La arquitectura como un arte

El lenguaje de la arquitectura ha cambiado constantemente con el pasar de los años, pero lo que si nunca cambia es la idea de ver la arquitectura como un arte más, ya que la habilidad de combinar la técnica con la creatividad sin duda es un hecho artístico.

Es un arte que no puede separarse de lo social, ya que cada proyecto en movimiento es un posible espacio donde se llevará la vida de personas. En esa línea, es un arte visual que combina lo estético con la funcionalidad, y por eso cada diseño es único y con un diferente objetivo.

Elementos como las formas, los materiales, la luz y cada detalle que se tenga en cuenta para ese espacio sin duda es lo que construye esta disciplina como un arte. Históricamente, la arquitectura ha permitido admirar y contemplar espacios increíbles alrededor del mundo, y también es un gran motivo de turismo en muchas ciudades.

La historia del deconstructivismo como corriente arquitectónica

La arquitectura deconstructivista nació a fines de la década de 1980 en Estados Unidos y Europa. Esta corriente, tambien denominada "deconstrucción" fue impulsada por el filosofo francés Jacques Derrida, tomando esa idea para referirse a la “deconstrucción” como la desarticulación de un pensamiento.

Comenzó a desarrollarse como una manera de liberar a la arquitectura de los estigmas del diseño moderno, rompiendo con toda forma armónica, lineal o simétrica. La idea es no seguir reglas, permitir jugar con las formas y los volúmenes, persiguiendo un punto de vista totalemente crítico y experimental.

En base a ello, en 1988 en el famoso Museo de Arte Moderno MoMA de New York, se realizó la primera exposición de de constructivismo de la mano del arquitecto estadounidense Philip Johnson. La misma llevó el nombre de “Deconstructivist Architecture” en la cual se exhibieron obras de reconocidos e históricos arquitectos que siguen influyendo hasta el día de hoy.

También puede interesarte: "5 edificios y obras arquitectónicas que serán sensación en 2024"

El deconstructivismo y sus características principales

Una manera distinta de ver la arquitectura. La creatividad y la experimentación se puede ver como prioridad en cada proyecto con base deconstructivista.

¿De qué se trata el deconstructivismo desde la arquitectura?

El concepto del deconstructivismo se aleja de cualquier estética básica o equilibrada, permitiendo crear proyectos que al observarlos se note una ruptura, otra perspectiva, una manera de distorsionar la mirada a través del arte de la arquitectura.

Para sintetizar la idea, uno al pensar sobre arquitectura y construcción, la primera idea que se viene a la cabeza es una estructura de formas simples y estables. Al hablar de arquitectura deconstructivista, esas ideas clásicas se desarman, ya que en este movimiento se distorsionan los principales elementos de la arquitectura: forma, función y estructura, desafiando las “normas geométricas”.

En esa línea, el objetivo visual de una construcción de estas características tiene que ver con generar sensación de un desorden controlado. Algunos de sus elementos principales son: formas no lineales, contraste de formas y sensación visual de desestabilidad estructural.

Ejemplos de edificios deconstructivistas

Phaeno Science Center: Edificio cultural ubicado en Wolfsburgo, Alemania. Fue diseñado por la arquitecta Zaha Hadid y desde su inauguración en 2005 fue considerado dentro del movimiento deconstructivista. Lo más interesante del diseño de este edificio es que en el interior no se presentan ángulos rectos.

Museo Guggenheim: inaugurado en 1997, localizado en la villa de Bilbao, España y diseñado por el arquitecto Frank Gehr. Este museo no solo que fue considerado como deconstructivista sino más bien como una obra de arte, el arquitecto busco crear un diseño totalmente innovador, con formas curvilíneas y retorcidas, repletas de cristal y titanio.

Ciudad de la cultura de Galicia: Una obra de Peter Eisenman situada en Santiago de Compostela, España. Seis edificios componen este proyecto dedicado exclusivamente a la cultura, el arte y el entretenimiento. Es un diseño compuesto en su mayoría por superficies en pendiente y el detalle de líneas onduladas que las acompañan.

Zaha Hadid: Una de las principales referentes del movimiento

Zaha Hadid fue una arquitecta iraquí de mirada deconstructivista (para algunas personas la mayor referente en el ámbito).Varios de sus proyectos ha inspirado a muchos otros arquitectos y aficionados en el tema. Zaha Hadid falleció en 2016 dejando un gran legado de transformación en el mundo de la arquitectura.