Después del festín y el banquete: el detox post fiestas

Fin de año es una época en la que se libera el deseo de comer, se ponen en pausa las dietas y se otorgan todos esos permitidos que quizás durante el año no se dieron. Lo mismo ocurre con las bebidas, sobre todo aquellas que tienen algún grado alcoholico, ya que son protagonistas en los brindis, cenas, reuniones y festejos que se hacen en noche buena, navidad y la llegada del año nuevo

Claro, después de todo ese festín de comidas elaboradas y típicas de las fiestas, así como de las copas llenas, el cuerpo puede sentir el peso y las consecuencias de todo lo ingerido. Es por eso que una buena forma de comenzar el año es haciendo un detox post fiestas, con algunas recetas que permiten desintoxicar al organismo y evitar pasar días de complicaciones gástricas o malestar físico. 

También te puede interesar: Comer 12 uvas en año nuevo: ¿De dónde viene la tradición y para qué se hace?

4 recetas para el detox post fiestas: jugos, ensaladas y más 

Aunque no haya consecuencias notorias de lo que se comió y bebió en navidad y año nuevo, así como en todas las reuniones que se dan en las últimas semanas del año, aplicar algunas de estas recetas para realizar un detox post fiestas puede ser una buena idea. 

Además, no se debe esperar a que el cuerpo manifieste problemas para poder darle un alivio con este tipo de recetas detox. Descubrí algunas fáciles de hacer y que no requieren de grandes habilidades culinarias, como tampoco ingredientes extraños o difíciles de conseguir. 

1- Jugo verde

Un clásico que no solo se utiliza para el detox post fiestas, sino que muchas personas lo tienen como un batido clave para su rutina y día a día, al menos en esos momentos cuando sienten que el cuerpo necesita de una desintoxicación. 

El jugo verde o green juice es sencillo de preparar y todos sus ingredientes se consiguen en cualquier verdulería. Se comienza poniendo jugo de 1 limón y 1 cucharada de jengibre, luego se le agregan todos los componentes verdes, que son: 2 tazas de espinaca, 3 manzanas verdes, 1 cucharada de perejil, 1 pepino y 5 centímetros de apio

También te puede interesar: Probá 5 bebidas saludables además del agua

Es necesario una licuadora u otro electrodoméstico que cumpla la función de licuar, mixear y procesar todos los ingredientes, para convertirlos en un jugo que aunque pueda tener un sabor algo particular (para nada desagradable), resulta muy efectivo en el detox post fiestas.  

2- Ensalada Poke

Una muy buena alternativa para comer algo rico en el proceso de detox post fiestas. Se trata además de un plato que durante el año también es una gran forma de "salir del paso", con algo fácil, fresco y de buen sabor.

La poke salad o ensalada poke, es un plato que se vende mucho en los locales que realizan sushi y comida típica oriental. Se trata de una opción fresca y con ingredientes que se ajustan a lo que es el objetivo de desintoxicar el cuerpo tras las fiestas. 

¿Cómo se puede crear? Se prepara arroz integral o yamaní y se lo pone a modo de "colchón" dentro de un bowl, luego encima se le agrega la parte de proteína que puede ser atún o pollo y a partir de ahí se pueden sumar: un huevo duro, palta cortada, tomates, pepinos, rabanitos o cualquier otra verdura que se tenga y guste. Para el final, una lluvia de semillas y un poco de limón, sal, pimienta y aceite de oliva.

3- Medallón de arvejas

Para reemplazar la carne que suele ser una fija en navidad y año nuevo, ya sea en forma de asado u otras preparaciones como vitel tone, se puede recurrir a los medallones de arvejas. Una preparación que va en línea con el detox post fiestas.

Con las arvejas escurridas se hace un pure al que se le agrega cebolla picada en trozos pequeños, morrón y otros condimentos a gusto. Para hacerlo más manejable y poder darle la forma de medallón deseada, se le puede agregar unas cucharadas de avena o harina integral.

Una vez se le dio la forma que se pretendía, al igual que la consistencia, se pone un poco de aceite de oliva en una sartén y se cocinan hasta dorarlas. También se pueden hacer al horno. El acompañamiento ideal es de una ensalada de hojas verdes, con tomate, zanahoria u otras verduras que se elijan. 

También te puede interesar: Cómo reemplazar las proteínas que aporta la carne

4- Jugo antioxidante y jugo de Zanahoria

Dos opciones más en jugos, para completar el proceso detox post fiestas. El jugo antioxidante se basa en mezclar una banana, media taza de frutos rojos y un cuarto de taza de jugo de arándanos. Rico, saludable y fresco para el verano. 

El jugo de zanahoria por su parte, consta de juntar en una licuadora: 1 zanahoria, 1 apio y un pedazo mediano de jengibre. Para endulzar, lo mejor es utilizar miel de agave