Arquitectura

La Reserva de Puertos, una herramienta de conservación con multitud de beneficios para la región

La reserva ribereña de Puertos tiene como principal objetivo constituir un corredor biológico de bosque de delta paranaense para la fauna local, a lo largo de sus 6.000 metros de recorrido sobre el margen del Río Luján.

También tiene como finalidad preservar las condiciones naturales originales previas al desarrollo de la Ciudad. Busca asegurar, recuperar y conservar la flora y fauna silvestre autóctona del verdadero bosque nativo del Delta del Paraná, contribuyendo a mejorar la calidad del ambiente urbano.

¿Qué tipo de actividades se realizan en la Reserva para la comunidad de Puertos?

Hoy brinda un espacio de recreación tanto para los Vecinos de Puertos como para los habitantes de localidades aledañas y para todas aquellas personas que deseen visitarla.

Este maravilloso espacio natural se puede recorrer caminando o en bicicleta, en cuyo andar se podrá descubrir ese mágico mundo de colores, sonidos, olores y paisajes, provocando una verdadera sensación de estar viviendo la naturaleza y ser parte de ella.

La Reserva también recibe visitas programadas de Instituciones Educativas para realizar recorridas con guías naturalistas a fin de concientizar a las futuras generaciones sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. 

Asimismo, organiza safaris naturalistas programados con familias, con el objeto de sensibilizarlas e integrarlas con el medio ambiente, como así también jornadas de observación de aves con la colaboración de los Clubes de Observadores de Aves de la zona.

¿Cuáles son las áreas de la reserva?

A lo largo de sus 6 km de caminos rodeados de naturaleza se pueden encontrar montes de sauce criollo, lagunas, pajonales de totoras y pastizales de cortaderas repletos de aves, fauna terrestre y acuática.

Actualmente contamos con áreas abiertas para los visitantes y secciones que no poseen acceso para las personas, por lo que existen zonas de uso intensivo y zonas de uso restricto o intangible.

¿En qué consisten las acciones de reinserción de fauna autóctona con la Fundación Temaikén?

La Reserva ribereña Puertos fue elegida por Fundación Temaikén en repetidas oportunidades con el fin de reinsertar allí animales que por diferentes motivos llegaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Temaikén.

Una vez rehabilitados, previa aprobación de las autoridades de Fauna de la Provincia de Buenos Aires, regresan a su ambiente natural, en este caso representado por la Reserva de Puertos.

Estas acciones son abiertas al público, y comunicadas a los vecinos de Puertos y público en general, con el fin de que participe de esta actividad generando conciencia acerca de la importancia de la conservación de la fauna y flora del Delta.

¿Cuáles son los proyectos que se vienen para este año?

Este es un año en el que buscamos que la reserva potencie la prestación de sus servicios ambientales, manteniendo las actividades que venimos desarrollando y sumando, junto con la presentación de su plan integral de manejo, la habilitación del primer sendero natural interpretativo y los dos primeros módulos de recuperación de especies vegetales autóctonas 

A su vez, también en conjunto con la Fundación Temaikén, estaremos lanzando el programa “Naturaleza en tu barrio” mediante el cual buscamos acercar a los habitantes de Puertos y de la comunidad cercana a la Reserva (aproximadamente 50 familias), con una serie de encuentros participativos de frecuencia quincenal, con el objetivo de sensibilizar y contar con “multiplicadores” que ayuden a difundir diferentes tópicos como humedales, fauna nativa, restauración de flora autóctona, aves, señalética natural, entre otros.

En el marco del mencionado plan de manejo buscamos establecer los usos del espacio, políticas y metas para orientar la gestión y el desarrollo de esta área natural protegida.

Estamos seguros de que la reserva ribereña de Puertos tiene un gran potencial educativo recreativo.

Visitas a la Reserva

Para coordinar una visita y vivir la naturaleza desde adentro, los interesados pueden escribir a reserva@puertos.com.ar