Los colegios en Puertos dan muestra de una educación de calidad, pensada y enfocada en el futuro

La ciudad de Puertos viene creciendo a pasos agigantados y es algo que no se observa meramente en la construcción de casas, hogares y barrios, sino que se ve reflejado en todos los servicios e infraestructura que se hacen presentes en este desarrollo urbano moderno. Los centros de atención, el comercio, las actividades recreativas, los deportes y por supuesto, los colegios en Puertos, son pilares que le dan forma a una sociedad pensada para marcar el paso hacia una nueva forma de convivencia y una calidad de vida superior.

Los colegios en Puertos tienen objetivos en común que los aunan y es la vinculación que estos hacen en el aprendizaje, con el cuidado del medio ambiente, el deporte, la náutica y la sustentabilidad. Todos esos elementos resultan en la composición de instituciones educativas que no solo destacan por su calidad en lo propiamente específico del camino del saber y aprender, sino que se encargan de formar a los estudiantes, desde pequeños, para que sean personas con herramientas multidisciplinarias que les permitan insertarse en la sociedad de hoy, pero también en la del mañana y que además puedan hacer sus aportes a la construcción de ese futuro. 

Los colegios en Puertos: nombres con historia pero sobre todo con visión 

Dos instituciones de trayectoria tienen sede en Puertos hace ya algunos años y han posicionado la educación dentro de esta novedosa ciudad, como una de las mejores de la zona, incluyendo localidades aledañas de la Provincia de Buenos Aires. Los colegios que se encuentran en Puertos son sedes de instituciones de renombre y una gran historia, no necesariamente por la cantidad de años, aunque uno de ellos lleva más de 70 años brindando sus servicios, sino por el trabajo realizado desde que se iniciaron. El St. John’s School y el Northfield School, son los dos colegios en Puertos que ofrecen la posibilidad de acceder a una educación de enorme calidad. Ambos cuentan con los tres niveles educativos (inicial, primario y secundario) y con un perfil marcado en proveer a los alumnos y alumnas de las herramientas más fructíferas de cara al futuro, tanto para su desarrollo personal, como para su crecimiento a nivel académico y posteriormente su desempeño universitario o en aspectos de la vida ligados a la educación no formal. 

St Jhon´s School: tres generaciones avalan su nivel 

Fundado en 1950, más de 3 generaciones ya han transcurrido sus tiempos y estudios en el St Jhon´s School. La institución se jacta de haber educado esa cantidad de jóvenes y de haberles entregado las herramientas necesarias para completar una "solida y distintiva formación".  

Una de las primeras metas, visible en el sitio de St Jhon´s de su sede en puertos, es la búsqueda y concresión de un aprendizaje más flexible, con un enfoque multicultural, que asegure a los alumnos que conforman la comunidad educativa de este tradicional colegio, un camino abierto a la globalización. En pos de tal objetivo, el St Jhon´s cuenta con un equipo de profesionales con extensa experiencia en la educación y un alto promedio de antigüedad dentro de la institución, algo importante para inculcar sentido de pertenencia. Muchos de los profesores y trabajadores del staff permanente, trabajan en sus cuatro sedes (Pilar, Martinez, Beccar y Puertos), con la idea de asegurar un nivel académico de partidad entre las diferentes sedes, al igual que coherencia y consistencia en los programas diseñados por los coordinadores de áreas, para llevar adelante los contenidos planificados y necesarios en cada instancia. 

Los valores que expresa St Jhon´s School en Puertos

La educación no se limita a lo académico, esa es una premisa por la que se conduce el colegio, en sus tres niveles. Para eso, se trabaja día a día de forma integrada, con una propuesta cargada de valores para inculcar en cada alumno y alumna. Libertad, respeto, solidaridad, compromiso, tolerancia, son conceptos fundamentales en el andamiaje y en la construcción como individuos de todos los chicos y chicas que asisten a St Jhon´s. "Vincit Veritas", que significa "la verdad vence", es el lema elegido por el colegio y es una frase muy característica, que define sin dudas la línea y valores de la organización.  

Objetivos por niveles y tipos de formación posible

En sus tres niveles, el St Jhon´s School establece pautas generales, como objetivos o al menos adelanto de los servicios que se pueden recibir con la inscripción en este histórico colegio. En kindergarden, los pilares a desarrollar son la confianza, independencia y autoestima, a través del juego, considerada una fuente absoluta de aprendizaje. Ya en primaria, el plan apunta a un incentivo de la curiosidad y claridad intelectual, estimulando las mentes para que se superen a si mismos y logren alcanzar el pico de su potencial, con algo muy importante que es también el autodescubrimiento. Finalmente en secundaria, el último nivel, se propone un abordaje desde el pensamiento creativo de cada alumno y para llegar a ese punto, se complementan las clases con actividades a elección personal de cada ser. 

Puede que la formación que se elija sea netamente humana, es decir con consciencia ambiental, participando de grupos de debate y pasando a la acción con medidas de responsabilidad social. Si los gustos en cambio se inclinan más por las artes, también es posible ahondar en esa inquietud gracias a los clubes de teatro, comedia musical, bandas y talleres de artes visuales ofrecidos por el colegio. Con las almas o espiritus ligados al deporte pasa igual, se puede jugar Rugby u otros deportes de equipo, atletismo, hockey, natación y se van sumando nuevos mientras lees esto. 

Northfield School: colegios nacidos para responder a las necesidades de los mejores y más nuevos desarrollos urbanos

El Northfield School apenas está cerca de sus 12 años de existencia, sin embargo lo que ha conseguido en este tiempo es muy meritorio. Cuenta con 2 Sedes y es miembro de 1 organización que promueve actividades de innovación educativa, además de contar con más de 350 profesionales700 familias y 1300 alumnos, aproximádamente según los últimos datos relevados. La idea de Northfield School va de la mano de los planes y objetivos de las ciudades de avanzada como son Puertos y Nordelta, de hecho el colegio es una creación pensada exclusivamente para insertarse en estas sociedades. El camino se inicio en Puertos, allá por el 2009, cuando se inauguró y apenas 120 chicos se habían anotado, aunque rápido llegaron las primeras ampliaciones del edificio en 2010 y 2011, preparándolo para recibir una mayor cantidad de alumnos.

La identidad de Nothfield School y la ligazon con la visión de futuro de la ciudad

Desde Northfield School se resalta a la diversidad como valor principal a desarrollar, ya que este a su vez repercute directamente en la construcción de lo que se conoce como identidad personal. Northfield ayuda mucho en este sentido, porque al ser un colegio de sedes exclusivas en Puertos y Nordelta, puede expresar a la perfección lo que los chicos y chicas requieren en su formación, como miembros de comunidades tan particulares y de planificación de vanguardia. Sin embargo, no se pierde de vista el contexto sociocultural, ni tampoco se olvida que muchos inscriptos llegan de zonas cercanas, por lo que nuevamente la diversidad aparece como aspecto elemental de su cadena de valores

Potenciar habilidades sociales, académicas, lingüísticas, tecnológicas, deportivas y artísticas, entre otras, es la idea y la meta más importante que persigue Northfield como colegio en Puertos. Que los chicos y chicas adquieran conocimientos para desenvolverse de manera autónoma, segura, colaborativa y alcanzando las metas individuales que se propongan, es el norte. Además, en esta institución no falta la tecnología, más bien sobra o alcanza al menos para que cada alumno y alumna tenga su correcto desarrollo utilizando herramientas de última generación. Por último, los vínculos con prestigiosas universidades, la convierten en una opción de educación con visión a futuro y posibilidades de elección más que interesantes.