La importancia de la filosofía para el ser humano

La filosofía es una de las disciplinas más antiguas, y gracias a ella se puede desarrollar un pensamiento crítico sobre diferentes sucesos de la existencia. Ha sido una práctica cotidiana que analizó diversos aspectos de la realidad, intentando comprenderla en su profundidad.

El mundo es tan complejo y en el medio de ello hay muchas preguntas sin responder, ahí aparece la filosofía para intentar estudiar esa incógnita social. De algún modo intenta acercarse al ser humano para darle alguna explicación más racional de sus vivencias, para así poder tener una visión más contemplativa sobre nuestras acciones.

Por ese motivo, tanto en los colegios como en la mayoría de las carreras universitarias hay alguna materia de filosofía en el plan de estudios. En primer lugar, ya que se puede aplicar a diferentes áreas del saber, y además funciona como un espejo para entendernos como seres humanos, por eso es fundamental para que los estudiantes puedan comprender desde una perspectiva reflexiva a la sociedad y a ellos mismos.

Los orígenes de la filosofía

Esta tiene su origen en la antigua Grecia, alrededor del siglo V a. C y se dice que fue inventado por el antiguo matemático y pensador Pitágoras. El mismo, comprendía a los filósofos como una persona distinta a los demás intelectuales, ya que solo quería comprender y estudiar el mundo, es decir un amante y buscador de la sabiduría.

Se podría decir que su origen es múltiple, basado en la duda sobre lo desconocido, cuestionando lo conocido y sobre la incognita del propio ser. Así lo hicieron los primeros grandes y reconocidos pensadores como: Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes sin duda dejaron marcadas fuertes huellas en la historia del conocimiento.

También puede interesarte: "Nordelta: Colegios e instituciones educativas del más alto nivel"

Día Mundial de la Filosofía ¿De qué se trata?

Hoy, 16 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Filosofía, un día para reflexionar y practicar el pensamiento crítico sobre la vida cotidiana.

¿Qué es la filosofía?

El término filosofía proviene de dos palabras griegas: filein (amor)  y sophia que significa “sabiduría”, por lo cual se puede ver como un amor o pasión por el saber. Entonces, a modo mas general la filosofía se puede definir como una disciplina que a través de diferentes métodos y reflexiones intenta encontrar la causa y el fin de las cosas, aspira en si a llegar al sentido máximo de la vida. Algunos temas que suele estudiar la filosofía son: el conocimiento, la existencia, el lenguaje, la vida, el arte, la verdad, entre otras miles de aristas.

Día mundial de la filosofía

Cada tercer jueves de noviembre se conmemora el Día Mundial de la filosofía, en busca de subrayar su valor para la cultura y el desarrollo humano. Esta fecha fue impulsada por primera vez en manos de la UNESCO en 2005.

La Organización de las Naciones Unidas entiende a la filosofía como una disciplina esencial para la transformación y el dialogo entre culturas, además de que su estudio permite construir una sociedad más tolerante y respetuosa.

A partir de este día es que se busca organizar diferentes actividades para fomentar la reflexión libre, razonada e informada sobre los desafíos de nuestro tiempo. Algunas de ellas son: conferencias, talleres, eventos culturales y charlas con la participación de filósofos y áreas afines a las ciencias sociales.