Los autos se ponen a prueba en el salón internacional de Nueva York
Alrededor del mundo hay puntos geográficos y espacios específicos que se han convertido en una referencia para la industria del automotor. Ya sea que son zonas donde se imaginan, crean y fabrican autos o bien porque los diferentes modelos, particularmente los más nuevos, son presentados en sociedad. Sin embargo, también hay salones internacionales, como se los denomina, que se encargan de evaluar, poner en comparación y premiar a los mejores autos del mercado.
Uno de los de mayor renombre es el Salón de Nueva York, que a partir del año 2004 se realiza de forma ininterrumpida en dicha ciudad de Estados Unidos. Allí se entregan distintas distinciones y se elige al mejor auto del mundo, por medio de un jurado conformado entre 100 periodistas que representan a 32 países diferentes.
El Salón de Nueva York como respuesta a los límites del "Auto de Europa"
Históricamente el premio más importante que un auto podía recibir era el ser coronado como "Auto del año en Europa" (Car of the year). De hecho, desde 1964 se realiza esa ceremonia, pero ante los límites que el comité organizador impone para aquellos que son fabricados en otra parte del mundo y no se comercializan de primera medida en Europa se buscó una alternativa que permita a los autos de todo el mundo participar.
Los criterios de selección que se manejan para la elección del Auto Mundial del Año, como se llama el evento organizado por el Salón de Nueva York, es que cada auto debe producirse con un volúmen anual de al menos 10.000 unidades, con un precio que esté por debajo de lo que se consideraría lujo en sus mercados principales y además debe poder adquirirse, es decir estar a la venta, en dos mercados importantes como mínimo, de al menos dos continentes diferentes. ¿Cuáles son los mercados importantes? China, Europa, India, Japón, Corea, América Latina y EE.UU.
Los autos premiados en el Salón de Nueva York 2023
A continuación repasá todos los ganadores y cuáles han sido los autos que mejor sensación dejaron en la última edición del Salón Internacional de Nueva York. Las categorías que se premian son: Mejor auto de lujo, Mejor auto deportivo, Mejor auto urbano, Mejor auto eléctrico y Mejor diseño de automóvil. Además, por supuesto, todos compiten por el gran reconocimiento al Mejor auto Mundial.
Hyundai Ioniq 6: el gran ganador
Si hubo un auto que se fue victorioso fue el Hyundai Ioniq 6, ya que fue elegido como el mejor en 3 categorías, incluído el galardón a Mejor auto mundial del 2023. Las otras dos instancias en las que triunfó fueron la de Mejor auto eléctrico y Mejor diseño de automóvil.
El nuevo Ioniq 6 de Hyundai que se presentó en 2022 ha sorprendido e impactado a todos por su diseño aerodinámico, que a su vez es moderno, elegante e inconfundible. A eso, le sumó un equipamiento interior destacado, una experiencia de conducción de alto nivel y prestaciones que lo distinguen ante cualquier otro auto eléctrico. Aceleración en 5 segundos, autonomía de más de 610 kilómetros, batería de 800 voltios y una carga rápida en apenas 15 minutos.
Mejor auto mundial de lujo
Otro de los autos protagonistas de la última edición del Salón de Nueva York ha sido el Lucid Air, creado y fabricado en Estados Unidos. Fue finalista para la elección del mejor auto mundial y se quedó casi por unanimidad con el premio en el apartado de los considerados como lujo, siendo elegido por encima del BMW i7 y el Génesis 90 que fueron los otros dos finalistas de la terna.
Lucid Motors es una compañía que todavía no tiene una presencia de renombre fuera de Norteamérica, pero que deslumbra con sus automóviles eléctricos. El Lucid Air, con su presentación y los premios que ha conseguido, se perfila para ser el modeo insignia que lo lleve a ganar terreno en el mercado a nivel mundial.
Los mejores en apartados Deportivo y Urbano
Las últimas dos categorías que quedan por descubrir son las de mejor auto deportivo mundial y mejor auto urbano mundial. En el caso de la primera, el reconocimiento máximo se fue para el KIA EV6 GT, que se adelantó por sobre el Nissan Z y el Toyota Corolla GR en la final.
Por el lado de los autos urbanos, el más destacado terminó siendo un modelo que en el mercado argentino ya ha demostrado sus capacidades, que se han traducido en una interesante fuerza de ventas. Hablamos del renovado Citroën C3, que a principios del año 2022 llegó y rápido se transformó en una de las opciones más solicitadas por su cómodidad, tamaño y la relación precio-calidad que termina otorgando.