Una vez más la solidaridad surge en Puertos
Como ya se ha dado en otras ocasiones, la sociedad de Puertos, en Escobar, se hermanó y mancomunó detrás de una causa benéfica de gran valor. La representante y organizadora de esta nueva acción solidaria, vuelve a ser Dorys Pérez Mautone, vecina del barrio Vistas en Puertos, quien es conocida ya por su función como nexo con entidades que necesitan de la ayuda y el aporte del resto.
Si quieres conocer más de la historia de Dorys Pérez Mautone y su perfil solidario, en conexión con los vecinos de Puertos, puedes hacerlo en el siguiente enlace: Los vecinos de Puertos muestran su lado más solidario
Esta vez, la colecta tuvo como objetivo final el poder entregarle, principalmente alimentos, entre otras cosas como ropa, calzado, productos de limpieza y más, a parajes y áreas muy postergadas de la provincia de Corrientes, en zonas aledañas a la localidad de Mercedes. Las donaciones fueron recibidas en la casa de la propia Dorys Pérez Mautone y trasladadas en persona también por ella, conjunto a su marido y otro matrimonio amigo.
En 5 días la beneficiencia de los vecinos de Puertos se hizo notar
La acción se generó integramente por redes sociales, comenzando por el perfil personal de Dorys, quien satisfactoriamente afirma: "Comencé un martes y para el domingo ya estábamos saliendo para corrientes. En un principio íbamos a ir solo en dos camionetas, pero se hicieron tantas las donaciones que tuvimos que contratar un flete extra".
Es que la solidaridad de los vecinos en Puertos brotó y muchas personas hicieron llegar lo que pudieron, pero no solo fue el hecho de aportar donaciones, sino que también pusieron el cuerpo para la organización y clasificación de todo lo que se juntó. "El rol de los vecinos ha sido y es fundamental, tremendo. No solo donaron, sino que ayudaron con la organización y clasificación de las donaciones, algo que no es fácil, porque realmente era mucho material. Muchas vecinas de Puertos llegaron con sus hijas y niños a dar una mano para poder tener todo listo", relata quien es madrina de un merendero en la zona de Garin.
La comisión de desarrollo comunitario de Puertos dijo presente en gran medida
Además de todos los vecinos que de forma particular contribuyeron, al igual que personas de Escobar y otros puntos de la Provincia, de la Capital Federal y hasta del país, porque cuenta Dorys que llegó a recibir también ayuda desde el interior, hubo una comisión que aportó en gran forma y de manera tal que vale la pena hacer su mención especial. Tiene que ver con la comisión de desarrollo comunitario de Puertos, que acercó donaciones de manera significativa y se comprometió además a mantener su vocación de ayuda y solidaridad para las próximas acciones y colectas de este estilo.
Agradecimiento mutuo
"Me pasó mucho que los vecinos de Puertos me agradecen por permitirles ayudar. Ellos siempre quieren donar y ayudar, pero no encuentran donde hacerlo. Muchas veces, por una cuestión de confianza, cuesta y ahora que ya saben lo que hago y lo que hemos hecho, que las entrego en persona, creo que les da esa seguridad y me permite a mi también recibir muchas más donaciones", comenta Dorys respecto a ese vínculo solidario que aúna a la comunidad del desarrollo urbano moderno, que continúa su crecimiento.
"He recibido colaboraciones desde camas, sillones, mesas, sillas, hasta cocinas, electrodomésticos y más. Todo por parte de los vecinos de puertos, por lo que es en realidad a mi a quien le toca decirles: ¡gracias!", sentencia.
Resumen de un viaje solidario: las donaciones llegaron a Corrientes y se distribuyeron mano en mano
"Volvimos con una mezcla de sensaciones, pero felices porque logramos nuestro cometido, que era llevar donaciones a la gente mas necesitada", comienza marcando Dorys Pérez Mautone, quien se encargó de llevar, junto a su marido y otros dos amigos, las donaciones hasta la mano de las personas destinatarias, en parajes y zonas casi infranqueables que tiene la provincia de Corrientes. Fue precisamente esa visual de lejanía, separación y las necesidades observadas, las que le generaron esa mezcla de sensaciones: "hay sitios que no tienen acceso a servicios básicos, lugares donde apenas los visita un médico por mes".
Conexiones y reconocimiento del campo
La comitiva que viajó desde Puertos con las donaciones se puso en contacto con gente local de Corrientes, entidades que también se encargan de conseguir ayuda, así fue que dieron con bomberos y con el comité de crisis. "Recibimos la información de que había reunida ya una gran cantidad de donaciones, pero que todavía había zonas rurales, muy alejadas, siendo el camino muy difícil, a las que no les llegan las donaciones", cuenta Dorys, que estando ya en el lugar, no podía aceptar la situación de no entregar todo lo recaudado y, a pesar de que los sitios a los que debían ir solo se puede acceder en camionetas o a caballo: "Les dijimos que nuestra misión era llevar donaciones a los mas necesitados así, que allá fuimos".
Primer día: calor intenso
"Nos llegaron a decir que era imposible que pudiera acceder la camioneta del flete, así que tuvimos que descargar la mercadería en una iglesia y salimos con las dos camionetas que habíamos llevado cargadas, a repartir las donaciones casa por casa", comienza relatando sobre el primer día de entrega. Con ayuda de una lugareña, accedieron a parajes de Arroyo Grande y Capivari, recorriendo alrededor de 60 kilómetros en caminos de ripio y piedras.
"Al llegar fue muy duro, porque en esas zonas comenzaron los incendios en enero y, si bien ahora ya no había fuego, la gente está con muchas necesidades. Fue un día agotador, la camioneta marcó 58 grados", narra, contextualizando el ambiente. Además, agrega como fue la reacción de quienes recibían las donaciones: "La gente se sorprendía al vernos llegar, no están acostumbrados a recibir visitas. Estuvimos todo el día entregando casa por casa, hasta que vaciamos las dos camionetas y volvimos a Mercedes a la iglesia. Llegamos a las 19:00 y comenzamos a cargar nuevamente las camionetas para poder salir al otro día bien temprano".
Segundo día: ahora el rival fue la lluvia
En la segunda jornada, del calor intenso se pasó a la lluvia y con ello, las recomendaciones eran contundentes: "No teníamos quien nos acompañe a los parajes y todos nos decían que con la lluvia los caminos son intransitables que no íbamos a llegar y, si llegábamos, no íbamos a poder salir". Sin embargo, para el grupo, no había posibilidades de no hacer las entregas, la idea siempre fue respetar ese acuerdo tácito y la confianza de todos los que donaron, por lo que emprendieron igual la aventura para hacer llegar la colecta a destino.
"Con indicaciones logramos llegar a una salita en el paraje San Roquito, donde nos espero una enfermera y ella nos acompañó a entregar las donaciones casa por casa ¡Logramos nuestro cometido! Llevamos donaciones a familias muy necesitadas, algunas que solo se pueden mover a caballo, en caminos de barro y piedras que con la lluvia se vuelven imposibles" , destaca y luego suma lo que le quedó en la retina al ver ese escenario: "Lo que vimos no hay palabras que puedan expresarlo, pobreza extrema, gente totalmente aislada, varios con problemas graves de salud".
Agradecimiento final y la nueva colecta que se viene
El agradecimiento por parte de Dorys es absoluto: "lo único que decimos es gracias, a todos los que colaboraron con donaciones, ayuda seleccionando la ropa, organizando grupos de amigos para comprar alimentos, buscando donaciones, comprando, aportando dinero, trayendo las bolsas que tanto se necesitaban, buscando flete, ayudando a cargar los vehículos, entre otras cosas".
Sin embargo, a pesar de la misión cumplida, ya se está gestando una nueva acción solidaria por parte de Dorys y que incluirá por supuesto a todos aquellos vecinos de Puertos que quieran colaborar. La idea es volver a Corrientes a llevarles nuevamente donaciones a todas esas personas que conviven en una situación de extrema vulnerabilidad, tal como lo relataba la protagonista. Como se dijo también, existe el compromiso de la comisión de desarollo comunitario de Puertos para aportar nuevamente a la causa y la fecha tentativa que se maneja es el mes de julio.