La cita más importante para la Arquitectura Mundial: WAF 2023 

Conocido como el Mundial de Arquitectura, el World Architecture Festival (WAF) se lleva a cabo desde el 2008 y su organización va rotando de países, culturas y contextos. Se realiza todos los años y en el 2023 la sede elegida es Marina Bay, el complejo de lujo ubicado en el moderno estado de Singapur

Se trata de una reunión anual de arquitectos y profesionales del urbanismo, en el que además de presentaciones, lanzamientos de proyectos y demostraciones de distintos tipos de obras, se desenvuelve una competencia para definir cuáles son las mejores construcciones del año, entregándose premios en más de 30 categorías. El jurado del WAF se compone de más de 140 expertos, que a su vez representan a más de 40 países que forman parte de la industria y el evento.

También te puede interesar: Día mundial de la Arquitectura: historia y motivos de la celebración

¿Cuándo se desarrollará el WAF 2023?

A partir del 29 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, el World Architecture Festival estará activo en la mencionada Marina Bay, en Singapur. Se espera que miles de personas asistan y sean parte de las distintas actividades que se proponen en el intenso programa que presenta el WAF 2023. 

5 de las obras finalistas para los premios del WAF 2023

Conocé algunas de las obras más importantes que están en carrera para recibir uno de los premios que se entregan en el Mundial de Arquitectura, el WAF 2023. Compiten en diversas categorías y cada una de estas construcciones tiene características distintivas que la vuelven una atracción en si misma. 

Casa Ward 

Del arquitecto Carl Fredrik Svenstedt, esta casa compite en la categoría denominada "House & Villa". Su mayor virtud está en el contexto en el cual se construyó, ya que se erige en la zona de los Apeninos, la cordillera de Italia, que durante el 2016 sufrió tres terremotos que dejaron al terreno prácticamente desolado. 

En ese sitio entonces, el arquitecto francés creó Casa Ward, buscando reflejar la impronta del territorio y con la esperanza o la promesa de poder reflejar y revivir el bello paisaje montañoso. Desde lo técnico, la vivienda tiene una estructura de hormigón y se generó a partir de estrictas normas sísmicas, ya que se emplaza al borde de una pendiente.

También te puede interesar: 5 edificios con formas raras que se han vuelto una atracción mundial

Centro de Computación y Datos de la Universidad de Boston

El prestigioso estudio de arquitectura a nivel global KPMB Architects finalizó una obra revolucionaria desde la premisa de edificios con una visión sostenible y sustentable. Se trata de un campus vertical, en forma de encrucijada, que se levanta como una especie de faro de 92 metros en el campus central de la Universidad de Boston.

Funciona como sede del Centro de Computación y Datos de dicha casa de estudios. El diseño además busca maximizar las oportunidades de colaboración, interconectividad e innovación y cada uno de sus elementos está integrado con el resto del campus que lo contiene, a la orilla del río Charles.

Nubes de hidrógeno

En Japón el hidrógeno es uno de los recursos energéticos más importantes, fundamental para reducir el impacto de las industrias sobre el medioambiente, y esta obra refleja ese lugar primordial que tiene, combinándola desde el diseño con la cultura y el entorno.

Oficialmente se inauguró como la primera estación del país que produce directamente hidrógeno refinado. Su diseño muestra un dosel con transparencias, en formas de nubes que simulan estar flotando y, a su vez, están unidas a una estructura que representa un árbol

China Hangzhou e-Sports Centre

Originado por la compañía Central-South Architectural Design Institute co., el centro de e-Sports de Hangzhou se convierte en el primer gran estadio dedicado a los deportes electrónicos. Se emplaza en el Parque Ecológico de Beijingyuan, al pie de la montaña Gaoting, con la ciudad de Hangzhou de fondo entregando un marco excepcional para la vista general de la obra.

La estética del estadio se asocia con una visión futurista y hasta ligada con el imaginario de una nave extraterrestre, pero al mismo tiempo su estructura interna sigue una lógica natural. Además, la construcción principal tiene un método de hundimiento, con la mayor parte del espacio del edificio "enterrado" en el suelo. Esto último genera una conexión de estilo tridimensional desde el subsuelo hasta los jardines en el cielo. Cabe destacar también que es un terreno libre de circulación de autos, siguiendo una línea sustentable.

Teatra Letni 

Una reconocida firma internacional de arquitectura como lo es Flanagan Lawrence compite con un proyecto de rediseño del Teatro de Verano en Szczecin, Polonia. Se le aplicó a este lugar histórico un diseño elegante y minimalista, que combina tres materiales fuertes e igual de protagonistas como son el acero, el vidrio y la madera.

Así es que se genera un espacio contemporáneo integrado al entorno natural que lo contiene. El escenario principal se rodea de tribunas o gradas en forma de semicírculo, todo cubierto, ofreciendo un ambiente cómodo e igual de cálido sin perder la conexión directa con el aire libre y la naturaleza.