Es muy común pensar en colores, adornos y revestimientos para muchas partes de la casa, pero en variados casos el techo suele ser una superficie un tanto olvidada. Sin embargo, ¿a quién no le gustaría levantar la vista y observar detalles o toques artísticos que le interpelen? Además, la quinta pared ocupa una superficie tan grande en una habitación que ciertos recursos pueden acentuar algunas partes del hogar o hasta cambiar la energía del espacio.

Formas de embellecer la quinta pared que te harán disfrutar al levantar la vista

Siempre que se mantenga el estilo del ambiente, teniendo en cuenta sus materiales, muebles y demás, la decoración del techo puede potenciar el valor estético de una habitación de muchas maneras. Por otro lado, las intenciones para decorar un techo pueden ser variadas. A veces se intenta conseguir detalles sutiles que provoquen bienestar de manera suave y en otras ocasiones se busca una gran intervención que se lleve toda la atención.

En la actualidad existe una extensa cantidad de opciones para darle un aire diferente al techo. Los materiales que ofrece el mercado invitan a intervenir la quinta pared sin la necesidad de invertir excesivo tiempo y dinero. Entre algunas de las variantes, para alejarse del color blanco básico sin escalas no solo se puede jugar con la altura que divide la parte superior de las paredes, sino también probar con diferentes acabados y molduras que le aporten elegancia al espacio.

Colores en el techo: puntos a tener en cuenta

Uno de los factores más importantes a la hora de elegir el color de tu techo es entender qué sensaciones genera y cómo afecta al estilo decorativo del ambiente. Existen una gran cantidad de alternativas que influirán y deberán ser tenidas en cuenta, por ejemplo, la altura del techo, qué función tiene esa habitación (comedor, living, dormitorio, etc.), qué energía se busca alcanzar, qué luminosidad tiene, la tonalidad de los muebles, y otras más.

En caso de que el techo sea de baja altura, utilizar colores ligeros y claros que no saturen el ojo es lo ideal. Además, para poder generar un contraste amigable, en las paredes debe ocurrir lo contrario. Por otro lado, si el techo es alto, para evitar que se generé una sensación de soledad se recomienda pintar el techo de un color oscuro. Esto evitará la acentuación de la distancia entre la parte superior y donde estamos.

Precisamente en relación a los colores, cada uno de ellos favorece a crear ambientes con ciertos climas. Entre las variantes, los colores azules están relacionados a lo relajante, la calma y la frescura; los naranjas a la calidez, lo alegre y la comunicación; los amarillos a la alegría o a la iluminación; mientras que el negro se relaciona con la distinción y elegancia, más aún si se combina con detalles dorados.

5 opciones para decorar tu techo

A pesar de que resulta sumamente común entender a los techos de interiores como una parte estática de la casa, la cual permanece inalienable en el tiempo a menos que necesite una reparación, existen grandes maneras para decorarlo. Las intervenciones que se pueden aplicar sobre el mismo contribuyen a generar profundidad, calidez, elegancia, y muchas más cosas. En las siguientes líneas podrás leer ideas que te van a ayudar a imaginar tu techo diferente.

Revestimiento

Sí lo que se busca es darle más protagonismo a la quinta pared a través de color o texturas, el revestimiento resulta una manera sencilla y eficaz. Si bien hay diferentes opciones para elegir, la más común es el revestimiento estilo madera. Al aplicar este método se logrará tener un ambiente más interesante motivo de los sentidos cálidos y acogedores que genera esta superficie. Por otro lado, las reglas de cómo combinar la madera son difusas, por lo tanto, esta opción puede quedar bien con diferentes estilos.

Molduras

Generalmente cuando se piensa en molduras se las relaciona de manera unidireccional con las casas antiguas y elegantes. Sin embargo, aunque es innegable que es un elemento clásico, eso no quita que se pueda continuar utilizando en la actualidad y quede muy bien. Con acabados sutiles y detallistas existe la posibilidad de conseguir grandes decoraciones a través de un proceso no muy complejo. Por lo tanto, la variedad de molduras y cornisas, con tramas más complejas o sencillas, pueden darle un plus a muchos techos que resultan aburridos.

Instalar vigas de madera

Si bien esta opción es una de las más complejas, no deja de ser accesible. Las vigas de madera se adaptan muy bien a los proyectos de interior buscados, ya sea en casas antiguas, rústicas, con estilos más de campo, o todo lo contrario. Al ser una idea que rejuvenece completamente el ambiente y su clima, últimamente se puede ver cada vez más esta iniciativa en casas de ciudad con líneas vanguardistas.

Un punto a tener en cuenta en este caso es el mantenimiento, ya que esta opción requiere una mayor atención en comparación con otros techos más simples. Sin embargo, también existe la comercialización de aquellas vigas que no son orgánicamente de madera. Estas no solo son más livianas y fáciles de instalar, sino que controlan muy bien la humedad y no sufren tanto ante los cambios de temperatura.

También puede interesarte: "Reformas y modificaciones para lograr un hogar seguro para los niños"

Modificar la franja perimetral al pintar

Volviendo a las ideas relacionadas precisamente a la selección y uso de colores, jugar con la línea que divide el techo de las paredes resulta un método ideal para alcanzar estilos minimalistas o elegantes. Si bien puede ser aplicado en diferentes habitaciones, este es un recurso utilizado principalmente en los baños. Además, no necesariamente hay que respetar el mismo color de manera integral, probar variaciones dentro de la misma tonalidad también ayuda.