Una biblioteca en casa
Para los amantes de la lectura, no hay nada mejor que tener una biblioteca propia, el espacio ideal para poder guardar un objeto tan valioso como los libros.
Sin duda tener una biblioteca en casa tiene grandes beneficios: en primer lugar, los libros son una manera de transmitir cultura a través de las diferentes generaciones del hogar. En segundo lugar, incorporar la lectura desde temprana edad favorece el futuro académico, además de que tener los libros en casa es una manera más fácil de adquirir un hábito de lectura.
En esta línea, las bibliotecas generalmente se colocan en espacios de la casa como el living, lugares dedicados a crear un ambiente de descanso y relajación. En otras palabras, es otro espacio para el entretenimiento, la integración familiar y una fuente ideal para adquirir conocimientos.
Por último, vale aclarar que las bibliotecas hoy en día son un elemento decorativo bastante interesante, del cual se puede sacar provecho. Últimamente se han difundido variedad de diseños que generan arte y modernidad a la misma vez.
¿Cómo comenzar a organizar para tener una biblioteca en casa?
Si uno ya tiene una colección de libros a veces pueden parecer muchos y se vuelve estresante intentar acomodarlos. No hay que desesperarse, estos son algunos consejos para poder llevar a cabo la biblioteca de la mejor forma:
En primer lugar, retirar todos los libros que hayan guardados en diferentes espacios de la casa y juntarlos en un mismo lugar.
Luego, limpiarlos, fijarse que estén en buenas condiciones y decidir si deseamos tenerlos todos, ya que puede pasar que algunos ya los leímos y preferimos regalarlos o venderlos.
Después se recomienda realizar un inventario de todos los libros que tenemos disponibles, ya sea genero, titulo o autor, para que luego sea más fácil el proceso de guardado.
Una vez que la biblioteca este vacía y limpia, es momento de comenzar a ordenar los libros. Se recomienda ordenar por género o tema, como pueden ser: historia, filosofía, psicología, fantasía, infantiles, poesía, entre otras secciones.
Algunos libros como los de receta, se puede pensar la opción de llevarlos directamente a la cocina, para que estén más al alcance de la mano, pero eso depende de los gustos de cada uno.
También puede interesarte: "Estilo cottagecore: esencia del campo en la ciudad"
Bibliotecas: ¿Dónde, cómo y qué pueden aportar en el diseño interior?
Para algunas personas, la biblioteca es el espacio favorito de su hogar.
¿Dónde colocarlas?
A grandes rasgos, la biblioteca puede ser una sola donde se coloquen todos los libros, o también se puede optar por la opción de tener varias pequeñas bibliotecas alrededor de toda la casa. Algunos de esos espacios pueden ser:
- En la cocina, principalmente si hay varios libros de recetas que puedan acompañar varias cenas o almuerzos.
- En la sala de juegos de los niños, para incorporar la lectura desde un lado divertido y recreativo.
- En la habitación, para relajar y leer un poco antes de dormir.
- En la oficina, estudio o sala de trabajo. Sin duda es un ambiente de concentración que merece tener su biblioteca.
¿Qué pueden aportar al diseño interior?
Como todo diseño que se incorpora al hogar, tiene que cumplir dos funciones: uno estético y otro funcional. Las bibliotecas son una manera de mantener el orden por un lado, y por el otro, le dan color a los espacios, además de que generan un ambiente de calidez.
Algunas ideas de modelos
Sin duda existen gran cantidad de estilos en bibliotecas y cada una de ellas ira de la mano de las decoraciones y muebles de la casa en particular. Una biblioteca puede ser de estilo rustica, industrial, minimalista, clásica, vintage o llena de color. Los tamaños y formas también pueden variar.
A continuación, algunos aportes estéticos para tener en cuenta:
Con vista al verde
Es la mejor opción para permitir darle un mayor lugar a la imaginación y la reflexión. Los espacios verdes generan paz y armonía, lo cual permitirá que las personas conecten mucho más con sus libros.
Al lado del sofá
Sin duda uno de los lugares favoritos para leer y nada mejor que tenerlos al alcance de la mano. Con una buena iluminación, puede ser el espacio ideal para relajarse y sumergirse en cada libro.
Para separar espacios
Yendo a un lado más arquitectónico, algunas personas optan por usar la biblioteca como división de espacios, como pueden ser el comedor y el living. Esta idea es un acierto decorativo para el hogar.
Estanterías cuadradas
Uno de los últimos modelos y que sin duda marcan algo diferente y con personalidad. Una biblioteca con el estilo de diseño geométrico es una manera de mantener mejor el orden.
De dos pisos
Las bibliotecas de doble altura son el sueño de todo lector. Aportan amplitud y sobre todo originalidad al espacio. Es más interactiva que los demás diseños.