Axios informa que Apple ha deshabilitado de forma temporal las llamadas en grupo por FaceTime como medida de precaución hasta que encuentren una solución al problema.
Funciona de la siguiente manera. Desde la app Teléfono, el usuario debe llamar a otro iPhone a través de FaceTime Video. Antes de que esa persona responda, debe deslizar el dedo desde abajo y añadirse a sí mismo a la llamada como si se tratara de una videoconferencia. El iPhone detecta entonces que se ha abierto una llamada en grupo y el micrófono del receptor se activa sin necesidad de que haya respondido. El receptor también puede escuchar a la persona que ha hecho la llamada. En tres de las cuatro pruebas realizadas, la cámara nunca se activó.
En un cuarto intento, y una vez el usuario que llamaba ya se había añadido a su conferencia, el receptor activó su propia cámara al apretar el botón de Encendido para silenciar el teléfono. Es decir, que el usuario que había empezado la llamada podía ver al receptor sin necesidad de que ese receptor la hubiera aceptado. Con el vídeo activado, el sonido de ambas partes se desactiva, con lo que el receptor puede estar emitiendo vídeo durante horas sin darse cuenta. En MacRumors también han podido replicar el bug mediante un Mac.
Apple ya ha emitido un comunicado al respecto a The Verge: “Estamos al corriente de este problema y hemos detectado una forma de solucionarlo que saldrá como actualización de software esta semana”. Mientras tanto, los usuarios pueden protegerse del bug desactivando FaceTime en los Ajustes del iPhone. Sólo es necesario entrar en Ajustes -> FaceTime -> Pasar el botón FaceTime de verde a blanco.