Un concepto que toma fuerza: la quinta fachada
Hay tendencias que ganan terreno en la arquitectura moderna y uno de los que más se puede ver pero que no se menciona tanto es el de la quinta fachada. Un nombre que quizás no resuene para los que son ajenos a los términos más propios de la disciplina, pero que puede notarse en la mayoría de las construcciones que se llevan a cabo en el último tiempo.
¿De qué va? bueno su nombre un poco lo explica, y es que si una casa puede decirse que tiene cuatro lados que conforman la fachada, la quinta vendría a ser el techo, que también tiene su parte exterior y la cual puede tranquilamente convertirse en una representante más del estilo de la casa y todo lo que la obra quiere expresar.
¿De dónde viene la quinta fachada?
El concepto de quinta fachada fue introducido por el famoso arquitecto francés Le Corbusier, a mediados del siglo XX, reconocido por sus aportes teóricos y prácticos para el desarrollo de la arquitectura moderna. En Argentina, Le Corbusier llegó a dictar varias conferencias y clases maestras, pero además plasmó su talento en la creación de "La Casa Curuchet", una vivienda muy particular y que funciona como museo y un punto de referencia para el turismo cultural en la ciudad de La Plata.
De arriba se ve
Sucede que en los años en que Le Corbusier postulaba teorías sobre lo que llamó "la quinta fachada", las terrazas y azoteas no eran algo a lo que se le prestara mayor atención, más que para cableados y quizás alguna que otra actividad esporádica, como el concierto de The Beatles, por ejemplo. Siendo más concretos, siempre fueron espacio desaprovechados.
Sin embargo, con el correr de los años se comenzó a darle cada vez más importancia a ese espacio, a tratarlo como un ambiente más de la casa o mismo de los edificios, que hoy en día los aprovechan con piletas, gimnasios, solarium y más.
El concepto de la quinta fachada entonces se revaloriza y se le pone un énfasis especial al diseño, estilo y decoración, a como se ve esa quinta pared, porque aunque a nivel del suelo uno no pueda apreciarla, en las diferentes alturas de los edificios si pueden notarse, al igual que hoy en día las imágenes satelitales son moneda corriente, pudiendo a través de ellas ver la fachada de una azotea o terraza.
Se trata de tomar consciencia, de darse cuenta que además de las cuatro fachadas con las que una construcción se relaciona con el entorno y paisaje, hay una quinta allá arriba que puede aportar mucho, con distintos usos o funciones, ya sea para vincularse mejor con el contexto natural en donde se encuentra o hasta para abrir una ventana y que el cielo pueda mirarse en cualquier momento.
Cómo sacar provecho y generar una interesante quinta fachada
Siguiendo con la línea de maximizar el espacio, de ser eficientes en cada construcción, el hecho de incluir a la quinta fachada desde el diseño mismo de una obra puede llegar a solucionar problemas importantes de la sociedad, en especial en las grandes ciudades. Uno de ellos es la falta de espacios libres para el esparcimiento y otro que está ligado, que puede combinarse en la quinta fachada, es el de falta de zonas verdes.
Las terrazas y azoteas comienzan a ser un factor a recuperar o planificar para la incorporación de sistemas de energías renovables (paneles solares, por ejemplo), recolección de aguas de lluvia y, como se mencionaba antes, espacios verdes.
Las posibilidades de las quintas fachadas realmente son extensas y aunque todavía existen ciertas resistencias a darles tanta preponderancia, las tendencias indican que en el futuro seguirán acrecentando su protagonismo y su influencia en el diseño de cualquier casa o edificio.
La influencia que pueden tener los espacios verdes como quinta fachada
Utilizar la quinta fachada para dar vida a un espacio verde puede tener múltiples beneficios, porque no solo será un lindo lugar para que los vecinos o la familia pueda pasar el tiempo, sino que funciona como aislante ante las altas temperaturas.
Además, teniendo en cuenta que, según estimaciones de importantes consultoras, la población mundial se concentra en más de un 50% de su totalidad en grandes ciudades, es importante encontrar soluciones para reducir los efectos del CO2 y los gases contaminantes, siendo las cubiertas de los edificios un punto clave y estratégico para estructuras que fomenten el uso de energías limpias y donde se puedan construir jardines o huertos.
De hecho, el gran arquitecto y urbanista creador del concepto de la quinta fachada, Le Corbusier, dijo alguna vez: “la arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar la humanidad hacia un porvenir mejor”.