Beneficios de entrenar con el propio cuerpo
El entrenamiento con el propio peso corporal compagina el desarrollo de diferentes aptitudes. Se pueden realizar ejercicios que trabajen el cuerpo de manera completa, a diferencia de maquinas del gimnasio que se suelen enfocar en un musculo en particular.
En esa misma línea, otro punto positivo es que hay una menor inversión. No es necesario anotarse a un centro de entrenamiento o comprar gran cantidad de materiales para trabajar con el propio peso del cuerpo. Tranquilamente uno puede entrenar tanto en una plaza como en la casa.
Por último, esta forma de ejercitarse es una manera de conectar cuerpo y mente, lo cual ayuda a conectar más con las emociones y a ejercitar la concentración, la memoria y la conciencia de los movimientos.
La historia de la calistenia
Parece un deporte moderno, pero en realidad la calistenia es una disciplina que se practica desde el comienzo de la humanidad. Desde siempre que el ser humano solo tiene su cuerpo para realizar todas las tareas para la supervivencia, y una de ellas también era el mantener la salud física.
En tiempos de la civilización griega, los primeros en apostar por este tipo de ejercicios fueron los atletas y guerreros de aquella época, quienes veían el entrenamiento con el propio peso corporal como todo un desafío.
La palabra “calistenia” proviene de las palabras griegas “kallos” (belleza) y “sthenos” (fuerza). Muchas personas ven como un arte que exista un deporte que solo trabaje con el propio cuerpo. Así fue que diferentes influencers del mundo fitness comenzaron a subir sus rutinas a Youtube y hoy en día son millones los que trabajan de reproducir este deporte en las redes.
También puede interesarte: "Todos los récords del mundial de atletismo Budapest 2023"
Calistenia: de qué va el método de entrenamiento que se ha vuelto tendencia
De los deportes más completos que hay. Apto para todas las edades y con la posibilidades de llegar a variedad de objetivos.
¿Qué es la calistenia?
La calistenia es una forma de entrenamiento que utiliza solo el peso corporal. Es de las disciplinas más completas y técnicas en el mundo fitness ya que a través de diferentes ejercicios, se puede trabajar: fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación, ente otros.
Lo interesante de la calistenia es que es apto para cualquier persona, independientemente de su edad o habilidades físicas, es un tipo de entrenamiento que se puede adaptar a diferentes objetivos.
Además, para practicar calistenia no es necesario contar con un gimnasio o material especifico, es más, si uno lo desea puede realizarlo desde su hogar (teniendo en cuenta un seguimiento de profesional). En algunas ciudades también se han colocado espacios de entrenamiento en plazas o espacios públicos, lo cual también puede ser ideal para esta disciplina.
En esta disciplina se trabajan variedad de ejercicios, los cuales se pueden categorizar en estáticos o dinámicos. Los estáticos suelen ser ejercicios de nivel avanzado por su complejidad. Básicamente se tratan de posiciones fijas durante un determinado tiempo, lo cual requiere buena técnica y coordinación para evitar lesiones. Los ejercicios dinámicos también necesitan de su práctica, son ideales para trabajar agilidad y reflejos. Para los principiantes en este deporte se recomienda comenzar con ejercicios básicos y progresivos.
Principales ejercicios:
- Flexiones de brazos: para hacer este ejercicio hay que posicionarse en el piso boca abajo. Luego colocar las manos alineadas con los hombros, justo debajo, estirar los dedos y hacer un movimiento ascendente y descendente con los brazos. Los codos deben permanecer en 90 grados y las piernas estiradas (en un principio se puede probar apoyando las rodillas para menos peso).
- Sentadillas: Pararse con los pies separados del ancho de hombros. Bajar el cuerpo doblando las rodillas, espalda recta y que las rodillas no pasen el límite de los pies. Realizar la fuerza hacia arriba para volver a la posición inicial.
- Dominadas: Lo ideal sería empezar a hacer dominadas con alguna banda elástica. Es un ejercicio que se trata de colgarse de una barra y subir el cuerpo solo con la fuerza de brazos. Trabaja principalmente tren superior.
- Plancha: Colocar el cuerpo boca abajo en posición de plancha y la espalda recta. Luego posicionar los antebrazos en 90 grados y mantener la fuerza estática durante 30 segundos o 1 minuto.
- Saltos: en este caso se puede hacer uso de algún cajón o banco. Hay varios ejercicios que incluyen el salto, pero uno de los más utilizados es el salto corto con cambio de pierna sobre un step, cajón o banco.