Octubre rosa: Una campaña de prevención e información que se realiza año tras año

Octubre fue elegido el mes para la concientización del cáncer de mama por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace casi ya 30 años. Específicamente fue en 1983 cuando se comenzó con esta idea, que tiene como principal objetivo promover, estimular y difundir información respecto a la importancia de la detección temprana de esta condición.

Si bien durante todo el mes, se conmemora el Octubre Rosa, invitando a todos a utilizar el lazo de dicho color en sus prendas, el día clave es el 19, en el que se conmemora el Dia Internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Es un recordatorio acerca del compromiso de toda la comunidad en la lucha contra esta enfermedad.  

¿Por qué un lazo rosa?

El uso de un lazo cruzado, se ha instituido como un símbolo universal de apoyo a distintas y diversas causas que trascienden fronteras. La historia del lazo rosa, en relación a lucha contra el cáncer de mama, nace en Estados Unidos luego de que Alexandra Penney, editora jefe de la revista "Self", que se encontraba escribiendo sobre la causa se interesará por un lazo que Charlotte Haley había comenzado a distribuir con un reclamo asociado al presupuesto destinado para tratar la enfermedad. Si bien Haley no aceptó la propuesta de Penney, esta última decidió modificarle levemente el color, tiñéndolo de rosa y sacándolo a la luz mediante la revista. Así, el elemento ganó popularidad y comenzó a replicarse durante cada mes de octubre, quedando el color rosa asociado directamente a la causa. 

La pandemia generó un impass peligroso y que debe ser revertido

En la nueva edición de Octubre rosa, en este 2021, hay que hacer mención necesariamente a lo ocurrido durante el 2020, año que estuvo signado por la pandemia derivada del COVID 19. En ese periodo, los controles de rutina, fundamentales para la detección temprana, disminuyeron peligrosamente. Es por eso que este año se incrementó el esfuerzo y se puso enfásis en aumentar conocimientos y potenciar las herramientas necesarias para retomar las actividades de manera correcta, con un protocolo de seguridad acorde, tanto para los pacientes como para los médicos.

Es importante destacar nuevamente esta cuestión de retornar a los controles habituales. Realizar chequeos periódicamente es la mejor manera de prevenir, pero también de enfrentar la enfermedad, ya que con una detección temprana se puede afrontar el proceso de lucha y tratamiento con mejores expectativas. 

Chequeos y controles: cuándo y cómo 

El chequeo puede comenzar en casa, con lo que se denomina como autoexamen mamario. Se sugiere realizarlo una vez por mes, con el objetivo de que cada mujer conozca su cuerpo y pueda notar incosistencias o cambios en su anatomía. Es una herramienta de detección al alcance de cualquiera y es sencilla de aplicar.

Hay que prestar atención a las apariciones de nódulos en la mama, observando como se retrae o hunde la piel en todo el área y zona del pezón. Para el chequeo lo mejor es utilizar las propias manos y palparse. Es importante además revisar si hay enrojecimiento o aumento del grosor de la piel. Quienes no logren llevar adelante esta tarea, deben acudir directamente que al control con un médico especialista. De todas formas, todas las mujeres, hayan realizado o no el auto examen, deberán presentarse en un control con  profesionales, al menos una vez al año.

Visita al médico

Desde la parte médica, todo debe comenzar con un interrogatorio profundo, realizado por el profesional, previo a la realización de un examen físico completo de mamas y axilas, con ayuda de los estudios de imágenes. Eso permitirá un mayor acercamiento a la condición que trae cada persona y además, generará un entendimiento en la relación paciente - médico, que siempre es fundamental.

Generalmente, los estudios que se realizan contemplan una mamografía (con un mamografo) y como complemento una ecografía (ecografo). En especial, esta última termina siendo de gran utilidad en mujeres menores de 40 años. En caso de que el o la profesional de la salud, luego de conocer la historia personal y familiar, habiendo detectado anomalías o riesgos elevados respecto a la situación de la paciente, seguramente recomiende un control periodico más recurrente (puede ser cada 6 meses) y puede que solicite además una resonancia mamaria, como estudio agregado por imágenes. Es una posibilidad también sumar al análisis a un especialista en genética (Genetista).


Las cifras dan cuenta de la importancia de cada Octubre rosa

Lamentablemente, son casi 20.000 los casos que se dan por año en Argentina. El cáncer de mama sigue siendo el tumor maligno de mayor frecuencia y se ha transformado en la segunda causa de decesos producidos por cáncer, en la mujer en el país. Ahora bien, justamente la promoción de controles, chequeos e información brindada durante el Octubre rosa, toma mayor relevancia cuando se pone sobre la mesa que la detección temprana de esta enfermedad, en una gran porción de los casos, otorga chances de superarsubsanar, con porcentajes que superan al 90%.

Factores de riesgo a tener en cuenta

La mayoría de las veces, se desconoce cuáles son las causas que provocan la aparición del cáncer de mama, pero existen a esta altura modos para identificar factores de riesgo que pueden ser los causantes del desarrollo de la enfermedad. Algunos de ellos, por infortunado que suene, resultan inmodificables y son: edad, sexo y riesgo hereditario

Hay otros, que si pueden ser alterados y de esa manera actuar en favor de la prevención y reducción de posibilidades. El Ministerio de Salud de la Nación, expresa algunos consejos, que se basan principalmente en llevar un estilo de vida saludable, con hábitos que contrarresten a cualquiera de los factores de riesgo que pueden modificarse. Mantener un peso adecuado a las condiciones físicas de cada persona, practicar deporte o ejercicio de manera regular, disminuir o limitar el consumo de alcohol, no fumar, llevar una dieta alimenticia variada, con todos los nutrientes necesarios, entre otras cosas, aportan a bajar las probabilidades de padecer cáncer de mama.