Una experiencia diferente, el astroturismo propone un acercamiento pleno con el ambiente
Una de las cuestiones fundamentales al hacer turismo es la posibilidad de descubrir, sentirse sorprendido y permitirse encontrar nuevas sensaciones, además de lugares, paisajes y actividades. Desde ese punto de vista, el astroturismo es una experiencia ideal, ya que reúne todos estos factores y los potencia mediante la aplicación de la ciencia, que se ve representada con la astronomía y le otorga ese nombre distintivo.
Aquí, es bueno remarcar que astronomía no es lo mismo y muy poco tiene que ver con la astrología, ya que una es una ciencia exacta que estudia los fenomenos conocidos como cuerpos celestes, estrellas, planetas, satélites naturales, asteroides, cometas y más, siempre relacionado al universo, su conformación y leyes naturales. Por su parte la astrología tiende más a una adivinación e interpretación subjetiva de hechos o sucesos que pueden o no tener que ver con el universo, espacio y otros conceptos estelares.
Cómo y por qué surge la idea del astroturismo
El astroturismo se ha vuelto una actividad de gran consideración entre turistas y viajeros de cualquier parte del mundo. El motivo que guía la realización, cada vez más frecuente, de este tipo de actividades, es la idea general de proteger el cielo nocturno ante los avances de espacios urbanos que contaminan de forma lumínica.
De hecho se calcula que casi un tercio de la humanidad no tiene posibilidad ver la Vía Láctea tal como es, cuando levanta la mirada hacia el cielo en la noche. La contaminación lumínica, el gran causante de esa imposibilidad de admirar el cielo nocturno en su estado más puro y natural, sigue incrementándose casi a un 2% anual.
La oscuridad, siempre ha tenido una connotación más bien negativa y eso ha impulsado que el cielo nocturno como recurso se vuelva un bien cada vez más escaso en el mundo. Lo que no solo es un problema desde la visión o el pensamiento más romántico del turismo y la admiración del cielo, sino que la luz artificial frena muchas veces desarrollos y descubrimientos astronómicos que pueden ser importantes para conocer más acerca del ambiente que cubre al planeta tierra. El Ministro de Ciencia en España, lo definió de la siguiente manera en una reciente convención: “un cielo claro y estrellado ofrece numerosas oportunidades culturales y educativas para comunidades locales y los emprendedores”.
Descubrí donde hacer astroturismo en Argentina, más cerca de lo que crees
Puede parecer que el astroturismo es una práctica que se lleva adelante en otros sitios del mundo, con paisajes o equipamiento más preparado, sin embargo en Argentina hay muchos lugares donde se puede acceder a este tipo de experiencias. Es que en realidad, el astroturismo es capaz de realizarse en cualquier sector del país, sin importar el contexto, suelo o ambiente específico. De hecho, como verás a continuación, hay astroturismo en el profundo sur y en lo más alto del norte también, pasando por la propia Provincia de Buenos Aires y demás distritos provinciales.
La provincia que se reconoce como la capital del turismo astronómico es San Juan, que cuenta con un cielo despejado durante la mayor parte del año (300 noches sin nubes y poco viento), lo que favorece la apreciación del mismo en la nocturnidad. Los 3 sitios destacados dentro del territorio sanjuanino son: Calingasta, con su Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), la Estación de altura Carlos U y el Observatorio Félix Aguilar o el Museo Astronómico Reinaldo Carestia en la ciudad capital.
En la Patagonia, El Calafate es un punto donde se pueden llevar a cabo excursiones de astroturismo. Las Grutas, ciudad balnearia turística de Rio Negro también se suma a la lista de opciones, mientras que en el litoral, Posadas es exponente con su denominado "cielo guaraní". Cordoba, con sus cerros y Mendoza, son otras provincia donde hay mucho campo que permite este tipo de actividades, en combinación con gastronomía y atractivos locales como: vino y bodegas. Para conocer más sitios donde el astroturismo tiene lugar, se puede visitar El Firmamento, un grupo con sede en Mendoza que de manera aficionada fomentan el acercamiento al cielo nocturno.
En la Provincia de Buenos Aires hay demanda y crece la oferta
El turismo en general se vio notablemente afectado por la pandemia y la obligación de quedarse en casa de los ciudadanos. Sin embargo, el astroturismo fue en contra de la corriente y creció casi de manera exponencial. Es que como la sociedad detuvo su marcha, hubo tiempo y espacio para poder mirar hacia arriba, lo que provocó que muchos se maravillaran con el cielo en la noche, encontrando luces, estrellas y movimientos que nunca habían logrado percibir.
Además, se dieron fenomenos especiales que impulsaron aún más este tipo de experiencia. Eclipses, lluvias de meteoros y hasta misiones al espacio exterior, que estimulan la curiosidad de las personas. Es así que en Provincia de Buenos Aires, también surgieron paseos y experiencias de astroturismo, más precisamente se han dado en la localidad de Lobos, en la costa de la famosa laguna que forma parte de ese Municipio.
Las visitas se encuentran guiadas por personas instruidas y que aportan su conocimiento, además de materiales que permiten una mejor aproximación al cielo, como telescopios. Claro que cada persona puede aportar su equipamiento para acompañar al grupo.
La certificación que otorga el estatus de astroturismo a nivel mundial
El “certificado Starlight”, es hoy por hoy el único de escala global que estipula que ambientes son entornos ideales para ofrecer astroturismo como una opción central. Lo primero que se determina para tomar la decisión de certificar un ambiente es el nivel de contaminación lumínica, pero influyen más aspectos como movilidad y acceso a comercios y gastronomía locales.
En Argentina por el momento solo "El refugio de Puesto Pavón" ha logrado cumplir con todos los requisitos establecidos por la Fundación Starlight para obtener el título de “Refugio de Montaña Starlight”. El mismo se ubica en la localidad de Capilla del Monte, en la provincia de Córdoba y con este logro se ha puesto a la vanguardia del astroturismo en Argentina.