2024, tiene que ver con el deseo que tiene la institución de cuidar de uno mismo y de los demás. Es decir, un color que busca reflejar empatía, consciencia y cuidado personal, todas tendencias que se alinean a lo que se da a nivel social con el comportamiento y las condiciones que se buscan en una persona.

"Es un tono melocotón suave y aterciopelado cuyo espíritu envolvente enriquece la mente, el cuerpo y el alma", dicen desde Pantone. Además, la CEO Leatrice Eiseman, dijo: "Buscábamos una tonalidad que expresara nuestro deseo innato de cercanía y conexión, así que escogimos este radiante color que rebosa calidez y elegancia moderna. Es un color que despide empatía, nos arropa en un abrazo que casi podemos sentir y aúna con toda naturalidad lo juvenil con lo imperecedero".

También te puede interesar: Decoración y diseño en interiores con el color del 2022

Las marcas que ya trabajan con el color del 2024

Hay muchas marcas que ya se sumaron al color del 2024, el Peach Fuzz, y lanzaron colecciones en base a esta tonalidad. Una de las más importantes, que se asoció con Pantone para difundir esta flamante elección, es Motorola. La empresa de tecnología ya tiene en el mercado a sus dos modelos de smartphones más importantes, Razr y Edge, disponibles en este color. 

Otras que también trabajan en esta tonalidad, dedicadas al diseño de interior, una disciplina que está intimamente ligada a las tendencias en colores, son: Ruggable (alfombras lavables) y Spoonflower (diseño de patrones de superficie). Por otro lado, Polaroid también se asoció al instituto experto en colores, con el lanzamiento de un paquete de película instantánea i-Type, de edición limitada, para los fotógrafos que "deseen explorar los sentimientos de unión y comodidad del color en su oficio".

También te puede interesar: Alfombras: tipos, colores y estilos para cada ambiente

En las pasarelas, las prendas de los diseñadores más importantes como por ejemplo Bailman, Alaia y Missoni, suman el Peach Fuzz como un color principal. Además, en el rubro de los maquillajes, la tonalidad ha sido muy bien recibida, pudiendo encontrarla en varios productos.