Una histórica actividad estratégica, veloz y elegante

Pasan los años y la esgrima es un deporte que aún continúa llamando la atención de muchas personas y generando fanatismo. Si bien puede parecer difícil o compleja de practicar a primera impresión, la realidad es que es una actividad apta para un rango de edad sumamente amplio. Precisamente a partir de los 6 años e incluso luego de los 50 años. Por otro lado, aunque su historia se remite a la aristocracia y grupos minoritarios, actualmente la esgrima es un deporte accesible. A quienes deciden comenzar a practicarla se les presta la indumentaria y el equipamiento.

Acerca de cuáles son los principios de esta disciplina, su definición hace referencia a “el arte de defensa y ataque con una espada, florete o sable”. Al ser un deporte de combate, aquí se enfrentan dos contrincantes y su objetivo es intentar generar contacto a través de un arma blanca. Determinando las modalidades del deporte, esta arma puede ser florete, espada o sable. Específicamente con la espada es válido tocar todo el cuerpo, con el sable solo de la cintura hacia la cabeza y con el florete solo el pecho y la espalda.

Si bien se utiliza el concepto de arma y combate, la esgrima es una actividad completamente segura. Es decir, no se pueden producir heridas debido al traje especial que se utiliza. Además, tocar duro al oponente con la espada puede ser sancionado con una tarjeta amarilla si el árbitro lo entiende como un acto de juego sucio. Asimismo, los beneficios de esta disciplina para quienes la practican son notables. Tanto en aspectos corporales como mentales, la esgrima es una actividad aeróbica muy estratégica que premia el autocontrol.

¿Cómo nace la esgrima?

Con una serie de costumbres muy interesantes que aún se mantienen en la actualidad, este deporte es historia pura. Se cree que en Egipto, cuatro siglos antes de los juegos olímpicos de Grecia antigua, ya se realizaban prácticas similares a la esgrima. Aproximadamente en 1200 a.C. Por otro lado, y haciendo alusión a muchos años más tarde, se comenta que la postura de levantar la mano libre al competir con florete remite a la Europa medieval. Allí quienes se batían a duelo solían tener en una de sus manos un farol para iluminar el combate.

La transición como deporte se ubica a finales del siglo XIX. Un suceso incentivado por la decadencia de las armas blancas en la guerra debido a la aparición de armas de fuego. Asimismo, la esgrima es recordada por ser uno de los diez deportes incluidos en Atenas 1896. Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. No obstante, aquí se hacían presentes solo las modalidades masculinas de florete y sable. Ya en París 1900 la espada se haría presente. Por otro lado, la modalidad femenina se implementó en 1924.

Foto: International Fencing Federation

Luego de aquellas primeras apariciones, la esgrima fue atravesando diversas modificaciones. Principalmente se puede hablar de un proceso de tecnificación en todos sus frentes. Ya sea en el material utilizado como en la indumentaria. A su vez, cambios importantes se dieron en la década de los sesenta cuando se presentó la señalización eléctrica de los tocados en espada y florete. Una implementación que recién se hizo presente en 1989 para el sable.

También puede interesarte: "3 deportes ecuestres: opciones de prácticas a caballo"

Principales beneficios de la esgrima

Trabajando de forma múltiple diferentes sectores del cuerpo, esta disciplina también requiere de un nivel de concentración sumamente alto. Conocé los resultados positivos de llevar adelante esta práctica.

Desarrollo corporal

Precisamente a la hora de indicar los beneficios de la esgrima a nivel físico, los mismos están ligados a la explosividad y reacción que este deporte requiere. Al ser de respuesta rápida, los reflejos, la coordinación y la propiocepción resaltan. Este último concepto hace referencia a aquella capacidad cerebral de tener conocimiento acerca de la posición de las partes del cuerpo propio.

En este sentido, evitar el contacto, mantener la distancia ideal y realizar ataques efectivos, son cuestiones que se ponen en juego constantemente. Asimismo, estar al tanto de todos estos factores genera inevitablemente un mayor desarrollo del equilibrio y la flexibilidad. En síntesis, motivo de todos estos factores se realiza un entrenamiento completo de los músculos y el sistema cardiovascular.

Desarrollo mental

Acerca de los beneficios de la esgrima relacionado a lo mental, se pueden mencionar diferentes aspectos. Tanto en el entrenamiento y la competición, los esgrimistas deben mantener un alto nivel de concentración. A partir de la lectura y el análisis de los movimientos del rival, sus debilidades y fortalezas, el trabajo mental en cada duelo es notorio. Asimismo, el desarrollo de la estrategia y la táctica es otro factor sobresaliente. Por otro lado, todos estos puntos permiten realizar movimientos de anticipación y así sacar ventajas.

En otros aspectos, al ser un deporte que se realiza individualmente, asuntos como la confianza, la actitud positiva y la capacidad de superación se ven potenciados. Por otro lado, si bien tiene que ver con cuestiones culturales de la esgrima, hay que destacar que esta disciplina también fomenta continuamente el respeto hacia el rival. Así también, y como ocurre en otros deportes, enseña a valorar y disfrutar las victorias pero además a trabajar la derrota.