Los premios siempre valen y el mundo de la arquitectura tiene los suyos: ¿Existe el nobel de arquitectura?

Siempre es lindo obtener un reconocimiento por el trabajo que se realiza. Mejor todavía, si ese reconocimiento viene en forma de premio y se hace a una escala internacional. Muchas veces parece que eso es algo reservado para los deportes o ciertas disciplinas en particular, como la gastronomía o las que se incluyen dentro de premios prestigiosos como los Nobel

Sin embargo, cierto es que en todo tipo de negocios y rubros hay premios prestigiosos que destacan a determinados proyectos o personas. En el mundo de la arquitectura ocurre exactamente igual, con distinciones de nivel internacional que son las más buscadas por los profesionales e incluso también hay un premio que se lo conoce como el Nobel de Arquitectura

¿Cómo se compite por premios prestigiosos en arquitectura?

Existen diferentes categorías y maneras de ingresar en compentencias de arquitectura. Lo más común, es que se compita a través de un proyecto ya realizado como puede ser una casa, un edificio y hasta un monumento u otra creación por el estilo.

También te puede interesar: WAF 2023: Todo sobre el Mundial de Arquitectura en Singapur

Sin embargo, también muchas veces se compite con proyectos que no están materializados, con el objetivo de conseguir fondos para realizarlos o con el hecho de demostrar que una idea puede llevarse a cabo de cara al futuro. Este último formato es cada vez más valorado, porque reúne dos o tres conceptos en los cuales se hace mucho hincapié hoy día: la innovación, la sostenibilidad y la sustentabilidad

Estos son los premios más prestigiosos y el considerado Nobel de Arquitectura 

Acá tenés los 4 premios más destacados en el mundo de la arquitectura. Se trata de organizaciones que evalúan diferentes cuestiones, pero todas otorgan un respaldo profesional único y que lanza al estrellato a cualquier profesional que logre ganarlo, incluso a aquellos que son finalistas también. 

Premio Driehaus

Otorgado por la Fundación Richard Driehaus, que toma como sede a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Notre Dame de Indiana, en Estados Unidos. Es un premio que comenzó a entregarse en 2003, ya más de dos décadas y que ha ganado mucho prestigio con el correr de los años.

El galardón se le da a un arquitecto de forma individual y se hace en vida.  La idea es premiar a aquellos que representen los principios de la arquitectura y el urbanismo clásicos y tradicionales en una sociedad contemporánea. De la misma manera, se valora que genere un impacto positivo a nivel cultural, artístico y ambiental. 

Medalla de Oro del RIBA 

Palabras mayores, un premio que se da en forma de medalla de oro y en representación de la corona británica, es decir: premio de la realeza. Su origen se remonta a 1848 y se entrega de manera anual. La organización que está detrás de la elección y coronación, es el Royal Institute of British Architects (RIBA).

Los valores considerados son, esecialmente, la contribución significativa que haya hecho el arquitecto en cuestión a la arquitectura internacional. 

Premio Pritzker: El Nobel de Arquitectura

Si bien no hay un Nobel de Arquitectura, el Premio Pritzker es considerado como tal. Su valor y reputación se ha multiplicado con el tiempo, desde la primera vez que se entregó, en el año 1979. Es, sin dudas, el premio que más preponderancia tiene entre los arquitectos del mundo.

Una vez por año, la fundación Hyatt Pritzker honra a un arquitecto con esta distinción. Lo que se toma en cuenta, principalmente, son los proyectos y obras que haya creado, para contribuir al enriquecimiento y desarrollo de la humanidad a través de esta disciplina. 

También te puede interesar: Casa Curutchet: el legado de Le Corbusier en Argentina

Premio Alvar Aalto

Su nombre honra al arquitecto oriundo de Finlandia que es reconocido como el más influyente de la historia de dicho país: Alvar Aalto (1898 – 1976).  Su entrega comenzó en 1967 y desde entonces se realiza una distinción cada tres años. Está a cargo del Museo Finlandés de Arquitectura, en conjunto con la Asociación Finlandesa de Arquitectos y la elección se basa en la contribución que el arquitecto haya hecho a la arquitectura creativa.