Hacer de un lugar íntimo un ambiente confortable
Teniendo en cuenta la cantidad de horas que se transcurre dentro del dormitorio, es muy importante lograr que el mismo sea un espacio de confort. A pesar de que la principal función del mismo puede estar centrada en el descanso, eso no quiere decir que no haya momentos en donde se mire televisión, una película, se trabaje o en otros momentos se juegue. En este sentido, en los últimos años se han acentuado algunas tendencias que marcan el camino acerca de los muebles de este espacio y su distribución. Es por eso que, ya sea a partir del estilo, los colores, la iluminación o precisamente accesorios puntuales, se puede construir un espacio que luzca estético y además brinde todas las comodidades que tiene que tener un dormitorio.
Por otro lado, cuando se trata de habitaciones que resultan más pequeñas que parecen complicar idea su diseño, existen algunas variantes útiles. Es así que una de las claves en estos casos es pensar la distribución de los objetos haciendo foco en la verticalidad. Esto quiere decir, evitar la saturación de muebles en el paso de circulación del dormitorio y sacarle jugo a la altura del espacio. Recursos como repisas y libreros colgantes no ocupan lugar físico y además ayudan a conservar el orden de la habitación. En otros aspectos, si el tamaño de la habitación es mayor, se puede lograr una decoración a partir de accesorios como una alfombra. Esta no solo aporta sofisticación, sino que también dota de calidez al lugar.
Precisamente acerca de las tendencias de este año, una de ellas son los muebles de estilo vintage-moderno. De manera muy similar a lo que ocurre con el estilo rústico en este 2022, el vintage se encuentra en auge a partir de su combinación con aquellos muebles actuales. Estos lucen muy bien en los dormitorios y le dan un toque distintivo. Por otro lado, los muebles de forma redondeada también están en un gran momento. A partir de estos, los espacios han dejado atrás aquellas terminaciones que dotaban de agresividad los ambientes.
Detalles y accesorios que aportan calidad
Para lograr transformar o construir una habitación que resulte reconfortante y a su vez sofisticada, existen algunos accesorios que resultan claves. Es por eso que siguiendo algunos consejos se puede cambiar el ambiente de un lugar y el impacto visual que el mismo genera. Uno de ellos puede ser agregar vegetación. A pesar de que resulta común oír aquella teoría popular que esto puede resultar nocivo, existen algunas plantas como la sansevieria ideales para el dormitorio. Esta mencionada no solo es fácil de cuidar por su resistencia, sino que también contribuye a purificar el aire notoriamente y, acompañada por una linda maceta, le aporta otra energía al lugar.
Por otro lado, la iluminación es muy importante también. Es así que se puede pensar en una lámpara más allá de su funcionalidad y hacer foco en su estética. Si bien dependerá de cómo está ambientada la habitación, para aquellos dormitorios simples una lámpara en dorado puede ser ese toque distintivo y sofisticado. En otra línea, en los últimos años ha crecido la tendencia de utilizar lámparas que remiten a un estilo retro pero cuentan con formas originales. Estas dotan de originalidad a las mesitas de luz.
Otra variante es una obra de arte. Esta puede ayudar a conseguir un contraste con el diseño del dormitorio muy elegante. No obstante, esta no tiene que ser necesariamente un cuadro pintado a mano y sumamente extravagante. Es posible conseguir a partir de una fotografía profesional o un cuadro con colores acentuados mucho estilo en la habitación. Por otro lado, la cama es la anfitriona del lugar, es por eso que tiene que estar bien cuidada. Una de las formas para conseguir que esta luzca bien es utilizar almohadas cuadrantes. A partir de una funda que combine con la textura y colores de la cama, es posible lograr que esta se vea excelente.
También puede interesarte: "6 claves para diseñar y diagramar el cuarto de los más chicos"
Las tendencias del 2022 en mobiliario para dormitorio
Conseguir transformar el dormitorio en un lugar agradable es una gran iniciativa para sentirse cómodo en este espacio tan íntimo. Conocé las últimas tendencias de mobiliario para el cuarto.
Muebles vintage
Olvidados por un tiempo, hoy regresan y recobran su valor. Los muebles clásicos pueden construir espacios muy auténticos y hasta en muchas ocasiones aportar un toque romántico al lugar. Ya sea a partir de la mesa velador o de la cómoda, se puede sacar grandes beneficios a esta tendencia. No obstante, no hay que olvidar que estas piezas suelen contar con tamaños importantes, es por eso que tener espacio será un requisito para poder implementarlos.
El mármol
Si bien el mármol estuvo asociado durante mucho tiempo a un estilo clásico y de techos altos, ahora también es utilizado en otros espacios. De esta manera, conservando su toque elegante, este material combina muy bien con los demás muebles dentro del dormitorio. Por ejemplo si se utiliza en la mesa de luz.
Estilo nórdico
Para aquellas personas que disfrutan de los espacios con tonos neutros, plantas y mucha luz natural, el estilo nórdico también es muy utilizado en las habitaciones. En este sentido, principalmente las mesitas de luz de madera y de líneas curvas son tendencia. A su vez, estas suelen estar acompañadas por lámparas brillantes con tonos como el cobre.
Fibras naturales
Los muebles de fibras naturales también se encuentran en auge dentro de los dormitorios. Aquellos de materiales como el mimbre o el bambú están siendo muy utilizados, ya que además de aportar calidez, son amigables con el medio ambiente. En este sentido, aquellas piezas artesanales con textura trenzada pueden ser parte de la habitación como mesita de luz. Sin embargo, también puede presentarse un sillón colgante de fibras naturales.
Espacios multifunción
Ahora los dormitorios ya no solo son lugares de descanso, sino también espacios para trabajar y realizar diferentes tareas. Es por eso que cuando se piensa en el mobiliario de la habitación, la multifunción se puede tener en cuenta. En este sentido, resulta útil por ejemplo colocar un escritorio en un lugar con buena iluminación. Esto permite llevar adelante actividades con comodidad.