Vivir en un entorno natural, es una de las metas de vida que más se repiten y que cada vez más personas eligen cumplir. Llevar el hogar a un terreno donde la naturaleza predomine, en el que el ambiente sea calmo, estable y por supuesto, bajo una estructura confortable.
Todo eso se puede conseguir en el agua ¿cómo? la respuesta es: a través de casas flotantes, una alternativa aun sin tanta popularidad, pero que no deja de ser una opción real y que puede incluir un diseño virtuoso, como el de cualquier otra casa sobre terrenos sólidos, aunque claro, variando en su conformación, materiales y otras cuestiones puntuales que contribuyen a la flotación.
Un terreno particular y construcciones adaptadas: casas flotantes, el sueño es posible
Cuando se habla de casas flotantes muchos suelen pensar en barcos que se convierten en un hogar, pero es importante aclarar que son dos cosas o mejor dicho conceptos diferentes. Un barco por supuesto que alguien lo desea puede convertirse en una casa y obviamente sería flotante, sin embargo no es precisamente a eso a lo que refiere la idea de casas flotantes. Esto último tiene que ver, tal su nombre lo índica, con una casa emplazada sobre un terreno que resulta ser agua, pero sin ningún tipo de similitud con un barco desde su esencia, disposición, estética y resto de aspectos.
¿Las casas flotantes son casas del futuro?
Decir que las casas flotantes son casas del futuro, es una afirmación posible, pero quizás no del todo acertada. Su parte correcta se podría decir está en que se trata de un método y un tipo de arquitectura que sin dudas comienza a explotar, con diseños estupendos en lugares de mucho glamour, lo que significa que en el futuro probablemente se convierta en una opción mucho más concreta y popular.
Hay razones para creer también que los últimos y más nuevos desarrollos urbanos y sociales, podrían volcarse a esta tendencia, por las bondades que puede presentar en cuanto al hogar y también en cuanto al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, hay lugares que ya permiten que este estilo arquitectónico que utiliza al agua como suelo base, comience a desarrollarse, por lo que en parte las casas flotantes son del futuro y en parte también, ya es una cuestión que atañe al presente.
Algunas razones que impulsan la construcción de casas flotantes
Existen cuestiones que denotan o sustentan el rendimiento y la construcción de casas flotantes, entre otras nuevas tendencias de la arquitectura y planificación urbana moderna. Una problemática creciente es la reducción del espacio inmobiliario, en el centro de las grandes ciudades, lo que da como resultado edificios y obras principalmente verticales, que no le dan lugar al diseño y generan obstrucciones en el ambiente.
Las personas se aglomeran en distancias cortas y eso empuja a que el mercado, guiado por los arquitectos, decida tomar otros rumbos, como la planeación de nuevas ciudades y desarrollos urbanos, con la naturaleza como valor principal y el aprovechamiento de los recursos. Conoce más de las ciudades de Puertos y Nordelta, dos exponentes de este nuevo estilo de organización social, calidad de vida que pretende ser superadora.
Las razones son ecológicas, por la mayor nobleza de recursos utilizados, además de que el uso de autos disminuye en un lugar con potencial para construir casas flotantes y manejarse a través de transportes fluviales. Sin embargo, también son económicas, por la sencillez de este tipo de hogares, aunque eso no quiere decir que resignen modernidad o comodidades.
De hecho, las casas flotantes pueden contar con diseños personalizados y aunque no suelen ser de gran tamaño, el desafío está en demostrar todo lo que se puede hacer con una estructura como esta y un espacio justo y necesario para la calidad de vida superior a la que se hacia referencia. En el contacto directo con el agua, sea laguna, lago o hasta costa de mar, se forma un vínculo
Qué se necesita para hacer realidad una casa flotante: la experiencia en Holanda
La manera de llevar a cabo la materialización de las casas flotantes, es a través de principios básicos de la física, en este caso el conocido como principio de Arquímedes. El mismo reza que según la cantidad de agua que se empuje hacia abajo, será la capacidad de peso que podrás colocarle encima. Los barcos suelen seguir este regla también,
En Ijburg, un barrio holandés de la ciudad de Amsterdam, se ha creado una comunidad flotante, de muchas casas en esta condición,q que sacan provecho de la geografía del lugar, marcada por un gran lago que la rodea y entrelaza. Pronto se ha convertido en el proyecto más grande de toda Europa en relación a casas flotantes. Las casas están construidas sobre tanques de concreto flotantes, bajo la superficie.
Aunque las comunidades con casas flotantes siguen siendo motivo de estudio, en Holanda la isla artificial de Ijburg ha ganado fama por esa particularidad de tener, casi en su totalidad, los hogares construidos sobre el agua. Así es que en lugar de sacarle tierra a la costa, surgió la oportunidad de explorar y emplazar las casas con estructuras que brindan flotación, pero también pueden llegar hasta poseer motores, para desanclar y volver a anclar o amarrar como mejor convenga.
Se dio un cambio trascendental en Ijburg, porque los locales dejaron de batallar con el agua y se dedicaron a plantear y asentar la idea de casas flotantes. Ahora, en lugar de luchar con el agua, viven sobre ella.
Abastecimiento energético en casas flotantes
Las casas flotantes modernas, apuntan a la sustentabilidad como método principal para conseguir todo lo que tenga que ver con electricidad, agua potable y demás servicios necesarios para el confort en la vivienda. Es entonces que los paneles solares se imponen como la mejor opción para cubrir la demanda energética. De todas maneras, es posible utilizar conexiones eléctricas comunes.
En cuanto al agua, tanto para abastecimiento de cañerías como la posibilidad de consumo, hay dos posibilidades certeras. Una sería la tradicional de obtener el agua en puntos establecidos, como si fueran pozos, en los cuales también se puede aprovechar para eliminar los desechos hacia salidas a aguas abiertas.
La otra, es la ideal y además la que mejor se adapta al concepto ecológico, ya que propone que cada casa cuente con una planta de tratamiento de agua, que se encargue de filtrar, limpiar y devolver al mar, rio o lago, el agua ya tratada. Si se piensa en el consumo, las opciones son recolección y tratamiento del agua de lluvia o bien la propia panta de tratamiento para potabilizar el agua proveniente de la masa de agua en donde se emplace la casa.
Otras comunidades de casas flotantes que marcan el camino
Algunas de las nuevas casas flotantes se realizan de tal forma que puedan ser, si es que el propietario lo desea, desmontables y transportables. Aunque por ahora, los lugares elegidos para iniciar comunidades flotantes, no parecen ser espacios de donde una persona quiera salir y por eso se piensa en casas flotantes que sean mucho más fijas y perdurables. Además de Amsterdam, esta modalidad de viviendas sobre el agua toma protagonismo en Hamburgo (Alemania), en Seattle (Estados Unidos) y por ahora el proyecto más ambicioso y exclusivo en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).